Publicidad

Yamaha YZF-R1 2015, somos la R1
Deportivas

Yamaha YZF-R1 2015, somos la R1

Publicidad

Publicidad

Ayer pudimos ver el vídeo que había lanzado Yamaha sobre su última deportiva, la Yamaha YZF-R1, pero por cuestiones del guión no pudimos ofreceros toda la información sobre ella, ya que estaba embargada hasta última hora del día. Hoy, con el embargo levantado ya podemos hablar largo y tendido sobre ella además de ver unas cuantas fotos y detalles de esta moto y su versión M, que será aún más exclusiva destinada a equipos profesionales y pilotos experimentados.

Hace nada menos que 17 años que se presentó la primera Yamaha YZF-R1 (y también fue en el salón de Milán) pero de aquella moto hoy sólo queda el nombre, porque esta nueva Yamaha YZF-R1 ha partido de una hoja en blanco para su diseño. Algo que les encanta a los ingenieros y diseñadores, sobre todos cuando les piden una moto centrada en la conducción deportiva y creada principalmente para circuito.

Yamaha YZF-R1 2015

Las cifras más significativas son los 200 cv de su motor, el peso de 199 kg y todo ello vendrá con un control total 3D. El motor utiliza la tecnología Crossplane y alcanza esa potencia de 200 cv sin necesidad de presurizar el aire de admisión. El peso de 199 kg en orden de marcha se consigue gracias a elementos como las llantas de magnesio o el sub-chasis. Consiguiendo 179 kg en seco.

Pero donde realmente la Yamaha YZF-R1 echa el resto es en la tecnología digital que incluye. Empezando por un nuevo sensor denominado IMU (sensor de medición de inercia) utilizado por primera vez en una moto de calle, y continuando por los ya conocidos control de tracción sensible a la inclinación, control de derrape, de elevación delantera, cambio rápido, control de salida, ABS y sistema de freno unificado. Según cuentan toda esta electrónica permitirá saborear la tecnología de MotoGP como la disfrutan Valentino Rossi y Jorge Lorenzo.

Motor YZF-R1 Crossplane

Ya hemos visto que para el diseño de esta Yamaha deportiva se ha partido de una hoja en blanco, aunque si ya tienes en casa algo tan interesante como la tecnología Crossplane ¿por qué no vas a utilizarla? Recordemos que el detalle tecnológico de esta es que los pistones y bielas están configurados para realizar una secuencia de encendido irregular que pasa por los 270º, 180º, 90º y 180º. Así se consigue un fuerte empuje en bajos y medios además de un sonido de escape ronco muy característico.

Yamaha YZF-R1 2015

En la versión que nos ocupa el cigüeñal ha visto reducida su inercia un 20%, además de contar con un eje de equilibrado con contrapesas situadas en los extremos, junto a los cilindros exteriores.

La culata ahora permite una relación de compresión de 13:1 además de contar con válvulas de 33 mm de diámetro para la admisión y 26,5 mm de diámetro para las de escape. Estas están situadas más verticales en la culata, lo que también permite que la cámara de combustión sea aún más compacta.

Por último, en relación a la culata, esta ahora utiliza un diseño tipo Pent Roof que crea una turbulencia que aumenta la velocidad y eficiencia de la combustión y así proporciona la máxima potencia con un excelente par motor.

Bajando un peldaño nos encontramos con pistones de aluminio forjado mediante una técnica denominada Bridge box que aúna ligereza y resistencia. Los segmentos son de baja tensión y el bulón utiliza un recubrimiento especial DLC (Carbono tipo diamante) para reducir las pérdidas por fricción.

Las bielas utilizadas son de titanio fracturadas, un material que se utiliza por primera vez en una moto de calle y que permite un ahorro del 40% en el peso de las mismas. Al ser fracturadas el extremo de mayor diámetro tiene un alto nivel de precisión circular, lo que ayuda a mejorar el rendimiento a altas revoluciones.

Yamaha YZF-R1 2015

Los árboles de levas, la admisión, el sistema de inyección bidireccional, el escape de titanio 4-2-1 con una cámara de 5,2 litros previa al silencioso, el embrague compacto y ligero con sistema de asistente al deslizamiento (A&S) y el sistema de lubricación de alto rendimiento son otros de los detalles que se han implementado en esta renovada unidad motriz de la Yamaha YZF-R1.

Chasis Deltabox ultraligero

Aquí los señores de Yamaha parece que han tirado la casa por la ventana, con un chasis de tipo Deltabox fabricado en aluminio con piezas fundidas por gravedad soldadas entre ellas se ha conseguido una pieza realmente ligera, a la que le han atornillado un sub-chasis trasero de magnesio y un basculante también de aluminio con piezas fundidas por gravedad combinadas con otras forjadas.

La distancia entre ejes es de 1.405 mm y se ve beneficiada primero por el bajo peso del conjunto, recordemos que son 199 kg en orden de marcha y 179 kg en seco, y por un especial cuidado a la hora de centrar las masas dentro de la moto. Esta es 10 mm más corta entre ejes que su predecesora y utiliza un basculante 15 mm más corto que la anterior. Lo que se mantiene igual es el ángulo de ataque y el avance de la horquilla.

Yamaha YZF-R1 2015

Ya hemos dicho que la Yamaha YZF-R1 2015 no utiliza ningún sistema de presurizado de a admisión, a cambio utiliza una caja del filtro del aire de 10,5 litros y un sistema YCC-I que permite operar con la máxima eficiencia el suministro de aire al motor. Como hemos visto en las fotos la toma se realiza mediante una gran abertura situada en el centro del frontal del carenado al igual que en las motos de MotoGP.

La suspensión delantera viene firmada por Kayaba y está compuesta por una horquilla invertida con barras de 43 mm de diámetro y un recorrido de 120 mm. Esto, junto con un eje delantero de 25 mm de diámetro permite un excelente tacto delantero. Detrás, el basculante mueve un sistema de bieletas, pero no se indica en ningún sitio el nombre del fabricante del amortiguador ni si es regulable, aunque imagino que permitirá múltiples ajustes.

Para parar esta bestia japonesa se recurre a un sistema ABS y al sistema unificado de frenos de Yamaha. Recordemos que este sistema, al frenad en el tren delantero también se genera fuerza de frenado en el tren trasero y cuando el piloto acciona ambos frenos el sistema se encarga de equilibrar la potencia de frenado entre ambos ejes.

Este sistema utiliza el nuevo sensor IMU que tiene en cuenta diferentes datos como el ángulo de inclinación o el tipo de conducción seleccionado. Los discos delanteros son de 320 mm de diámetro y utilizan pinzas mono-bloque de anclaje radial con cuatro pistones y latiguillos de acero inoxidable. Detrás encontramos un disco de 220 mm de diámetro y una pinza con un sólo pistón.

Yamaha YZF-R1 2015

Las llantas de la Yamaha YZF-R1 están fabricadas en aleación de magnesio con un diseño de 10 radios en forma de estrella. La delantera pesa 530 gramos menos que su equivalente en otro material y la trasera adelgaza nada menos que 340 gramos. Con esto se reduce el momento de inercia en cada eje un 4% delante y un 11% detrás.

Siguiendo con la dieta de adelgazamiento, el depósito, que es capaz de albergar 17 litros de combustible, está realizado en aluminio, lo que supone 1,6 kg menos que su homologo en acero. La cúpula y el parabrisas están inspirados en la Yamaha YZF-M1 de MotoGP (eso es lo que dicen desde Yamaha). Y gracias a un minucioso estudio aerodinámico ofrece un 8% menos de resistencia aerodinámica.

La situación de las luces LED viene condicionada por el conducto de admisión central, pero también se aprovecha esta tecnología para rebajar el peso final de la moto. Quizá lo más extraño es que la posición sea tan baja, pero se ha buscado que no destaquen en la línea general de la moto.

Controles electrónicos para la Yamaha YZF-R1 2015

Ya hemos comentado que la Yamaha YZF-R1 2015 utiliza un sensor inercial que utiliza seis ejes. Este sistema se ha desarrollado en exclusiva para esta moto y consta de un sensor giroscópico que mide la inclinación, el ángulo y la rotación además de un sensor de fuerza G que transmite datos de aceleración/frenada, izquierda/derecha y subida/bajada. Todos estos datos son analizados 125 veces por segundo. Los datos son enviados por una red CAN hasta la ECU donde se realizan los cálculos en tiempo real y se ajustan los parámetros de los diferentes sistemas electrónicos para logran un rendimiento óptimo.

Yamaha YZF-R1 2015

Todo esto permite que funcionen elementos de seguridad como el control de derrape de la rueda trasera sensible a la inclinación, o el sistema de control de tracción. De esta manera, cuando la Yamaha YZF-R1 toma una curva con una inclinación alta, los sensores de la unidad IMU activan en TCS con un nivel de control más alto que si la moto estuviera vertical. Esto permite que el piloto logre un rendimiento óptimo en esa curva ya sea en circuito o en la calle.

Dos años después de introducir la tecnología de control de derrape en MotoGP Yamaha pone el sistema en la moto de calle. Este evita los derrapes mediante un ajuste en la potencia del motor y actuando en conjunto con el sistema TCS. También contamos con un sistema anti-caballitos gracias a la centralita IMU.

Para la salida contamos con el sistema LCS que limita las revoluciones del motor por debajo de las 10.000 (incluso accionando el acelerador al máximo). En combinación con el sistema TCS y LIF podremos concentrarnos al máximo en los segundos iniciales de una carrera. Aquí nos podremos aprovechar también del sistema de cambio rápido QSS y su sensor instalado en la palanca de cambio.

Ya hemos comentado que la Yamaha YZF-R1 2015 cuenta con un sistema que permite elegir el modo de conducción, concretamente entre cuatro modos diferentes, lo que combinado con el sistema de control de conducción permitirá seleccionar entre cuatro grupos de ajustes en función del circuito o de las preferencias del usuario. De manera opcional se podrá acceder a través del sistema CCU a toda la información y los parámetros configurables de la electrónica de la moto.

Yamaha YZF-R1 2015

Llegando al final de este apartado, y debido a la gran cantidad de información que se genera en todos los sistemas de la moto, se ha optado por una única pantalla TFT de 109 mm con tecnología LCD de baja reflectividad. En esta pantalla podremos elegir entre la versión de calle, o la de circuito. En la primera se muestra información como la marcha engranada, un gráfico de barras del cuentarrevoluciones que cambia de color conforme aceleramos, medidores de distancia, consumo en tiempo real, consumo medio y combustible consumido. Además del estado de sistemas como el TCS o el SCS y el modo de potencia seleccionado.

En el modo de circuito del panel de instrumentos se muestra el número de vuelta, el tiempo de la misma y un cronómetro. El gráfico empieza en las 8.000 rpm y llega hasta la línea roja del motor, además la marcha engranada aparece en un lugar relevante.

Yamaha YZF-R1M, la versión pro

Yamaha YZF-R1M 2015

Si participas en algún campeonato, eres propietario de un equipo de competición o simplemente eres un piloto que se considera "de los buenos" podrás optar a una versión especial para circuito denominada Yamaha YZF-R1M que se fabricará en edición limitada y que incluirá componentes como la suspensión deportiva electrónica ERS firmada por Öhlins, un carenado en fibra de carbono, una unidad de control de comunicaciones y neumáticos de alto rendimiento.

El sistema ERS incluido en esta moto supervisará constantemente los datos proporcionados por el sistema IMU, y en función de estos actuará para ajustar las suspensiones y adaptarlas a cualquier situación. Este sistema puede utilizarse en moto automático o manual. En ambos modos se pueden elegir tres ajustes diferentes de acuerdo con tus preferencias o con el estado del asfalto del circuito.

El carenado de carbono incluye la cúpula, el guardabarros delantero y el colín trasero con el asiento. Este vendrá con un lacado transparente y un tono plateado en la sección superior, central e inferior con detalles en azul que llegan hasta las llantas.

La unidad de control de comunicaciones cuenta con seguimiento por GPS además de ser un sistema muy intuitivo para acceder a los datos de todos los sensores electrónicos de la moto. Estos datos y los ajustes se podrán descargar mediante una APP Android para poder modificarlos.

El depósito de esta versión de competición será suministrado en aluminio pulido, acabado que también tendrá el basculante, en contraste con el lacado en negro de la versión "normal". Los neumáticos de esta versión carreras cliente los suministra Bridgestone en medidas 200/55 ZR17 detrás y 120/70 ZR17 delante con un compuesto especialmente formulado para optimizar el rendimiento de la Yamaha YZF-R1M en circuito.

Yamaha YZF-R1M 2015

¿Y cómo accedo a una de estas? Pues a partir del día 1 de diciembre de 2014 se pondrá en marcha un sistema especifico de reserva a través de los distribuidores nacionales de la marca.

Una vez que se hayan recibido estas solicitudes se pondrán en contacto con los concesionarios oficiales Yamaha y con los potenciales clientes para concertar una cita y hablar de la disponibilidad del modelo. Como se espera que la demanda supere a la oferta la distribución de estas unidades quedará a discreción de los distribuidores oficiales.

Todos los propietarios de una de estas Yamaha YZF-R1M podrán participar en las jornadas Yamaha Racing Experience con sus motos. Estas jornadas se celebrarán en cuatro importantes circuitos europeos en julio de 2015 y tendrán una duración de día y medio con un tiempo en el que los participantes podrán encontrarse con invitados VIP y tomar parte en sesiones de pista con sus propias motos bajo la supervisión de entrenadores de primer nivel. Así mismo participarán mecánicos oficiales Yamaha que asesorarán a los participantes en los ajustes de sus monturas.

Los colores disponibles a partir de marzo de 2015 serán el metal líquido/carbono (BWM2/Carbon). El precio todavía esta por concretar.

De nuevo, y gracias a Carlos podemos disfrutar de un vídeo sobre la Yamaha YZF-R1 en el Salón EICMA de milán 2014. Está el pobre que no para de caminar y grabar vídeos de las novedades que se van presentando.

Via | Yamaha Motor Europe
Vídeo vía Youtube | 1000PS

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir