Compartir
Publicidad

Chang Jiang 750 Loki por Bandit9 en Beijing

Chang Jiang 750 Loki por Bandit9 en Beijing
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La moto que os traigo hoy se trata de una Chang Jiang 750 customizada por Bandit9 y bautizada Loki, un fabricante residente en Beijing que está empezando a mostrarle al gran mercado chino lo que son eso de las customizaciones. Pero para llegar al modelo que nos ocupa y que se denomina Loki primero vamos a echar un vistazo a la historia de estas Chang Jiang 750 que tanto nos recuerdan a las BMW Guerra de la primera mitad del siglo XX.

Y es fácil que nos recuerden a las BMW porque las Chang Jiang podemos calificarlas como la tercera generación que evolucionó desde las BMW R71 que empezaron a fabricar en Alemania allá por 1938. Cuenta la leyenda que la URSS se hizo con unas cuantas de estas BMW como intercambio de tecnología al firmar el Tratado de no agresión entre la propia URSS y la Alemania nazi. Aunque hay otras versiones que dicen que las BMW llegaron a manos de los soviéticos al comprarlas en Suecia o incluso que un ingeniero aeronáutico que trabajó en BMW “robó” los planos originales para fabricar las motos en su país. Sea como fuere los alemanes en poco tiempo dejaron de fabricar las BMW R71 en favor de las, más avanzadas tecnológicamente hablando, BMW R75.

De esta manera el ejército soviético fabricó entre 1940 y finales de los años 50 su propia versión de la R71 que allí se llamó M72. El siguiente paso vino cuando el ejército de la República Popular de China adquirió los derechos para fabricar la M72 soviética y así retirar del servicio su copia de la Zündapp KS500 (otro producto de la Alemania de antes de la Segunda Guerra Mundial) De esta manera, un diseño relativamente obsoleto llegó a formar parte del ejército más grande del mundo. Y se mantuvo en producción desde 1951 hasta mediados de los años setenta prácticamente inalterado. En todos esos años el motor bicilíndrico Bóxer de válvulas laterales recibió camios y mejoras mínimas tales como una caja de cambios con marcha atrás, el paso de 6V a 12V en la instalación eléctrica o retoques estéticos en la forma del depósito y del sidecar.

En 1976 se comenzó a fabricar una versión del motor con válvulas en cabeza OHV e incluso se llegó a plantear la participación de las Chang Jiang en competiciones. Pero resulta bastante complicado actualizar una mecánica que a principios de los años cuarenta ya fue declarada como obsoleta. Por suerte todavía quedan unos cuantos entusiastas de la marca que son capaces de mantenerla viva, y ahí entra nuestro amigo Daryl de Bandit9.

Chang Jiang 750 Loki por Bandit9 en Beijing

En un mercado como el de China, que tiene ciudades como Beijing repletas de motos y Sidecares prácticamente no existe nadie que se dedique a realizar customizaciones en plan serio. Existen algunos talleres que como mucho se atreven a cambiar la pintura de la moto y con eso ya dan por realizada la customización. Pero Daryl ha querido ir un paso más allá y, a pesar del problema que supone la barrera idiomática, se puso manos a la obra con esta Chang Jiang 750.

Entre los detalles que se han modificado están las ruedas de 19 pulgadas calzadas con cubiertas Firestone, un cambio bastante significativo frente a los modelos convencionales de la CJ750. Al realizar este cambio, los guardabarros también fueron adaptados a la nueva medida. Otro detalle es el freno de disco que se instaló en la rueda delantera reemplazando el original freno de tambor. Por último el asiento también se re-posicionó más bajo. El color elegido ha sido el verde oscuro fileteado en color perla en el depósito, para recordar los Jaguar de los años sesenta.

Si ya es complicado empezar un negocio de customización imaginad lo que puede ser ese mismo negocio en Beijing (China) dónde ni siquiera se habla algo parecido a lo que hablas tu. A esto hay que sumarle que en un país como China las tradiciones son muy importantes en la vida de los ciudadanos, con lo que llegar desde fuera para mostrarles cómo pueden transformar esas motos que llevan toda la vida rodando por la carretera debe ser varios niveles más complicado que cambiar el color rojo de la bandera del país. Sin duda todo un desafío de primera división. Espero que esta sea la primera de una larguísima serie de motos fabricadas por Daryl bajo la marca de Bandit9.

Cómo despierte el tigre chino vamos a prepararnos para ver un boom del mundo de las motos custom, pero en plan serio y sin los plásticos de ínfima calidad que ya estamos viendo aparecer por esta parte del mundo. ¡Enhorabuena Daryl, esperamos noticias tuyas pronto!

Más información | Bandit9 Motorcycle Design y Bandit9 Tumblr
Más fotos | Flickr
En la Wikipedia | Chang Jiang Motorcycles (en inglés)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos