Publicidad

Honda RC 149 de 1966, 125 cc para 5 cilindros en línea

Honda RC 149 de 1966, 125 cc para 5 cilindros en línea
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Corrían los años sesenta cuando empezaron a aparecer las motos de dos tiempos en el Mundial de Motociclismo, y mientras fábricas como Suzuki o Kawasaki se subieron rápidamente al carro de esa tecnología, en Honda se pusieron manos a la obra para construir motores más potentes que les garantizaran victorias en el Mundial. En esa época se fabricó la Honda RC 166, que era una 250 cc con seis cilindros. Sobre ella ya hablamos hace un tiempo aquí. Pero sobre la Honda RC 149 un servidor no conocía detalles técnicos hasta que he leído que Honda ha prometido que llevará una unidad de esta moto de Gran Premio al próximo Festival de Goodwood.

Lo excepcional de esta Honda RC 149 es que se trata de una 125 cc con un motor de cinco cilindros en línea. Así que si las matemáticas no fallan, cada cilindro cubica alrededor de 25 cc, con una carrera de tan sólo 25 mm y un diámetro de 35,5 mm. Pero aquí no acaban los detalles sorprendentes de este motor.

Los cilindros estaban instalados en dos bancadas con cigüeñales independientes unidos mediante engranajes. En la bancada de tres cilindros las muñequillas estaban separadas a 120 grados, mientas que en la bancada de dos cilindros las muñequillas estaban separadas 180 grados. El resultado, al contrario de lo que podría parecer, funcionaba bastante bien, a pesar de que el motor sonaba como dos motores independientes pero sincronizados entre si.

Luigi Taveri y la Honda RC 149 de 1966

La caja de cambios contaba con nueve velocidades, algo imprescindible si tenemos en cuenta que había que aprovechar al máximo la estrecha banda de potencia que alcanzaba los 38 CV a 20.500 rpm. Pero no había potencia disponible hasta alcanzar las 17.000 rpm y el par máximo era de 1,55 Nm a 19.500 rpm. Esta pesadilla mecánica fue capaz de llevar al suizo Luigi Taveri a ganar su último campeonato Mundial de 125 cc en 1966. Metiéndole un churro de 20 segundos al segundo clasificado en el GP de Checoslovaquia o 12 segundos al segundo del GP de Alemania Oriental.

Este tipo de motos tuvieron una vida muy corta, ya que en 1967 la FIM prohibió que las motos de 50 cc y de 125 cc tuvieran más de dos y cuatro cilindros. Así, de un plumazo, Honda no pudo seguir experimentando con más cilindros para conseguir mayores potencias en sus motores de competición.

Os recomiendo que echéis un vistazo (mejor dicho, un oído) a la web que tiene Honda con los sonidos de sus mecánicas de competición. Es alucinante oír como suenan esos pequeños motores de cuatro tiempos con casi tantos cilindros como velocidades en su caja de cambios. Porque como me parece que ninguno vamos a asistir al Festival de Goodwood no podremos verla en vivo.

Menos mal que tenemos YouTube con vídeos como este en el que arrancan la Honda RC 149. Sube el volumen y atrona al vecindario.

Vía | Visordown; CicleChaos Sonidos motores | Honda Motor Co. Foto vía Wikimedia | Honda RC 149; Luigi Taveri Vídeo vía | Youtube

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios