La Yamaha YZF-R1 GYTR se viste de carreras: cómo hacerse una Superbike a la carta con las piezas de la moto de Razgatioglu

La Yamaha YZF-R1 GYTR se viste de carreras: cómo hacerse una Superbike a la carta con las piezas de la moto de Razgatioglu
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Parece que las motos aptas sólo para circuito están de moda, instaurando una nueva ola de adeptos entre las grandes firmas. Y es que a la llegada de la Aprilia RSV4 XTrenta ahora se suma la llegada de esta Yamaha R1 GYTR. A decir verdad, Yamaha ya había sacado modelos así con anterioridad, pero éstos habían salido en una edición limitada a unas cuantas unidades.

Ahora se suma como una parte más de su catálogo donde la R1 convivirá con la R6 GYTR y contará con piezas exclusivas desarrolladas bajo la Genuine Yamaha Technology Racing (GYTR) o lo que es lo mismo, el departamento de Yamaha que fabrica piezas especiales para sus motos deportivas bajo los estándares de más alta calidad y precisión buscando optimizar los resultados en pista.

Contará con tecnología sacada directamente del WSBK

Yamaha R1 Gytr 2023001

Yamaha acaba de anunciar la llegada de una nueva R1 solo apta para el circuito, lo que nos hace preguntarnos si en algún momento llegará una nueva R1 de calle o, como ya pasase con la R6, ésta solo quede para utilizarse en los circuitos. Seguramente el EICMA de Milán nos saque de dudas.

En cualquier caso, la nueva R1 desvelada para 2023 trae como sobrenombre GYTR, las iniciales del departamento de piezas de competición de la firma de los diapasones. Esto se ha traducido en una serie de mejoras traídas para hacerla más rápida y precisa que nunca, estableciéndose como una base magnífica sobre la que personalizar tu propia Superbike.

Yamaha R1 Gytr 2023005

Para ello, no se ha dudado en utilizar materiales de última generación, como la fibra de carbono o el aluminio de calidad aeronáutica. Empezando por su exterior, la nueva R1 GYTR se entregará a los clientes con un carenado de competición ligero reforzado con fibra de vidrio y carbono, desarrollado específicamente para quitar y poner con facilidad, optimizando a la vez la aerodinámica del conjunto.

En cuanto a mecánica, seguirá contando con el motor crossplane CP4 de cuatro cilindros con 998 cc y un escape Akaprovic de titanio con una nueva sección central con el que se logra más potencia (no se ha especificado cuanta pero de serie este motor ofrece 200CV a 13.500 rpm), sin elevar los ruidos, dejando sus valores por debajo de los 101 dB. Este propulsor ofrece un par motor muy lineal con un tacto excelente, mientras que su característico chasis Deltabox ultra compacto proporciona una mejor maniobrabilidad.

Yamaha R1 Gytr 2023002

Éste se ha mejorado añadiéndole un subchasis de magnesio que aligera la zona de atrás. También estrena una nueva horquilla delantera KYB de 43 mm de diámetro, totalmente configurable gracias a unos controles en su parte superior con los que se puede ajustar de forma rápida y sencilla los niveles de precarga, rebote y compresión.

Las especificaciones de competición GYTR también incluyen un manillar y un asiento de competición para conseguir que el piloto logre sobre la moto una posición ideal del cuerpo. Tampoco podía faltar un tapón de combustible sin llave, un interruptor de encendido y apagado o sujeciones para el caballete.

Yamaha R1 Gytr 2023006

En cuanto a sus frenos, éstos han sido mejorados con la incorporación de latiguillos metálicos, pinzas con kit de pistones de acero GYTR además de unas pastillas de freno Brembo Z04. Yamaha ha incluido unas llantas de magnesio de 10 radios que reducen el peso no suspendido y el efecto giroscópico. El conjunto se remata con un paquete electrónico que estrena una nueva centralita IMU configurable, el acelerador ride-by-wire, control de frenado y gestión del freno motor amplificando.

Pero si todo este equipamiento extra no te parece suficiente para sacar el máximo rendimiento en los circuitos, los de Iwata ofrecen un repertorio superior de opciones conocida como GYTR PRO. Esta gama incluye una serie de productos que utilizan en la R1 del WorldSBK y que pone al alcance de los clientes. Yamaha dio una primera muestra de esta gama de piezas especiales con la R1 GYTR PRO VR46, que se ofreció a Valentino Rossi en 2021. Esta moto utilizaba una combinación de piezas de los futuros catálogos de GYTR y GYTR PRO y algunos componentes de primer nivel de Öhlins y Brembo.

Yamaha R1 Gytr 2023003

La gama GYTR PRO consta de 400 piezas y su disponibilidad en los GYTR PRO SHOPS está prevista a partir de abril de 2023. La disponibilidad de la nueva R1 GYTR está prevista para los primeros meses de 2023 dándose a conocer sus precios en los próximos meses.

Temas
Inicio