El Gobierno se enfada con los motoristas por los fallecidos: proponen un curso para llevar motos de 125 cc y un carnet A más duro

El Gobierno se enfada con los motoristas por los fallecidos: proponen un curso para llevar motos de 125 cc y un carnet A más duro
4 comentarios

Ha sido un 2023 terrible para los motoristas con 45 muertos más que el año pasado. Es el principal dato que nos dejaba el Ministerio del Interior, que hoy presentaba el balance provisional de siniestralidad correspondiente a 2023, y los motoristas éramos los peor parados.

En consecuencia a la estadística, el Ministerio del Interior "priorizará asuntos como la mortalidad de los motoristas", lo que se traduce en un paquete de medidas. Será más restrictivo, y se acabarán algunos privilegios como el poder conducir una moto de 125 cc con una antigüedad de tres años en el carnet de coche, entre otras cosas.

299 fallecidos en total en 2023 han hecho enfadar al Ministerio del Interior y a la DGT

Datos Dgt 7 2024

Los números son "malos", en palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Desde el Gobierno dicen que "el colectivo es uno de los que más preocupa", y actuarán en consecuencia.

Aunque los detallamos aquí, en las carreteras españolas han muerto 45 motoristas más que en 2022. 299 fallecidos en total en 2023, lo que también ha engordado en un 9 % la cifra de siniestralidad del colectivo vulnerable (motoristas, peatones, ciclomotores, VMP y ciclistas) a causa de las motos. En general, un 19 % más de fallecidos más en moto.

Desde hace una década la siniestralidad para los motoristas ha aumentado un 37 %, de 218 (2012) a 299 (2023). Y ocho de ellos no llevaban el casco puesto.

Datos Dgt 2 2024

En consecuencia, y "a la vista de estas estadísticas", el ministerio dirigido por Grande Marlaska "priorizará asuntos como la mortalidad de los motoristas" ya que es el colectivo "que más preocupa". Y las medidas anunciadas dan buena cuenta de ello.

La primera de ellas, y probablemente más radical, la de establecer un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos. Se acabará cumplir tres años de carnet y subirse a una 125 cc sin un curso previo. Y todo parece que habrá que pagar por él.

Datos Dgt 5 2024

Por otra parte, el famoso carnet A, el que habilita para conducir motos de cualquier cilindrada, será más difícil y duro de sacar. Hasta ahora se trataba de un trámite sin examen en el que solo había que superar un curso de formación en la autoescuela. Por el momento no han especificado cómo se endurecerá, pero es un hecho que será más difícil cuando.

Guantes obligatorios. Hasta ahora se podía ir sin ellos en la moto, siendo el casco el único accesorio obligatorio a la hora de conducir. Pues el ministro pretende hacerlos obligatorios, y solo los que sean homologados. Además, serán obligatorios los cascos integrales o modulares, prohibiéndose los de tipo jet (o abiertos).

Datos Dgt 3 2024

De la misma manera, van a actualizar el contenido de los cursos de recuperación  de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos y para los que se programarán cursos de conducción segura y eficiente.

Por último, van a obligar a las empresas cuyos empleados vayan en moto que estos últimos hagan un curso de perfeccionamiento cada cinco o seis años. Y tiene pinta de que supondrá un mayor desembolso.

Temas
Inicio