Poimo, un híbrido entre moto hinchable y patinete eléctrico hecho por 3D que quiere revolucionar la movilidad en Japón

Poimo, un híbrido entre moto hinchable y patinete eléctrico hecho por 3D que quiere revolucionar la movilidad en Japón
Sin comentarios

La movilidad de la ciudades está en continuo cambio por eso no es de extrañar que cada día surjan nuevas maneras de desplazarse por las calles de nuestra ciudad. Muchos están apostando por los transportes unipersonales como los patinetes eléctricos o las bicicletas pero en Japón ya están investigando una manera más.

Se trata de Poimo, una motocicleta eléctrica hinchable y portable. Si, si, como lo estás leyendo. No nos hemos vuelto locos. Se trata de un proyecto de investigación universitario en el que está colaborando la empresa japonesa Mercari R4D y los estudiantes de la Universidad de Tokio.

Poimo: el pequeño robot que te ayuda a desplazarte por la ciudad

Los proyectos universitarios suelen ser una manera de preparar al estudiante ante el mundo laboral que le espera una vez salga de las aulas, una forma rápida donde aplicar los conocimientos obtenidos de manera práctica. Sin embargo, de estos proyectos a veces nacen ideas muy buenas que con financiación pueden llegar a convertirse en las soluciones del futuro.

Partiendo de esta base, la universidad de Tokio y la empresa japonesa Mercari R4D han desarrollado conjuntamente un proyecto para crear un scooter/patinete eléctrico inflable que los usuarios pueden guardar dentro de su mochila.

Denominado Poimo (portable and inflatable mobility o lo que es lo mismo, movilidad portátil inflable) pretende revolucionar la movilidad de última milla y está inspirado en el protagonista de la película de dibujos animados de Disney Baymax, también conocido como Big Hero 6. La idea era crear un instrumento que pudiera guardarse en una mochila para después inflarse en unos segundos y utilizarse como cualquier otro vehículo de movilidad personal. De hecho, en mayo de 2020 ya os hablamos de él, sin embargo desde aquél entonces hasta ahora han habido varias evoluciones.

Y es que gracias a la digitalización y al diseño 3D han logrado corregir, entre otras cosas, la postura de conducción. Sigue contando con un cuerpo que utiliza el TPU (poliuretano termoplástico) como base de todo. Sin embargo, en el nuevo diseño se ha descartado la utilización de un único módulo inflable y se han añadido otros hasta un total de siete. Un sistema con el que además logran una mayor versatilidad a la hora de configurar nuevos artilugios puesto que no parten de un dibujo fijo que tengan que mejorar, sino que pueden capturar la imagen de la persona en la posición más ergonómica y crear el dispositivo a medida.

Poimo Silla De Ruedas Inflable Moto Inflable 003

Gracias a esta mejora el concepto no se queda solo en un vehículo de movilidad personal, sino que también se ha podido configurar una silla de ruedas. Pero como decimos, gracias a la captura de imagen y al diseño 3D las posibilidades pueden ser infinitas. No obstante, todavía queda mucho que mejorar puesto que la capacidad de sus baterías es aún muy reducida por espacio y peso, su aplicación en exteriores está supeditado a determinadas condiciones climatológicas (o hace sol o no te mueves del sitio) y a la duración que pueda tener su material.

Recordemos que no deja de ser un proyecto de investigación con un enorme potencial que ayudaría a muchas personas a mejorar sus desplazamientos diarios. Ni qué decir tiene que también podría solucionar los inconvenientes de familias con pocos recursos a la hora de adquirir una silla de ruedas, optando a una low cost totalmente personalizada. Sin duda es una gran idea que veremos cómo se desarrolla.

Poimo Silla De Ruedas Inflable Moto Inflable 002

En Motorpasión Moto | Welbike, el pequeño scooter militar que saltó de la guerra a los circuitos y fue padre de las minimotos | Los siete mejores fichajes de pilotos de la historia de MotoGP

Temas
Inicio