La nueva scrambler de Royal Enfield viene con 24 CV y mucho estilo retro, por 4.989 euros

La nueva scrambler de Royal Enfield viene con 24 CV y mucho estilo retro, por 4.989 euros
2 comentarios

Royal Enfield se apunta a la moda de crear bajo un mismo modelo, diferentes versiones con distintas capacidades. En este caso, su nueva creación mezclará la aventura fuera del asfalto con una geometría y ergonomías aptas para el día a día en entornos urbanos.

Hablamos de la nueva Royal Enfield Scram 411, un modelo que deriva de la Himalayan pero con un concepto que se acerca más al entorno urbano sin dejar de lado sus capacidades offroad. Por ello cuenta ahora con un estilo scrambler que se ha hecho evidente en su nombre.

Royal Enfield Scram 411

Royal Enfield Scram 411 2022 010

Royal Enfield se ha apuntado a la moda de crear un nuevo modelo partiendo de una base ya existente. Y por el resultado que podemos ver en imágenes no le ha salido nada mal. Por un lado tenemos la robustez, la sencillez y la fiabilidad de una mecánica extraída de la Himalayan y por el otro una imagen fresca y dinámica.

El resultado es un producto redondo que puede echarnos una mano en cualquier situación, tanto a diario en entornos urbanos como en alguna escapada de fin de semana al campo. Lo que viene siendo un concepto de todo en uno que deja en manos del usuario su libertad de uso.

Royal Enfield Scram 411 2022 006

Para configurarla, la empresa india lo tenía claro, como nos dice el Director Ejecutivo de Royal Enfield, B Govindarajan: "La mundialmente aclamada versatilidad y capacidades de la Himalayan nos inspiró para reinventar la motocicleta en un contexto urbano más joven y actual. La Scram 411 es la híbrida ideal para jóvenes urbanitas que prefieren una motocicleta divertida y atractiva de conducir en ciudad, aunque con un aspecto robusto".

Para lograrlo, la firma ha despojado estéticamente de algunas características a la Himalayan y las ha sustituido por otras. Por ejemplo, las protecciones metálicas de los laterales del depósito así como su cúpula han desaparecido para dar paso a un frontal sin protección que deja al aire la silueta completa del marco y un depósito al que se le han añadido unos aletines especiales. Ello le ha dado una imagen más moderna que puede casar con un público joven.

Royal Enfield Scram 411 2022 004

Mecánicamente la nueva Scram 411 está construida sobre la plataforma de motor LS-410 LS-410 de Royal Enfield. Una mecánica de 411 cc de 4 tiempos, inyección electrónica, árbol de levas en culata y motor monocilíndrico refrigerado por aire/aceite que utiliza la última versión de la Himalayan. Este propulsor desarrolla una potencia máxima de 24,3 CV a 6.500 rpm y un par máximo de 32 Nm entre las 4000-4500 rpm. Gracias a él,  se asegura una entrega de potencia uniforme y un potente par en el rango de bajas revoluciones que aumenta el rendimiento total del conjunto.

En cuanto a su parte ciclo tampoco cambia mucho respecto al modelo del que deriva aunque se han ajustado ciertos parámetros para darle una nueva vida a esta motocicleta. El chasis sigue siendo el ya conocido Harris Performance. Sin embargo, la suspensión telescópica delantera con horquilla de 41 mm ha recortado su recorrido 10 mm, quedándose ahora en 190 mm, mientras que el recorrido de la parte trasera sigue siendo el mismo de 180 mm. Según la fábrica estos cambios hacen que la conducción de la Scram 411 sea estable y segura en distintas condiciones del firme.

Por su parte, los discos de freno delanteros y traseros de 300 y 240 mm respectivamente cuentan con ABS de doble canal proporcionando una frenada segura. Para sus llantas, la empresa india ha decidido cambiar el diámetro de la rueda delantera, rebajando las 21 pulgadas del modelo del que deriva hasta las 19, dejando atrás las 17 pulgadas. Esto le ha conferido mayor maniobrabilidad. Para calzar estas llantas utiliza unos neumáticos mixtos en  100/90/19 y 120/90/17, respectivamente. El peso declarado del conjunto es de 185 kilos, con un tanque de gasolina de hasta 15 litros de capacidad.

Royal Enfield Scram 411 2022 002

En cuanto a equipamiento, la marca ha optado por utilizar un asiento de nuevo diseño, más cómo para una conducción prolongada, y unos manillares modificados para adaptarse a la nueva filosofía de la moto, volviéndola más ergonómica. Cuenta con un cuatro de instrumentos digital y analógico que proporciona un acceso fácil a la información esencial en la pantalla digital. El velocímetro desplazado clásico aporta estilo a la Scram y facilita la visualización con visión periférica. El cuadro de instrumentos también cuenta con un cuentakilómetros parcial, reloj horario, nivel de combustible con advertencia de nivel bajo, y recordatorio de servicio. Además, para terminar de completar el conjunto, el navegador Royal Enfield Tripper está disponible de serie en todas las versiones de la Scram 411.

Los nuevos colores están diseñados para destacar y le dan un aire urbano inconfundible. Las versiones básicas de la Scram 411 están disponibles en amarillo grafito, rojo grafito y azul grafito, todas ellas con el depósito en color gris metálico Gun Grey decorado con coloridos distintivos y cintas de color a juego en los neumáticos. Pues bien, para las versiones básicas el precio de venta se eleva hasta los 4.989 euros. Por su parte la gama alta estará disponible en dos colores, White Flame y Silver Spirit, con dos colores de depósito a elegir y un diseño gráfico original. Su precio de venta al público en este caso es de 5.189 euros.

Royal Enfield Scram 411 2022 012

Pero además, para aquellos que quieran personalizar aun más su moto,  Royal Enfield pone a disposición de sus clientes una completa variedad de accesorios como los cubremanos con una garantía total de 3 años y completamente homologados para la motocicleta. El inicio de las ventas comenzará a principios de mayo tras una breve presentación al público europeo en abril.

Royal Enfield Scram 411 2022 - Ficha técnica

Motor




Tipo

Monocilindrico de 4 tiempos, enfriado por aceite/aire


Cilindrada

349 cc


Diámetro x carrera

78 mm x 86 mm


Potencia máxima

17.88KW (24,3 CV) a 6.500rpm


Par motor máximo

32 Nm a 4.250


Compresión

9,5:1


Caja de cambios

Cinco velocidades


Alimentación

Inyección electrónica


Refrigeración

Aire/aceite


Embrague

Multidisco en baño de aceite

CHASIS




Tipo

doble cuna de acero desmontable


Suspensión delantera

Horquilla de 41 mm y 190 mm de recorrido


Suspensión trasera

Amortiguador con bieleta, 180 mm de recorrido


Freno delantero

Disco de 300 mm, pinza flotante de 2 pistones. ABS Bosch de doble canal


Freno trasero

Disco de 240 mm, pinza flotante de 1 pistón. ABS Bosch de doble canal


Rueda delantera

100/90 -19 "


Rueda trasera

120/90 - 17"

DIMENSIONES Y PESOS




Largo

2.210 mm


Ancho

840 mm


Alto

1.165 mm


Distancia entre ejes

1.455 mm


Distancia libre al suelo

200 mm


Atura del asiento

795 mm


Depósito

15 litros (aprox)


Peso en seco

185 Kg

PRECIO


Básica 4.989 euros - Gama alta 5.189 euros.

Temas
Inicio