Publicidad

Aprilia RSV4 RR y RF, la máxima expresión de "Aprilia Performance"

Aprilia RSV4 RR y RF, la máxima expresión de "Aprilia Performance"
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Sabéis, la últimas dos carreras de Superbike en el circuito de Losail no fueron mucho más que un par de victorias, más que cualquier otro doblete. No sólo por el hecho de que Sylvain Guintoli se proclamara campeón del mundo, sino por lo que supuso la forma en la que ganó el galo. En la última cita del año, Aprilia echó el resto, hizo un último esfuerzo, dio un último golpe. El resultado fue una Aprilia RSV4 que bien podría dar la campanada en alguna carrera de MotoGP.

Ese espíritu de superación y máximo rendimiento es el que han plasmado en su última revisión de tan magnífica superbike. Estamos hablando de las Aprilia RSV4 RR y RF, presentadas ambas en el Salón de Milán. Los de Noale fueron uno de los primeros en introducir los paquetes de electrónica más avanzados, utilizando la tecnología de competición en la calle. Para hacer frente a la nueva Yamaha R1, la BMW S 1000 RR o la Ducati 1299 Panigale, Aprilia lanza una nueva versión con 201 cv 13.000 vueltas. Lista para dar guerra en especificaciones Superstock o EVO.

Aprilia RSV4 RR: "simplemente imbatible"

"Simplemente imbatible", rezaba el cartel de Aprilia en el EICMA junto a la foto de Sylvain Guintoli y Marco Melandri. Nos encontramos con el propulsor de cuatro cilindros en V a 65° y 999.6cc capaz de empujar con 115 Nm a 10.500 rpm. Es 16 cv más potente que la última generación y han logrado reducir el peso en 1.5 Kg. Para conseguirlo, los ingenieros de Aprilia han rediseñado prácticamente todo el interior y parte del exterior: un nuevo airbox con los filtros orientados en el sentido del flujo de aire, nueva inyección… y, como en la generación anterior, es capaz de controlar la cantidad de combustible que entra se puede controlar de forma independiente a través de las válvulas. De esta manera, tenemos un rango casi infinito de posibilidades en cuanto a entrega de potencia se refiere.

El sistema de lubricación, de escape, la cabeza de los pistones y la ECU son también nuevos. Por su parte, el basculante ha sido alargado 14 mm y se ha revisado la distribución de pesos. Esta RSV4 RR es también la única SBK que permite cambiar la posición del motor en el chasis.

Aprilia Rsv4rr 2

Todo ello viene a trabajar codo con codo con el aPRC, la joya de Noale en cuanto a tecnología punta se refiere. El Aprilia Performance Ride Control es el nombre del sistema que controla los ocho escalones de control de tracción, los tres niveles de control anti-wheelie, los otros tres del Launch Control y el Quick Shift. Además, incluye ABS de competición con tres niveles de intervención y otros tantos mapas de motor.

En cuanto al sistema de suspensiones nos encontramos con una horquilla Sachs de 43 mm totalmente regulable delante y un monoamortiaguador también Sachs detrás. Para parar tan tremenda moto, doble disco delantero de 320 mm con pinzas Brembo M430 con la tecnología Bosch 9MP ABS. En seco, sin batería ni líquidos, esta Aprilia se queda en 180 Kg.

Aprilia Rsv4rf 1

Y para celebrar la llegada de esta nueva RSV4 RR, Noale lanza una edición limitada de 500 unidades apodada RSV4 RF con el Race Pack instalado y la familia de competición de Öhlins.

Aprilia RSV4 RR/RF - Ficha técnica

Motor  
 TipoCuatro cilindros en V de 65º
 Cilindrada 999,6 cm³
 Potencia máxima 201 cv 13.000 rpm
 Par máximo 115 Nm a 10.500 rpm
 AlimentaciónMagneti Marelli
 EncendidoMagneti Marelli
Transmisión  
 EmbragueMultidisco en aceite, anti-rebote.
 CambioCaja de cambios de seis marchas
 Transmisión finalCadena
Parte de ciclo  
 ChasisDoble viga de aluminio
 Suspensión delanteraHorquilla Sachs de 43 mm totalmente regulable
 Suspensión traseraMonoamortiguador Sachs totalmente regulable
 Freno delanteroDoble disco de 320mm, pinzas Brembo monobloc y ABS Bosch
 Freno traseroMonodisco de 220 mm de diámetro, Brembo monobloc y ABS Bosch
 Rueda delantera120/70 ZR 17
 Rueda trasera200/55 ZR 17
Dimensiones y pesos  
 Longitud - mm
 Altura - mm
 Anchura - mm
 Distancia entre ejes - mm
 Altura del asiento - mm
 Peso en orden de marcha 180 kg en seco
 Capacidad del depósito 18,5 litros

Vía | Aprilia En Motorpasión Moto | Salón de Milán

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir