¡La nueva KTM RC 125 ya está aquí! Una deportiva radical apta para el carnet de coche que mejora en parte ciclo y tecnología

¡La nueva KTM RC 125 ya está aquí! Una deportiva radical apta para el carnet de coche que mejora en parte ciclo y tecnología
2 comentarios

Tras conocer la KTM RC 390 le llega el turno a la más pequeña de la familia. Ésta ha sido mejorada con los mismos ingredientes de su hermana mayor pero ajustados para la convalidación B del carnet de conducir o para los del carnet A1.

Hablamos de la KTM RC 125, que en esta versión 2022 cuenta con una herencia muy marcada del mundo de la competición en la que aúna tecnología, eficiencia y deportividad a partes iguales.

KTM RC 125: traslada el ADN racing del circuito a la calle

Ktm Rc 125 2022

La nueva KTM RC 125 que aterrizará en 2022 resalta por sus nuevos colores de batalla. Utilizando como base las tonalidades que usa la marca en MotoGP han creado dos diseños totalmente opuestos que llaman la atención. Uno es en blanco y el otro es en negro, y ambas mezclan su pintura con el naranja de su subchasis para crear un conjunto de lo más agresivo.

Pero la estética no lo es todo en esta vida y haciendo uso de la tecnología computacional de fluidos, han diseñado un carenado que le has permitido mejorar la velocidad punta al recoger mejor el cuerpo del piloto y que encima evita que el aire caliente que se desprende de su motor llegue al conductor. También ha ayudado a esta mejoría abandonar el uso del doble faro de su frontal por uno de óptica simple con tecnología Full-LED.

KTM RC 125 2022

Continuando con su exterior vemos una zona trasera totalmente liberada de plásticos superfluos como ya ocurría en la RC 390. Su zaga viene marcada ahora por una imagen simple donde encontramos el faro LED de freno acoplado por debajo del remodelado subchasis y un portamatrículas flotante con los intermitentes a los lados. Este último así como su carenado serán de fácil desmontaje al incluir menor tornillería pensando en aquellos que quieran disfrutar de su montura en un circuito.

Su peso es otro de los factores que sobresalen en esta 125. Gracias al uso del nuevo chasis multitubular ultraligero se ha logrado rebajar su peso en 1,5 kilogramos respecto a la anterior generación. También se le ha puesto un especial cuidado en mejorar la ergonomía general. Como ya ocurría en su hermana de mayor cilindrada, la zona de las rodillas se ha desarrollado ergonómicamente para permitir una mayor libertad de movimientos al piloto, siendo lo más estrecha posible y creando a su vez una mayor superficie de contacto.

KTM RC 125 2022

El nuevo puesto de pilotaje y el soporte de la cúpula en dos partes están formados por una zona superior de fundición de aluminio y una inferior de composite que se encarga de sujetar el faro, mientras que el depósito de gasolina es ahora más grande (13,7 litros) para mejorar el confort en el uso cotidiano y la autonomía.

Mecánicamente nos encontramos con un propulsor monocilíndrico de 125 cc preparado para la Euro 5. Viene refrigerado por agua y cuenta con dos árboles de levas, cuatro válvulas e inyección electrónica de gasolina. Gracias a él genera 15 CV de potencia, el máximo permitido para la convalidación del carnet de coche. Además, para mejorar su respuesta al acelerador y ofrecer más par, KTM ha modernizado su sistema de admisión proporcionándole un filtro de aire un 40% más grande.

KTM RC 125 2022

Su parte ciclo es otra de las que más han mejorado gracias a la utilización de unas suspensiones regulables WP. Su horquilla delantera cuenta ahora con la WP APEX de cartucho abierto regulable, con 30 clics de ajustes para la compresión en la botella izquierda y 30 clics para la extensión en la derecha. Detrás, equipa un monoamortiguador WP APEX regulable en extensión y precarga.

Para detenerse, los ingenieros de la marca austriaca han optado por utilizar un nuevo sistema ABS que cuenta con la opción Supermoto y con el ABS en curva, estableciendo un punto de referencia en el segmento de las superdeportivas de pequeña cilindrada.

Mecánicamente contamos con un disco de freno delantero de 320 mm y una pinza Bybre de 4 pistones y anclaje radial, mientras que en el trasero utiliza una pinza fija de pistón único con un tamaño de 230 mm. Gracias a ello el conjunto ha reducido un kilo el peso total.

KTM RC 125 2022

Electrónicamente la KTM RC 125 hace uso de una selección de sistemas de asistencia a la conducción sólo disponibles en motocicletas de mayor cilindrada, como el ABS Supermoto, el ABS en curvas sensible al ángulo de inclinación y el control de tracción. Además, de manera opcional puede incluir el sistema de cambio semiautomático Quickshifter+.

Para estar informado de la situación de la moto, cuenta con una nueva pantalla TFT a color capaz de conectarse al smartphone a través de la aplicación KTM My Ride. La nueva KTM RC 125 llegará a los concesionarios de la marca austriaca en marzo del año que viene a un precio que aun desconocemos.

KTM RC 125 2022 - Ficha técnica

MOTOR




Tipo

Motor monocilíndrico de 4 tiempos. Refrigeración por agua


Cilindrada

124,7 cc


Diámetro x carrera

58 mm x 47,2 mm


Potencia máxima

15 CV


Par motor máximo

12 Nm


Compresión

N.D.


Embrague

Embrague antihopping PASC, accionado mecánicamente


Caja de cambios

6 marchas

CHASIS




Tipo

Chasis multitubular de acero, pintado al polvo


Suspensión delantera

Horquilla invertida WP Apex regulable Ø 43 mm


Suspensión trasera

Monoamortiguador WP Apex


Rueda delantera

110/70-17


Rueda trasera

150/60-17


Freno delantero

Disco de 320 mm con pinza de cuatro pistones con anclaje radial. ABS de dos canales Bosch 9.1 MP (Supermoto ABS)


Freno trasero

Disco 230 mm con pinza flotante de un pistón. ABS de dos canales Bosch 9.1 MP (Supermoto ABS)

DIMENSIONES Y PESOS




Longitud

N.D.


Distancia entre ejes

N.D.


Anchura

N.D.


Altura libre al suelo

158 mm


Altura del asiento

824 mm


Peso en seco

147 kg


Depósito

13,7 litros

PRECIO


N.D.

En Motorpasión Moto |Marc Márquez y el elefante en la habitación: MotoGP ha cambiado mucho, él ya no es superior... y no se debe a su lesión | Probamos la Royal Enfield Meteor 350: una moto retro para el carnet A2 bien construida y asequible que aceptaría algo más de motor

Temas
Inicio