Comprar bicicletas, patinetes eléctricos y otros VMP tendrá ayudas de hasta 600 euros según la comunidad autónoma

Comprar bicicletas, patinetes eléctricos y otros VMP tendrá ayudas de hasta 600 euros según la comunidad autónoma
Sin comentarios

Bicicletas y patinetes eléctricos están subvencionados, esto es así porque se consideran una opción real y sin emisiones para liberar las ciudades de los gases de la combustión de derivados del petróleo. Solo algunas comunidades autónomas españolas ofrecen dicha subvención para la compra uno de estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

El importe que podremos recibir será variable y dependiente de las características del vehículo y de los planes específicos que las distintas comunidades y ayuntamientos que los están implantando. Estas alternativas para moverse sin emisiones por la ciudad, poco a poco se están haciendo un verdadero hueco, tanto en nuestras casas como en la administración.

Así lo ven en las diferentes comunidades autónomas

VMP subvención

Las subvenciones específicas para la ayuda a la compra de bicis y patinetes eléctricos vienen a suplantar a los inexistentes planes a nivel nacional. Para todo el territorio español si está vigente el Plan MOVES III, que subvenciona la compra de coches y motos eléctricas, pero que no contempla este tipo de vehículos pequeños.

De hecho las primeras ayudas a la compra de bicicletas eléctricas aterrizaron a España en 2013 con el pionero Plan PIMA Aire y en 2015 llegó el Plan MOVEA. En los años posteriores han sido las distintas comunidades quienes se han hecho cargo de las ayudas directas. Pero, cada año cambian y por desgracia este año solo unas pocas comunidades tienen en mente de ofrecer estas ayudas.

De las más madrugadoras ha sido la Comunitat Valenciana, dejando una inversión de medio millón de euros subvencionando la adquisición de bicis convencionales de carácter de urbano, bicis eléctricas, patinetes y kits de electrificación. El año pasado comenzó su plan de ayudas con cuantías de hasta 250 euros.

one vmp

Con unas 4.000 solicitudes concedidas de junio a noviembre de 2020, la Generalitat mantiene y amplía para este 2021 la convocatoria de ayudas. Se mantienen las condiciones de la convocatoria anterior y para beneficiarse se necesitará ser residente y cubrir los datos requeridos a la hora de la compra. Una vez completo, la ayuda se descontará del precio final del vehículo.

Las ayudas de la Comunitat Valenciana (pendientes de revisión para 2021), abarcan las bicis eléctricas con una ayuda hasta 250 euros, bicis sin motor hasta 75 euros y patinetes eléctricos con un abono máximo de 75 euros de subvención. Hay que tener en cuenta que cada uno de estos VMP no puede superar los umbrales de coste de 1.400, 500 y 450 euros respectivamente en su precio de venta antes de descuento para entrar en el baremo.

VMP Subvenciones

Otra comunidad en liza es la Comunidad de Madrid, que por su parte ha puesto en marcha el pasado mayo una página web dedicada a las ayudas a la movilidad cero emisiones. En este caso la ayudas son más amplias y están pensadas tanto a residentes de Madrid, como para a autónomos y microempresas que podrán recibir un máximo de cinco subvenciones. Además, la ayuda cuenta con carácter retroactivo, por lo que incluirá los VMP adquiridos desde el 16 de noviembre de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023.

En cuanto a las cifras, las bicis con pedaleo asistido recibirán subvención de hasta 600 euros, los patinetes un máximo de 150 euros y añade otro tipo de vehículos no incluido en el Plan MOVES como son los ciclomotores de la categoría L1e-B que podrán recibir hasta 700 euros. El punto negativo es que olvidan las bicis que no consumen más que la energía de tus piernas.

VMP Madrid

Con un presupuesto de seis millones de euros, dos por año, servirá para subvencionar alrededor de unos 1.100 VMP al año según los cálculos del Ayuntamiento. También añade un bono ambiental, donde al entregar un vehículo con más de diez años se dispondrá de un bono de 1.250 euros, convertibles en minutos de uso en vehículos de movilidad personal compartida a consumir durante un periodo de dos años.

Solo Madrid y Valencia son las comunidades con las ayudas para patinetes eléctricos y bicicletas en activo, otras comunidades también han tenido programas equivalentes en el pasado como ocurre con el País Vasco y Cataluña.

En esta última en 2018, la organización supramunicipal Área metropolitana de Barcelona (AMB) que es un conjunto de 36 municipios, ofreció 250 euros para la adquisición de bicis eléctricas de hasta 1.350 euros y un motor inferior a 250W. Una ayuda que este 2021 no se ha renovado por el momento.

VMP 2 subvenciones

También existen otros ayuntamientos involucrados en este tema como es el de Santander que coincidiendo con el Día Mundial de la Bicicleta, anunció que ya estaba elaborada la ordenanza que regulará la concesión de subvenciones de 350 euros, pero en este caso por desgracia deja fuera otros VMP impulsados por electricidad.

En resumidas cuentas, la posibilidad de financiar estos VMP existe y está respaldada por la UE, pero la parsimonia de muchas instituciones en estos temas puede hacer que España se quede a la cola en la normalización de estas tecnologías mientras países como Francia e Italia ya gozan hace tiempo de normativas competentes en materia de financiación, subvencion e impulso sobre este particular grupo de vehiculos.

En Motorpasión Moto | Olvida la Eurocopa y pásate al MotoBall: partidos de fútbol con motos de motocross para el mejor deporte de la historia

Temas
Inicio