Una nueva Suzuki GSX-R podría estar en camino. Unas patentes lo demuestran, y son la llave para el regreso a MotoGP

Una nueva Suzuki GSX-R podría estar en camino. Unas patentes lo demuestran, y son la llave para el regreso a MotoGP
Sin comentarios

¿Planea Suzuki volver a MotoGP? Puede. En estos momentos es una incógnita, pero las últimas declaraciones del presidente de Suzuki, Toshihiro Suzuki, parecen encaminar a la fábrica japonesa de vuelta a la competición. Eso incluye el WSBK o MotoGP, una de dos.

Pero en sus palabras no ha pasado desapercibida una frase que podría suponer el regreso de una moto mítica que se fue ya hace un par de años: la Suzuki GSX-R. Todo podría volver a su cauce.

"Volveremos a las carreras y lo haremos para ganar", promete Suzuki

El Sr. Suzuki fue directo y al grano: "Volveremos a las carreras y lo haremos para ganar. Pero, antes de eso, debemos resolver nuestros problemas en el mercado. Ganar en MotoGP fue muy importante para nosotros, y podría volver a serlo", dejó caer.

La siguiente frase fue la que dejaría al descubierto un plan para devolver a la extinta GSX-R a la vida: "Si no tenemos una gama completa y detallada para ofrecer a nuestros clientes, estar en MotoGP no tiene sentido", admitió.

Teniendo en cuenta que estamos hablando de una competición de motociclismo donde el alma son las deportivas, y Suzuki no tiene una deportiva porque dejó de fabricarla a finales de 2022. Parece evidente que entre líneas quiere decir que, si no hay una GSX-R, no hay regreso a la competición.

Motor 4 2024

No se trata más que una suposición. Pero si unimos el posible sentido de las palabras del Sr. Suzuki al trabajo que están realizando en la fábrica de Hamamatsu, algo podemos sacar en claro: puede que efectivamente, la Suzuki GSX-R regrese a la vida.

Tenemos pruebas y pocas dudas de que Suzuki está trabajando en el retorno de la GSX-R1000R. Las patentes son las pruebas, y despejan todas las dudas posibles porque es el mismo propulsor que la ya extinta moto (en Europa), pero con diversas y serias actualizaciones a nivel de desarrollo interno.

Motor 1 2024

La moto murió a finales de 2022, pero un poco antes, en agosto de ese mismo año, ya estaban trabajando en un nuevo desarrollo interno del motor. Con el tiempo empezaron a caer otras tantas patentes: modificaciones en los mecanismos de válvulas variables, sistemas de escape varios y completamente nuevos, un cárter de aceite con forma diferente, la tapa del embrague.

¿Qué sentido tendría trabajar en todo ello si no hablamos de un nuevo modelo? Ninguno. Desde entonces diversas patentes han venido cayendo en cascada y en diferentes fechas. Son pequeños cambios que estarían dando vida a un nuevo propulsor adaptado a la Euro 5+.

Motor 2 2024

Ahora bien, la pista definitiva la hicieron pública los propios japoneses en un anuncio que esconde algo más que ellos no comentaron. Y es que corrieron las 8 Horas de Suzuka con una GSX-R1000R experimental y sostenible. ¿La realidad? Es que una carrera de resistencia es el laboratorio de pruebas perfecto. Puede que no esté tan lejos.

Temas
Inicio