Compartir
Publicidad

Multas de hasta 3.000 euros: 9 cosas que pensabas que eran cotidianas y pueden salirte muy caras

Multas de hasta 3.000 euros: 9 cosas que pensabas que eran cotidianas y pueden salirte muy caras
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En algunas ocasiones, las infracciones se cometen muy a conciencia, sabiendo que lo que estamos haciendo no es lo correcto y que en cualquier momento podemos ser “cazados” por las autoridades.

Sin embargo, muchas otras veces se pueden cometer infracciones por puro desconocimiento de las normas y leyes, sobre todo cuando nos referimos a la circulación o a acciones cotidianas que muchos ven como normales pero que en algunos casos están prohibidas y castigadas con multas importantes.

Desde lavar la moto en la calle hasta llevar los neumáticos gastados

Multas Moto 02

Una de esas acciones cotidianas que no mucha gente sabe que está prohibida es la de lavar la moto en la calle. Según datos de Acierto.com, hacerlo está penado con multas que pueden ir desde los 30 euros hasta los 3.000 euros, una cifra nada despreciable para una multa que también se aplica cuando en lugar de lavar la moto en la calle se hacen reparaciones mecánicas.

La variación económica de la multa viene dada por las distintas ordenanzas municipales y se debe a la prohibición de hacer vertidos de productos de limpieza o de otros líquidos como los aceites y otros compuestos químicos que se usan en los vehículos. Cuidar el medio ambiente es importante y de ahí vienen este tipo de sanciones.

También es sancionable y nos puede salir caro eso de hacer patinar la rueda trasera ya sea haciendo un burnout o, simplemente, haciendo derrapar la moto en aceleraciones. Y no, hacer caballitos tampoco se libra. Además de ser el más macarra del barrio, llevar a cabo cualquiera de estas dos acciones también te puede costar 100 euros.

Otras multas comunes y poco conocidas

Multas Moto 014

Otra de las infracciones que muchas veces llegan de la mano del desconocimiento es la de llevar neumáticos demasiado gastados. Aunque es más común en los coches, no es pequeño el número de usuarios de moto que circulan con sus neumáticos en malas condiciones y con un desgaste mayor al permitido. Si el dibujo tiene menos de 1,6 mm de profundidad o si existen grietas o zonas rajadas, la multa puede llegar a los 200 euros.

A estas cosas tenemos que sumar una de las infracciones más cometidas por los moteros y que aunque muchos de ellos desconocen, es ilegal. Esta acción no es otra que la de circular por el arcén, ya sea porque hay atascos o por cualquier otro motivo. Hacerlo nos puede suponer una multa de 200 euros si nuestra moto no está averiada.

Multas Moto 04

Ni siquiera al aparcar tu moto estás completamente a salvo de las multas aunque lo hagas en espacios en los que está permitido. Si al aparcar tu moto la atas con una cadena o pitón a cualquier elemento del mobiliario urbano, puedes ser sancionado con 30 euros siempre y cuando no lo dañes, en cuyo caso el importe podría ser mayor.

Otro de los casos poco conocidos a la hora de verse multado es el de llevar auriculares puestos para escuchar música mientras se conduce una moto. Hacerlo nos merma la capacidad de atención a nuestro entorno y puede provocar accidentes, por lo que si somos observados por un policía haciéndolo veremos como 200 euros se esfuman de nuestra cuenta bancaria.

Multas Moto 05

No podemos olvidarnos de multas muy recurrentes aunque ya no sean tan desconocidas para los moteros. No llevar casco es equivalente a llevarlo desabrochado o a que no esté homologado y nos costará 200 euros y además, la pérdida de tres puntos en el carnet. Igualmente, si no llevamos el distintivo de la ITV en la moto en un lugar visible, tendremos que pagar 80 euros aunque la inspección haya sido favorable.

Sin embargo, lo de la multa debería ser lo menos importante si se hacen algunas de estas cosas, ya que en la mayoría de ellas antes que el bolsillo puede verse afectada la seguridad. En cualquier caso y ante la duda, lo mejor es que te informes para no acabar pagando por cosas que no sabías que estaban mal. Al fin y al cabo, el desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos