Compartir
Publicidad

Unos cuantos consejos para rodar bajo la lluvia

Unos cuantos consejos para rodar bajo la lluvia
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Más o menos ha pasado un año desde la ultima tanda de consejos sobre la lluvia, pero como se acerca la nueva temporada de remojones nunca está de más recordar algunos y aportar algún otro nuevo. En este caso la inspiración viene de un articulo publicado por Bike Advice, un blog escrito en India que casi siempre nos trae información y consejos interesantes. Además si eres capaz de sobrevivir a la temporada del monzón con las carreteras de India me da que casi es equivalente a conseguir acabar el Dakar.

A parte de los consejos más básicos como intentar ver y que te vean, que en mojado todas las maniobras tienen que hacerse de manera mucho más suave y que el equipo utilizado debe estar en perfectas condiciones (chaqueta, casco, guantes, neumáticos) además de que si vas abrigado irás más cómodo, hay algunas otras consideraciones que también hay que tener en cuenta.

Consejos para rodar bajo la lluvia

  • En lluvia rebaja la velocidad en unos 20 km/h. Esto te permitirá viajar más cómodamente y ayudará en caso de frenada de emergencia. Además en muchos casos bajar la velocidad aumenta la confianza del conductor.
  • Mucho cuidado con los frenos. Hay que intentar evitar el uso del freno delantero y si no hay más remedio utilizarlo de manera suave y progresiva. Lo mejor suele ser utilizar ambos frenos en combinación.
  • Conviene circular en una marcha más corta de lo habitual, de esta manera se consigue un mayor control sobre la moto además de ayudar un poco más el freno motor.
  • Si no hay más remedio que cruzar un charco que supere el nivel de la salida del escape conviene hacerlo en una marcha corta y con el motor revolucionado. Así conseguiremos que el agua no pueda entrar en el escape en cantidad suficiente para ser peligrosa.
  • Revisa los neumáticos cuando se acerque la temporada de lluvias. Si están faltos de dibujo puede ser el momento perfecto para cambiarlos y asegurarte que no te van a dar problemas cuando llueva. No hay nada más resbaladizo que un neumático sin dibujo sobre una carretera mojada.
  • En lluvia o con poca visibilidad conviene utilizar la luz de cruce en lugar de la de carretera. Las largas provocan una especie de “pantalla” delante de nosotros al reflejarse en las gotas de lluvia o niebla e impiden ver más allá.
  • Por último, si no las tienes todas contigo no circules bajo la lluvia, y si no hay más remedio extrema las precauciones. Y si llevas pasajeros recuerda que su vida está en tus manos, se prudente.

Cruzando el río en Pakistán

De todos los consejos anteriores los dos que veo más cogidos con pinzas es el de no utilizar el freno delantero y el de circular en una marcha más corta para tener más control sobre la moto. Quizá sea porque cada vez que sale a relucir este tema me acuerdo de una aventura del Joe Bar Team en el que dos de los personajes discutían sobre si en mojado hay que modificar la conducción para adaptarla a las circunstancias o hay que seguir conduciendo como si nada pasase. El resultado final era que ambos acababan arrastrados por el suelo, quizá porque la mejor práctica es actuar con sentido común y no pasarse ignorando el estado de la vía ni circular a una velocidad anormalmente reducida o con excesivo miedo a lo que pueda pasar.

En definitiva, circular si no hay más remedio pero siempre con prudencia.

Vía | Bike Advice
En Motorpasión Moto | Consejos para conducir bajo la lluvia, si cantas ya es cosa tuya
Fotos vía | Bikes in the fast lane; © AP Photo/Mohammad Farooq; © AP Photo/Biswaranjan Rout

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos