Compartir
Publicidad

Permisos de conducir motos A1, A2 y A, ¿Lo tienen claro las marcas?

Permisos de conducir motos A1, A2 y A, ¿Lo tienen claro las marcas?
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora que ya hemos visto todas las pruebas que hay que pasar para obtener el permiso de conducir motos o carnet de moto A2 nos queda la mejor parte, comprar la moto de nuestros sueños. Pero como la alegría en casa del pobre dura poco ahora tenemos que enfrentarnos al mundo de los concesionarios de motos para conseguir que la que nos compremos sea posible conducirla con el permiso que acabamos de obtener.

Suponiendo que el permiso que has conseguido con tanto esfuerzo es el A2, tendrás que buscarte una moto que o bien no de más de 48 CV aproximadamente sin limitar o que no pase de los 96 CV aproximadamente para limitarla a la mitad. Además la relación peso potencia no puede superar los 0,2 kW/kg, con lo que no podrá pesar menos de 175 kg si buscas el máximo de caballos posibles de conducir con tu nuevo carnet.

Quiero comprarme una moto para el carnet A2

Esto que escrito así puede sonar relativamente sencillo cuando vas a un concesionario de motos y les dices las palabras mágicas “quiero comprame una moto” puede transformarse en una maraña de datos e incertidumbres que pueden dar al traste con tus intenciones de empezar en el mundo de la moto. Mientras Josep y Juan nos ilustraban sobre los nuevos permisos de conducir y la ley que los regula a mi me ha tocado hacer una ronda por algunos de los concesionarios de mi ciudad para ver hasta que punto están preparadas las marcas para atender al cliente y ofrecerle un producto adecuado a lo que necesita.

Buscando moto para el carnet A2

El resultado ha ido desde el concesionario más profesional que se ha preocupado desde el primer momento por informar a sus clientes de lo que pueden y lo que no pueden conducir hasta el concesionario que todavía me dijo que ellos no tenían motos de 500 cc y que no les afectaba el nuevo carnet. En la zona intermedia (que es donde se sitúan la mayoría) lo general es que tengan más o menos claro las motos del catálogo que pueden entrar en la limitación y te informan adecuadamente de lo que eso significa. En algún caso pueden navegar a la hora de informarte, pero solo en casos excepcionales en los que la moto está muy cerca del límite establecido por la ley.

¿Cómo se limita una moto para el carnet A2?

En la parte técnica es donde me he llevado la mayor decepción, ya que yo esperaba que al llevar inyección la mayoría de las motos que pueden limitarse esta limitación se hiciese mediante software. Pero lo que sería una solución limpia y fácil de corregir una vez cumplido el periodo de tiempo obligado es la excepción en casi todas las marcas. La mayoría lo que hacen es instalar unos anillos restrictores en las toberas de admisión o unos limitadores de recorrido en los topes del gas. En algunos casos me han comentado de la existencia de unos precintos que se instalan en la ITV para evitar la conocida trampa de “limitada en papeles” y que será lo primero que busquen las autoridades en caso de accidente. Pero en otros concesionarios me han dicho que esos precintos están todavía en periodo de legislación y que no son obligatorios. Como veis la información sigue siendo difusa.

Buscando moto para el carnet A2
Esta acción tan irresponsable de limitar solo en la documentación me ha valido en la mayoría de los casos de comprobación para conocer la profesionalidad de los concesionarios, ya que prácticamente el 99% de ellos se han negado a pasar por esa trampa. Siendo completa responsabilidad del usuario la posible retirada de esos limitadores. Incluso me han comentado que en alguna ocasión se han negado a gestionar los papeles de una moto limitada en papeles y accidentada. Otra cosa puede ser un taller multimarca que no se juegue la concesión, pero que si se juegue el tipo de sus clientes sin más escrúpulos. Porque hay que tener claro que para que la moto circule legalmente la limitación hay que pasarla por la ITV y tiene que haber sido instalada por un taller homologado. No vale que tu colega “el tuercas” te la instale.

Con este panorama en las siguientes entregas os prepararé con un listado detallado de los concesionarios que he visitado y las motos que tiene cada marca disponibles para poder instalar el kit de limitación

En Moto22 | Especial Carnet de Moto A; Permisos de conducir motos A1, A2 y A, ¿las pruebas del carnet son realmente eficaces? Foto vía | Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos