Compartir
Publicidad

BMW lanza el ABS Pro, especial para curvas

BMW lanza el ABS Pro, especial para curvas
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece que fue ayer, pero la BMW S 1000 RR fue presentada en 2009. Casi cinco años en el mercado, algo que no hace mucho parecía imposible sin sufrir una profunda remodelación ahora es bastante normal. Aunque la BMW más deportiva de la historia sigue estando ahí bastante alta en la ola de las motos de 1.000 cc. Quizá esto se deba a que desde el primer día ya contaba con refinamientos como el Race ABS, un sistema diseñado a medida de la deportiva alemana.

Ahora ese sistema va a ir un paso más allá con la versión ABS Pro que va a permitir frenar con ABS en medio de una curva. Este sistema estará disponible como accesorio en los concesionarios BMW Motorrad y está inicialmente reservado en exclusiva para el modelo tope de gama que no es otro que la BMW HP4.

BMW HP4 con ABS Pro

Este sistema está concebido para uso exclusivo en carretera, donde los peligros inesperados pueden estar escondidos en cualquier rincón de la trazada. Mientras que el sistema ABS Race proporciona un alto nivel de seguridad en frenada en línea recta, el ABS Pro evita que las ruedas se bloqueen cuando se frena en medio de una curva. Incluso evita ese bloqueo en una frenada instintiva que podría producir cambios potencialmente peligrosos en la inclinación y la trayectoria en curva.

El ABS Pro adapta la potencia de frenado de acuerdo con el ángulo de inclinación y en función de la situación en la carretera. Para determinar este ángulo de inclinación el sistema recopila señales de giro, picado y aceleración transversal proporcionados por un conjunto de sensores que también son utilizados por el DTC (Dynamic Traction Control, o Control Dinámico de Tracción) y la suspensión electrónica DDC (Dynamic Damping Control, o Control Dinámico de Amortiguación).

De esta manera, cuando el ángulo de inclinación aumenta el gradiente de presión de los frenos se limita más y más al inicio de la maniobra de frenado. Esto significa que la presión generada en la maneta se transmite más lentamente y la modulación de presión del sistema de ABS es más uniforme. De esta manera se consigue una respuesta de frenos más sensible y una mayor estabilidad en la deceleración que permiten la mejor frenada posible en curva.

BMW HP4, tablero con ABS Pro

Todo este sistema de ABS depende del modo de conducción elegido. Se aplica completamente en los modos Rain y Sport. Cuando se gira la llave, y tras el chequeo previo al arranque, se muestra en el panel de control el modo ABS Pro para que el conductor esté informado de su disponibilidad. Sin embargo, en los modos Race y Slick esta opción no está disponible ya que se supone que estos modos son los más extremos y están pensados para pilotos con experiencia, y el ABS Pro está pensado para uso en carretera abierta.

En definitiva el sistema ABS Pro viene para ayudarnos a sobrevivir en casos en los que cometamos un error de apreciación o de conducción al entrar en una curva y/o minimizar los riesgos de las sorpresas como gravilla en medio de la trazada o similares. Este sistema no está pensado para mejorar nuestras capacidades a la hora de frenar, sino que está pensado para proporcionarnos un uso más seguro de la BMW HP4, y que los conductores más novatos conduzcan con mayor seguridad en condiciones de mojado o en sus primeras sesiones en circuito.

Como ya hemos dicho el ABS Pro está previsto venderlo como complemento para la BMW HP4 a partir de finales de octubre de 2014 a un precio de 380 euros (precio en Alemania). Parece que el ABS Bosch MSC deja de ser exclusivo de una marca autriaca.

Vía | BMW Motorrad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio