Compartir
Publicidad
Publicidad

Kawasaki VN1700 Voyager Custom, el concepto ancho y bajo

Kawasaki VN1700 Voyager Custom, el concepto ancho y bajo
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cómo se podría definir a la Kawasaki VN1700 Voyager Custom, cuarto y último modelo presentado por Kawasaki en el Salón Intermot de Colonia? Según la propia fábrica, su modelo deriva de los modelos Bagger creados en Estados Unidos. Y no, no hay que confundir este estilo con el de la conducción vaga. No es lo mismo.

El estilo Bagger define una imagen que fluye desde la parte delantera hasta la parte trasera ofreciendo una imagen wide and low, es decir, baja y ancha. Es una moto tipo cruiser pensada para viajar cómodamente, con múltiples de accesorios para hacernos la vida más fácil con el paso de los kilómetros. Pero a la vez, no evita mostrar una imagen deportiva con múltiples elementos en negro que le dan un aspecto distinto.

Kawasaki VN1700 Voyager Custom, más que una Voyager sin baúl

Kawasaki VN1700 Voyager Custom

Efectivamente, la Kawaski VN1700 Voyager Custom deriva de la Kawasaki Vulcan 1700 Voyager, pero no se trata simplemente de esta con el baúl o top case trasero eliminado sino que el nuevo modelo incorpora multitud de piezas completamente originales tales como tapas de motor, cubiertas laterales, guardabarros trasero y tapas de alforjas laterales.

Lo que primero llama la atención es el carenado frontal, de diseño muy similar a los muscle cars americanos. A los laterales del faro cromado se sitúan sendas cubiertas tipo Louvre que pueden ser sustituidos por luces antiniebla. Sobre ellos, un deflector muy bajo y ahumado aumenta la sensación de poca altura del conjunto.

Toda la parte frontal (ruedas, horquilla y protectores de barra) tienen un acabado en negra que potencia la imagen de deportividad de la moto. Continuamos con unos protectores de motor exclusivas de esta versión coronados por un depósito con curvas de distintos radios y contornos esculpidos a mano.

Kawasaki VN1700 Voyager Custom

El asiento de una sola pieza continúa la sensación de fluidez del modelo junto con el guardabarros trasero. A los lados, sendas maletas con cubiertas nuevas que finalizan en unas luces traseras de tipo LED.

El cuadro de instrumentos, de clara inspiración automovilística se ve reforzada por el uso de anillos rojos en los relojes, junto con la iluminación naranja y las distintas pantallas multifunción LCD que incluyen un indicador de marcha engranada, reloj, odómetro, cuentakilómetros doble, intervalo restante y consumo medio de combustible.

Kawasaki VN1700 Voyager Custom, par motor a raudales

Kawasaki VN1700 Voyager Custom

La Kawasaki VN1700 Voyager Custom equipa un motor bicilíndrico en V de carrera larga, refrigeración líquida, SOHC, 8 válvulas y 1.700 cm3 fue diseñado para desarrollar mucho par. El sistema de válvulas se basa en el de la Kawasaki VN2000, pero utiliza una disposición SOHC en lugar de OHV para sentir el motor más directamente y poder circular mejor por autopistas. El cárter semiseco (al igual que en la Kawasaki VN2000) permite bajar el cigüeñal, permitiendo así una mayor carrera sin aumentar la altura del motor. El ajuste del motor permite más aceleración en el rango de velocidades 80 – 113 km/h.

La transmisión final con correa ayuda a reducir las tareas de mantenimiento. Al utilizar fibra de carbono en lugar de Kevlar como material resistente, la correa ofrece alta resistencia (la resistencia a la tensión es un 40% superior a una correa de Kevlar del mismo o tamaño), así como un tamaño y peso reducidos. La correa tiene una anchura de 26 mm. La 6a marcha es un overdrive, lo cual aporta una conducción con menos presiones y una mayor economía del combustible al conducir a velocidades de autopista.

Los amortiguadores de aire dobles traseros disponen de mandos para el ajuste remoto de la amortiguación en extensión.

Kawasaki VN1700 Voyager Custom, derroche de tecnología

Kawasaki VN1700 Voyager Custom

No es difícil que la gente piense en las grandes cruiser o custom como motocicletas antiguas que no evolucionan con el paso de los años. En el caso de la Kawasaki VN1700 Voyager Custom este mito desaparece ya que se han incluido multitud de elementos del Siglo XXI aunque la silueta de la moto nos lleve más atrás en el tiempo.

Así, el primer elemento destacable es la frenada coactiva con la segunda generación de la K-ACT ABS. La actuación por parte del piloto sobre la maneta de freno delantera y/o el pedal de freno trasero provoca que el líquido de freno actúe directamente sobre los pistones de las pinzas como en los sistemas de freno normales. Los sensores de presión (uno para la bomba de freno delantera y otro para la trasera) detectan la cantidad de fuerza de frenada que el piloto aplica.

A continuación, teniendo en cuenta la velocidad del vehículo en el momento de iniciar la frenada, la ECU del freno determina la cantidad de fuerza que se debe aplicar para obtener la máxima eficacia de frenado. Un motor en la unidad de control acciona las bombas de los frenos delantero y trasero aumentando la presión en la pinza delantera derecha (en función del accionamiento de la palanca de freno trasero) y/o la pinza trasera (en función del accionamiento de la palanca del freno delantero) cuando sea necesario. Dos o más sensores de presión (uno que mide la presión del líquido en la pinza delantera derecha, el otro que mide la presión del líquido en la pinza trasera) ofrecen información adicional a la ECU de frenada.

Kawasaki VN1700 Voyager Custom

La K-ACT ABS también incorpora una función antibloqueo de frenos para evitar que las ruedas se bloqueen en condiciones de frenada brusca en línea recta.

Para obtener la máxima capacidad de control al tomar ángulos cerrados o curvas en U, la función coactiva de K-ACT ABS no se activa cuando se inicia la frenada a velocidades por debajo de los 20 km/h. La función ABS se desactiva a velocidades inferiores a los 6 km/h.

El segundo sistema destacable es el Sistema ETV de acelerador electrónico. Al girar el puño del acelerador, se acciona la polea de la mariposa en el cuerpo del acelerador. El Sensor de la Posición del Acelerador (APS), ubicado también en el cuerpo del acelerador, envía una señal a la ECU y esta acciona las mariposas a través de un motor de CC. El sensor de posición del acelerador (TPS) confirma a la ECU la posición del acelerador. La redundancia en el sistema (el APS y el TPS envían cada uno dos conjuntos de señales a la ECU) asegura el control en caso de fallo.

Dispone de control de crucero electrónico que se puede activar entre 47 km/h y 137 km/h a partir de la 3a marcha o superiores. Al accionar de la maneta del freno, del embrague o el pedal de freno trasero, el control electrónico de crucero se desactiva. Girar el acelerador más allá de la posición de “cero aceleración” es otra forma instintiva de desactivar este sistema.

Kawasaki VN1700 Voyager Custom

La instrumentación y las funciones de audio pueden ser completamente controladas desde las piñas del manillar. Los conmutadores de las piñas se han diseñado para que se puedan accionar los mandos sin problemas con guantes. La compatibilidad con iPod permite que la pantalla de audio visualice la misma información disponible en la pantalla del iPod: nombre de la canción, lista de reproducción, etc. se visualizarán en la pantalla de audio. La guantera izquierda con cierre por llave ofrece un almacenamiento adecuado y seguro para el iPod e incluso dispone de la función de carga.

Por último, el interruptor de encendido permite quitar la llave de la posición de encendido, evitando que los manojos de llaves dañen el acabado cromado de la zona de encendido mientras la motocicleta está en funcionamiento. Al girar el cilindro del interruptor de encendido a la posición “OFF” (apagado), se apagará el motor y será necesario introducir la llave de nuevo para volver a arrancar. La posición “ACC” permite utilizar accesorios con el motor apagado.

Principales características:

  • Motor:
    • Tipo: Refrigeración líquida, 4 tiempos, bicilíndrico en V
    • Cilindrada: 1.700 cm³
    • Potencia max. dec.: 73 cv a 5.000 rpm
    • Par max. dec: 136 Nm a 2.750 rpm
  • Transmisión:
    • Embrague: Multidisco húmedo, manual
    • Cambio: 6 velocidades
    • Transmisión: Correa
  • Suspensiones:
    • Delantera: Horquilla telescópica de 45 mm
    • Trasera: Basculante con doble amortiguador de aire, amortiguación en extensión: 4 clics
  • Frenos:
    • Delantero: Disco doble de 300 mm, pinza de 4 pistones dobles
    • Trasero: Disco individual de 300 mm, pinza de pistón doble
  • Ruedas:
    • Delantera: 130/90B16M/C 67H
    • Trasera: 170/70B16M/C 75H
  • Dimensiones:
    • Longitud total: 2.510 mm
    • Distancia entre ejes: 1.665 mm
    • Altura asiento: 730 mm
    • Depósito de combustible: 20 litros
    • Peso en orden de marcha: 382 kg
  • Vía | Kawasaki

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos