La Royal Enfield Classic 350 se estrena con la base de la Meteor 350 pero con extra oldschool, desde 4.789 euros

La Royal Enfield Classic 350 se estrena con la base de la Meteor 350 pero con extra oldschool, desde 4.789 euros
Sin comentarios

Royal Enfield ha decidido celebrar sus 120 años de historia renovado uno de sus modelos más longevos, hablamos de la 350 Classic. Y lo hace manteniendo el mítico diseño de las motocicletas de posguerra pero añadiendo un nuevo motor 350 cc mas eficiente que comparte con la Meteor.

Además de su propulsor, la empresa india ha decidido incorporar un nuevo bastidor de doble cuna vestido con el estilo tradicional que siempre ha caracterizado al conjunto. El modelo acaba de llegar a las tiendas y su precio parte de los 4.789 euros.

Royal Enfield Classic 350: nuevo corazón para un diseño clásico con más de 70 años

Royal Endfield Classic 350 2022 002

Coincidiendo con sus primeros 120 años de existencia ininterrumpida, Royal Enfield ha querido renovar completamente el icónico modelo Classic. Un vehículo que rindió homenaje a otra moto histórica de la firma, la G2 350 de 1948.

Esta motocicleta supuso un cambio histórico en la producción en serie ya que, por primera vez, se empleaba un basculante soportado por dos amortiguadores en el tren posterior, abandonando el hasta entonces basculante rígido con asiento para el usuario soportado por muelles.

Royal Endfield Classic 350 2022 004

La Classic que todos conocemos, apareció en el mercado europeo en octubre de 2008 coincidiendo con el 60º aniversario de este gran paso evolutivo, impulsada por un motor derivado de aquella G2 pero de 500 cc. No sería hasta un año más tarde cuando apareciese con el motor de 350 cc en el mercado indio. La mecánica que utilizaba se adaptó con sistemas de inyección electrónica y llegó a cumplir con la directiva anticontaminación Euro 4, pero con la llegada de la Euro 5 en el 2020, Royal Enfield decidió detener la comercialización de este modelo en Europa.

En sus 12 años de vida, Royal Enfield llegó a producir nada menos que 3 millones de unidades del modelo Classic, unas cifras que han llevado a la marca a renovar el modelo. Así pues, para 2022 la Classic ha llegado al mercado sin perder ni un ápice de lo que la hace especial. Seguirá contando con un diseño atemporal caracterizado por su depósito en forma de lágrima, guardabarros metálicos envolventes y curvados, y su faro carrozado con una pequeña visera y dos pequeños focos dedicados a la luz de posición a ambos lados de su parte superior.

Royal Endfield Classic 350 2022 007

Donde viene el cambio más significativo es en su mecánica, utilizando ahora el mismo motor que emplea la Royal Enfield Meteor 350. Éste se ha adaptado para cumplir con la exigente Euro 5 pero con un aspecto de lo más tradicional en el que destaca su máximo ajuste interno, el eje de equilibrado contrarrotante con el cigüeñal para eliminar vibraciones, el simple árbol de levas en culata, el embrague ligero, el selector preciso o la inyección electrónica gestionada por la firma alemana Continental. Atributos para el 2022 en un diseño con más de 70 años. Gracias a todos estos ajustes, la mecánica monocilíndrica refrigerada por aire/aceite es capaz de desarrollar 20,2 CV a 6.100 rpm y un par de 27 Nm a 4.000 rpm. Acoplado a este motor tenemos una caja de cambios de cinco velocidades optimizada para conseguir una aceleración intensa en ciudad y una mas tranquila en carretera.

Pero las novedades no se quedan solo aquí. Su bastidor también ha sufrido cambios importantes, contando ahora con uno más robusto de doble cuna (antes utilizaba uno de cuna simple) obra del británico Harris Performance. El nuevo chasis viene acompañado por unas suspensiones muy mejoradas; delante, la horquilla telescópica de 35 mm deja paso a una de 41 mm, manteniendo un recorrido a la rueda de 130 mm, mientras que detrás se mantiene el mismo esquema de dos amortiguadores, creciendo el recorrido de la rueda trasera hasta los 88 mm.

Las llantas de radios siguen siendo un signo más de identidad en el nuevo modelo Classic 350, que conserva los diámetros de 19 y 18 pulgadas (delante y detrás respectivamente) pero calzando neumáticos de mayor anchura: 100/90 y 120/80. El crecimiento de los componentes de su parte ciclo también se hace extensivo a los frenos adoptando el tren delantero un disco de 300 mm de diámetro (antes 280 mm) con pinza flotante de doble pistón, mientras que en el trasero se recurre a un sobredimensionado de 270 mm (antes 240) con pinza flotante de pistón simple. Los elementos de freno han sido proporcionados por ByBre (segunda marca de Brembo) y se completan con un sistema antibloqueo ABS de dos canales firmado por la alemana Bosch.

Royal Endfield Classic 350 2022 006

El apartado ergonómico también se ha cuidado en el desarrollo de este nuevo modelo, ajustando el posicionamiento del triángulo estriberas-asiento-manillar e incorporando un asiento con forma de silla de montar dotado de un generoso mullido. Este se completa con un asiento independiente y desmontable para el pasajero, igual de confortable y dotado de un pequeño respaldo en su extremo posterior.

En cuanto a equipamiento, no podía faltar un cuadro de instrumentos analógico acompañado de una discreta, aunque funcional pantalla LCD que incorpora nivel gráfico de combustible, odómetro y parcial, e indicador de conducción económica ECO. Además, pensando en aquellos que pasen muchas horas de ruta con su móvil como GPS, debajo del manillar incluye un punto de recarga USB. Además, se beneficia de una exclusiva y amplia colección de accesorios originales con el que personalizar la moto al gusto del usuario para hacerla única.

Royal Endfield Classic 350 2022 005

La nueva Classic 350 ha comenzado ya su distribución en España y Portugal en los puntos de venta autorizados en tres versiones con diferentes precios: Classic Halcyon por 4.789 euros, Classic Dark por 4.889 euros y Classic Chrome por 4.989 euros.

Royal Enfield Classic 350 - Ficha técnica

Motor




Tipo

Monocilindrico de 4 tiempos, enfriado por aceite/aire con Inyección electrónica Continental


Cilindrada

349 cc


Diámetro x carrera

72 x 85,8 mm


Potencia máxima

20,2 CV a 6.100 rpm


Par motor máximo

27 Nm a 4.000 rpm


Compresión

9,5 : 1


Caja de cambios

Cinco velocidades


Alimentación

Inyección electrónica


Refrigeración

Aire/aceite


Embrague

Multidisco en baño de aceite

CHASIS




Tipo

doble cuna de acero


Suspensión delantera

Horquilla convencional de 41 mm de diámetro


Suspensión trasera

Doble amortiguador con ajuste de precarga


Freno delantero

Disco ABS Bosch de doble canal


Freno trasero

Disco ABS Bosch de doble canal


Rueda delantera

Llanta de radios


Rueda trasera

Llanta de radios

DIMENSIONES Y PESOS




Longitud máxima

2.145 mm


Anchura máxima

785 mm


Altura máxima

1.090 mm


Altura del asiento

805 mm


Distancia entre ejes

1.390 mm


Depósito

13 litros


Peso en orden de marcha

195 kg

PRECIO


desde 4.789 euros

En Motorpasión Moto | Analizamos el MXGP 2021: un disfrutable juego de motos para PS5 que conoce perfectamente a su público y lo respeta | Probamos la BMW R 18 B: el estilo bagger alemán es un enorme sofá de aire clásico cargado de gadgets

Temas
Inicio