Este banco que se transforma en scooter es la última idea de Ford para ganar movilidad en las grandes ciudades

Este banco que se transforma en scooter es la última idea de Ford para ganar movilidad en las grandes ciudades
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Las grandes ciudades están cambiando su fisonomía gracias a los avances tecnológicos. Un ejemplo claro de esta tendencia podemos encontrarlo en la forma de desplazarnos dentro de ella, en la que se está apostando por una movilidad limpia con fuentes alternativas de energía.

Con la idea de satisfacer dos necesidades dentro de las grandes urbes, la de desplazarnos de un lugar a otro o la de descansar después de una caminata surge TOD, un banco/scooter que te permitirá hacer ambas cosas sin moverte del "sitio".

14.600 euros para desarrollar esta idea

TOD 2

Los estudiantes de diseño Corentin Janel y Guillaume Innocenti han ideado este curioso prototipo con el que pretenden revolucionar la forma de desenvolverse por la ciudad. Como ya lo hiciesen los patinetes o las bicicletas en su época, este banco motorizado llamado "TOD" (abreviatura de talk or drive, hablar o conducir) tiene como misión cambiar el concepto de mobiliario urbano.

Esta idea tan revolucionaria ha sido la ganadora del concurso Ford Fund Smart Mobility Challenge, un premio que dota al ganador de 12.500 libras (14.600 euros) para hacer realidad su invento. Promovido por la Ford Fund (Fundación Ford) y el Royal College of Art de Reino Unido, este desafío animó a los estudiantes que participaron en él a presentar ideas que ofreciesen una solución de movilidad urbana sostenible que beneficiase a la comunidad.

"Este banco motorizado es un gran ejemplo de cómo el diseño puede ayudar a tejer la estructura de las ciudades, ya que es algo divertido, práctico y multifuncional", ha dicho Amko Leenarts, director de Diseño de Ford Europa. "Es una forma inteligente de hacer que la movilidad forme parte de la ciudad, de animar a la gente a interactuar y de permitir que las personas vivan las ciudades de una forma totalmente nueva".

Fordfundsmartmobilitychallenge Rideablebench City 02

El proyecto ha sido pensado para realizar dos tareas totalmente opuestas pero que a la vez se complementan. La primera es la de ser un banco de la calle en la que la gente se pueda sentar y relacionarse de una manera directa con hasta tres espacios disponibles y en los que se puede acoplar ciertos kits con esquinas y sillas para ampliar su funcionalidad si la ocasión lo requiere.

La segunda tarea del banco es la de proporcionarnos un vehículo tipo scooter apto para dos personas en el que se puede viajar a una velocidad de 20 km/h. En el centro cuenta con un espacio de almacenaje estilo maletero mientras que en las esquinas usa unas gomas elásticas para transportar objetos largos.

Para acceder a TOD los propios desarrolladores del proyecto han creado una app con la que se puede localizar y reservar el banco más cercano para su utilización. "Queríamos crear un servicio comunitario que se adaptara a la vida urbana de sus usuarios. Ganar el reto nos ha hecho confiar aún más en nuestra propuesta, y nos va a permitir construir un concept para que nuestra idea se haga realidad. Trabajar en un prototipo a escala real nos permitirá conocer a fondo el concepto y, al mismo tiempo, podremos analizar los materiales, el proceso y la experiencia del usuario", han dicho los ganadores del concurso, Janel e Innocenti.

La fundación Ford también ha concedido 5.000 libras (5.840 euros) a Cardiac Patrol, una propuesta que equipa los vehículos privados con dispositivos de desfibrilación automatizada para usar en caso de emergencia; y a Communi-T, un vehículo interactivo que podría ayudar a las personas sin hogar y a los más necesitados.

El concurso no se ha quedado sólo en Reino Unido sino que también se ha desarrollado en diversos lugares de Europa como España o Alemania. En nuestro país, el primer premio (12.500 euros) lo ha ganado una aplicación llamada MyWay que permite centralizar todas las opciones de movilidad sostenible en un mismo sitio, siendo de fácil acceso, y para un viaje multimodal más eficiente. NetCare o EVLocker son otras de las propuestas  ganadoras con 5.000 euros para su desarrollo. La primera es una aplicación que te permite vigilar a los miembros mayores dependientes de las familias mientras que el segundo se encarga de crear estaciones municipales de almacenaje y carga de dispositivos de movilidad eléctrica.

En Motorpasión Moto | Las cinco marcas de motos que fueron subcampeonas de MotoGP sin ganar nunca el mundial |De cuando Harley-Davidson se metió en el mundial para apostar por las motos pequeñas y terminó ganando cuatro títulos

Temas
Inicio