Compartir
Publicidad

Yamaha YZF-R1S: más peso, misma electrónica, menos precio

Yamaha YZF-R1S: más peso, misma electrónica, menos precio
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Finalmente la familia de superbikes de Yamaha va a contar, tal y como se llevaba algún tiempo especulando, con tres integrantes. Un año después de aparecer en escena la nueva generación de superdeportivas de la marca japonesa con la R1 y su exclusiva alter ego R1M, ahora la división americana ha hecho pública la llegada de la Yamaha YZF-R1S, no tan especializada pero igual de interesante.

La jugada de Yamaha ha sido muy inteligente al dejar que durante un año llamasen la atención en solitario las más circuiteras cosechando éxitos tan memorables como las 8 Horas de Suzuka para ahora abrir la brecha entre los usuarios de motos deportivas de calle con una R1S que se civiliza pero manteniendo inalterada su esencia.

Yamaha YZF-R1S: más carretera, menos circuito

2016 Yamaha R1s Studio 15

Como decíamos antes, la Yamaha YZF-R1S pierde durante el proceso de socialización al que se le ha sometido algunas de las chucherías más exclusivas que equipan sus hermanas mayores. Por ejemplo, se emplea el aluminio en piezas que antes estaban fabricadas en magnesio (cárter, tapas del motor, llantas) y acero para otras antes hechas de titanio (bielas, colectores).

Esto se traduce directamente en un incremento total del peso en cinco kilos, un pérdida en la maniobrabilidad debido al cambio de material en las llantas y una ligera pérdida de potencia por culpa de unas bielas más perezosas. Pero sinceramente, alguien que utilice la moto sólo en carretera dudo que pueda notar estos cambios, pero incluso me atrevería a decir que una buena parte de los circuiteros vieran reflejado frente al crono este engordamiento.

A falta de conocer las cifras definitivas, no creo que echemos en falta en carretera la reducción de potencia y par

Las válvulas también han sido rediseñadas para un uso menos extremo así que la línea roja del motor bajará un poco. Al igual que con las nuevas cifras de potencia y par motor, no se han concretado por parte de la marca. Lo que sí han publicado es una comparativa con las curvas de potencia y par, aunque sin escala. Eso sí, la particular configuración crossplane de cuatro cilindros y su peculiar sonido permanecerán inalterados.

Yamaha R1 R1s Horsepowr Torque Curve

También hay cambios en el calzado que utilizará la R1S en el momento de su venta, ya que se pasará a utilizar neumáticos Bridgestone S20. Unos buenos neumáticos deportivos pero mucho menos prestacionales que los Battlax RS10 de circuito homologados para la calle.

En lo que sí serán idénticas será en el apartado electrónico. Toda la batería de ayudas, sensores y controles (medidor de inercia, control de tracción y de salida, anti-wheelie, modos de conducción...) seguirá estando ahí, salvo por el cambio semiautomático que pasará a ser parte del equipamiento opcional.

2016 Yamaha R1s Action 18

Toda la electrónica se mantendrá inalterada, pero me asalta la duda si para una moto de carretera es necesaria o es más un reclamo

En las versiones nos encontramos con sólo dos a elegir, una en gris mate muy similar a la que ya conocíamos y otra rojo/blanco/negro específica pero que posiblemente sea de la versión americana y a Europa llegue con otros tonos.

Sobre el precio aún habrá que esperar a que se pronuncie la división europea (si es que llega a este lado del charco), pero en Estados Unidos el ahorro es de unos 1.500 dólares. El precio actual de la R1 es de 20.900 euros, así que quitando ese pellizquito estaría un poco más en la línea de sus rivales de última generación y un paso por delante de las viejas conocidas, pero que tecnológicamente están a años luz.

Seguiremos atentos a las noticias que puedan surgir sobre el asunto, pero yo al menos espero que no se desate una guerra que nos lleve a tener sólo "deportivas smartphone", que caducan a los dos años y se venden a precio de oro molido. Este nivel de sofisticación para una moto de calle, tal y como están las cosas y viendo el uso que le podemos dar a las motos, es demasiado.

Vía | Yamaha, Asphalt and Rubber

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio