Amazon vende un kit para que las bicicletas eléctricas superen su velocidad legal, y ha tenido que dar explicaciones por ello

Amazon vende un kit para que las bicicletas eléctricas superen su velocidad legal, y ha tenido que dar explicaciones por ello
1 comentario

Quien hace la ley, hace la trampa, menciona el dicho popular. Eso sería aplicable a la limitación de las bicicletas eléctricas de no circular a más de 25 km/h, atendiendo a la normativa europea, cuestión que Amazon permite trampear, vendiendo un kit para piratear esa limitación.

El gigante comercial ha sido criticado por poner a la venta este tipo de kits y productos que, a la postre, tienen como objetivo es aumentar la velocidad de forma totalmente ilegal de las bicicletas eléctricas.

Kits de limitación para bicicletas eléctricas: ¿legales o ilegales?

Kit Bicicleta Amazon 3 2022

Mientras en los coches y motos reprogramar el motor a través de la ECU o bien con nuevos kits de arrastre con piñones más grandes es fácil, la realidad es que modificar los caballos de un vehículo no es ilegal porque modifican la entrega de velocidad, aunque no se superen los 25 km/h… Pero, ¿y en las bicicletas?

Recordemos que en España, que acata la normativa europea al respecto, la limitación de velocidad de las bicicletas eléctricas es de 25 km/h (o 15,5 mph). Y claro, eso es algo relativamente sencillo de conseguir incluso sin una bicicleta eléctrica, así que saltarse ese límite en España muy fáciil a través de uno de estos kits.

Kit Bicicleta Amazon 2 2022

Si pasase de esa velocidad, la bicicleta eléctrica pasaría a ser un ciclomotor, con matrícula, seguro, ITV y permiso de circulación obligatorios. En el caso de las bicicletas no, ya que son considerados vehículos EPAC y no necesitan estas obligatoriedades.

Eliminar el límite de velocidad es relativamente fácil a través de soluciones de hardware. Realmente, las bicicletas eléctricas tienen bastante más potencia para llegar a más de 25 km/h, pero es una consecuencia de la limitación europea. Por ello, eliminar el límite a través de hardware o chips es de lo más sencillo.

Kit Bicicleta 1 2022

Y claro, mediante su kit, Amazon permite saltarse tan rápido como fácil. Resulta que según los datos publicados por The Times, este kit es el número uno en ventas en Amazon Reino Unido, lo que ha levantado ciertas suspicacias al respecto en las redes sociales y en la opinión pública, ya que también se vende en España por algo menos de 200 euros.

El dispositivo permite entrar a los motores Bosch para eliminar el límite y llegar hasta los 45 km/h. Incluso en el propio anuncio incluyen una advertencia: “¡El chip de velocidad de tuning no debe funcionar en la calle! El uso está permitido en terrenos privados o con fines de competencia o prueba. El fabricante no asume responsabilidades”, dicen.

Kit Bicicleta Amazon 4 2022

Amazon no quedó exenta de la polémica, y emitió un comunicado al respecto: “Los vendedores de terceros son negocios independientes y están obligados a seguir todas las leyes, regulaciones y políticas de Amazon aplicables cuando ponen a la venta artículos en nuestra tienda”.

En Estados Unidos, por ejemplo, el límite legal es de 45 km/h, sin llegar a estar considerados ciclomotores. Allí, incluso, los departamentos de policía tienen herramientas y conocimientos para saber rápida y fácilmente cuándo y cómo se ha modificado una bicicleta, mientras en Europa el límite es, literalmente, la mitad.

Temas
Inicio