Compartir
Publicidad

Desvelada la Ducati 1199 Superleggera. El nuevo icono de Borgo Panigale a fondo

Desvelada la Ducati 1199 Superleggera. El nuevo icono de Borgo Panigale a fondo
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando acudimos hace meses ya a la Ducati Strada Press Experience (parte 1, parte 2 y vídeo) los responsables de Ducati nos hablaban de la obsesión que había en la marca de un tiempo a esta parte por contribuir a la mejora de las prestaciones a través de la reducción de peso. De hecho se había situado ésta prioridad por encima de los incrementos de potencia.

Como culmen para la marca de Borgo Panigale ahora lanzan la Ducati 1199 Superleggera, una edición limitada basada en la Ducati 1199 Panigale R, pero que la relega en términos de exclusividad al mejorar todas sus cifras y fabricarse sólo una tirada de 500 unidades. Cada una de ellas tendrá su número de identificación grabada sobre la tija superior, pero las mejoras no se quedan sólo en un número y una decoración inspirada en las Desmosedici así que vamos a desgranar las novedades.

Ducati 1199 Superleggera: levantando pasiones

Ducati_1199_superleggera

Creo que pocas marcas son capaces de poner tanto la carne en el asador como lo hacen en Ducati y ahora el fabricante italiano se sale de lo previsto presentando una moto de construcción ultraligera y prestaciones de infarto. La Ducati 1199 Superleggera será un modelo del que en Borgo Panigale estarán a buen seguro muy orgullosos porque fácilmente la mayoría de las 500 unidades que se fabriquen no tarden mucho en venderlas. Ya se que la economía está mal, pero a Ducati la veo como la Lamborghini de los automóviles y es, junto con MV Agusta, una de las marcas con mayor auge inmersos en medio de ésta catástrofe económica generalizada.

Pero a lo que vamos, que nos distraemos con cualquier tontería y se nos olvida que estamos ante una creación que rompe hitos sobre la báscula. Ésta afirmación puede sonar algo presuntuosa o exagerada, hasta que veáis que las cifras en las que se maneja la Ducati 1199 Superleggera no son para pasar desapercibidas. Gracias al uso intensivo de materiales exóticos se ha conseguido parar la báscula en 155 kilogramos de peso en seco que serán empujados por una potencia que supera los 200 caballos según la curva de potencia que pudimos ver tras la filtración.

Ducati_1199_superleggera

La relación peso potencia va a ser una de las más desorbitadas que se puedan encontrar en una moto de serie hasta la fecha gracias al empleo del titanio, magnesio, fibra de carbono e incluso tungsteno. No se a vosotros, pero a mí me suena a que éste es el resultado dejar suelto en el garaje de Ducati a un científico chiflado. Ahora fuera de bromas, lo cierto es que habiendo tomado la ya de por sí impresionante Ducati 1199 Panigale R como punto de partida han hecho una verdadera obra de arte cuando incluso la Ducati 1199 Panigale S ya nos pareció de ciencia ficción cuando la probamos (parte 1, 2, 3 y 4).

Las novedades que incorpora con respecto a la versión R no son pocas precisamente y van desde remodelaciones en profundidad hasta simples sustituciones de material para la reducción de peso. En el primer grupo encontramos que el chasis monocasco se ha construido íntegramente en magnesio así como las llantas, las suspensiones pasan a ser una horquilla delantera Öhlins FL916 ultraligera con pies mecanizados y monoamortiguador trasero Öhlins FL916 con muelle de titanio. Las pinzas Brembo Monobloque M50 heredan las bombas MCS 19-21 con ajuste remoto herencia de competición y la transmisión final queda a cargo de una increíble corona de ergal y cadena de 520, característica del World Superbikes.

Ducati_1199_superleggera

En cuanto al segundo grupo podemos ver que la batería es de ión-litio, el escape es de titanio, del mismo material que también es gran parte de la tornillería y los pasadores del motor y del chasis. El subchasis trasero se ha elaborado en fibra de carbono al igual que toda la carrocería (rediseñada para conseguir los mismos valores que la R con aerokit) y muchas piezas como el protector del amortiguador, paracalor del escape, tapas del motor, pletinas de las estriberas o el guía-cadenas. También ha sido rediseñada la forma del carenado.

El motor ha sido otro de los protagonistas de ésta "secuela" e incorpora un montón de innovaciones inspiradas la experiencia de Ducati en competición. Tanto las bielas como las válvulas son ahora de titanio y los pistones son nuevos, heredados directamente del WSBK, con dos segmentos (de compresión y de aceite) y camisa ultracorta para aumentar su rendimiento. Además la cámara de combustión ha sido rediseñada del mismo modo que las utilizadas en competición para soportar una relación de compresión más alta.

Ducati_1199_superleggera

Lo que más me ha llamado la atención es que el cigüeñal, que ya es de por sí muy ligero, se ha aligerado aún más y recibe unas inserciones de tungsteno para equilibrarlo con una precisión quirúrgica. Todas éstas mejoras contribuyen en su conjunto a que la cifra de potencia final supere la barrera de los 200 caballos. Aunque la Ducati 1199 Superleggera no se queda ahí, y se ofrece como opción montar el Race Kit (más abajo tenéis en detalle en qué consiste) que consigue un incremento de potencia de 5 caballos y una reducción de peso de 2,5 kilos.

Como no podría ser de otra manera la electrónica no ha quedado al margen y se pone al día gracias a un nuevo sistema que gestiona y controla la elevación del tren delantero, el Ducati Wheelie Control (DWC) basado en una plataforma inercial. Este sistema DWC, junto al Ducati Traction Control (DTC) y al Engine Brake Control (EBC), vienen optimizados con un sistema de calibrado automático del tamaño del neumático y de la relación de transmisión final.

Ducati_1199_superleggera

La telemetría propia Ducati Data Análysis+ (DDA+) añade un nuevo sensor y un nuevo canal para medir y mostrar el ángulo de inclinación. Este impresionante abanico de soluciones tecnológicas se completan con una serie de botones de acceso rápido que permiten ajustar en marcha tanto el DTC, como el DWC o el EBC, una disposición directamente importada de la competición.

Sólo estará disponible en el impresionante color Ducati Corse rojo con franjas blancas, y no veo necesario que haya otras opciones. Después de toda ésta retahíla os dejo con un resumen de las mejoras de la Ducati 1199 Superleggera, un vídeo y una completa galería de fotos para que podáis babear un rato, hasta que sepáis el precio. Acabamos de confirmar que la factura ascenderá a 70.000 euros incluyendo el kit racing, un dato que no aparecía en la nota de prensa.

Ducati_1199_superleggera

Características 1199 Superleggera

Chasis: * Chasis monocasco de magnesio * Llantas de magnesio * Subchasis trasero en fibra de carbono * Suspensión delantera Öhlins FL916 * Monoamortiguador trasero Öhlins TTX36 con muelle de titanio * Basculante monobrazo con pivote ajustable en 4 posiciones * Bombas Brembo MCS 19-21 * Carenado en fibra de carbono * Placa numerada en la tija superior

Motor: * Superquadro: Bicilíndrico en L, 4 válvulas de titanio por cilindro, Desmodrómico, refrigeración líquida * Pistones de estilo y diseño WSBK de dos segmentos y cabeza modificada para una mayor relación de compresión. * Cigüeñal ultraligero con inserciones en Tungsteno * Bielas de titanio * Sistema completo de escape en titanio

Electrónica: * Ducati Traction Control con calibrado automático del tamaño del neumático trasero (DTC) * Ducati Wheelie Control (DWC) * Botones específicos en el manillar para el ajuste del DTC, DWC y EBC * Ducati Data Analyser+ con sensor de inclinación (DDA+) * Ducati Quick Shifter (DQS) * Engine Brake Control (EBC) * Riding Modes * Ride-by-Wire * Batería de Ión-litio

Race kit: * Funda específica * Caballete central y lateral * Supresor del porta-matrícula * Cúpula racing elevada * Kit de supresión del caballete * Tapones mecanizados para los retrovisores * Escape completo de titanio Akrapovič.

Más información | Ducati Vídeo | Gommeblog.it

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio