Publicidad

La bicicleta eléctrica más ligera del mundo pesa menos de 7 kg y utiliza un motor de helicóptero por radiocontrol

La bicicleta eléctrica más ligera del mundo pesa menos de 7 kg y utiliza un motor de helicóptero por radiocontrol
1 comentario

Hace ya unos meses que el ingeniero Dennis Freiburg consiguió que se pusiera su nombre en la página de los Guinness World Records, un lugar reservado a los mejores, aunque a veces encontremos cosas absurdas.

En este caso no es así, porque la denominada Freicycle es una interesante bicicleta convertida en ebike gracias a un liviano kit de propulsión 100% eléctrico y otros tantos elementos que la han hecho ser la bici eléctrica más ligera del mundo. Te contamos todos los detalles.

Marca en la báscula 6,872 kg y asiste hasta los 25 km/h

Hace menos de un año que el alemán Dennis Freiburg fue reconocido a nivel mundial como el creador de la ebike más ligera del mundo, una montura por debajo de los siete kg de peso que este ingeniero desarrolló dedicando algunas horas de trabajo y otros tantos miles de euros.

Empezando por la bicicleta que ha utilizado como base, que es ni más ni menos que una Merida Scultura Superlite LTD de 2016, una montura de carretera que incorpora un cuadro de carbono que apenas pesa 1,1 kg, de los 4,6 kg que homologa en total. Desde luego es un buen punto de partida para un proyecto así, aunque cabe destacar que de serie ya supone un desembolso de unos 13.000 euros.

A esto hay que añadirle la creación de los pedales por medio de impresión 3D, mismo proceso seguido para fabricar las zapatas de los frenos. Eso puede resultar medianamente barato, pero no lo sería tanto el manillar de fibra de carbono que añadió.

 

Hasta aquí todo correcto si hablásemos de una bici 'convencional'. Pero no es así, sino que Dennis también se encargó se incorporar un motor de tipo Brushless Outrunner sacado de un helicóptero de radiocontrol, con un diseño que hace que la transmisión del par a la rueda sea por fricción.

Aunque este propulsor eléctrico entrega una potencia de serie cifrada en 600 W, se ha limitado a 250 W y asiste al pedaleo únicamente hasta alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h, es decir, que cumple con la normativa europea de la EPAC o pedelec.

Freicycle Ebike Bicicleta Electrica Mas Ligera Record Guinness 1

De los 6,872 kg que pesa la Freicycle completa, el sistema de propulsión no llega a los 2 kg, una genialidad sobre todo si tenemos en cuenta que en esta cifra va incluida la batería de 137 Wh y que puede alimentar al motor durante 38 km como máximo. Esta batería, por cierto, va dentro del bidón metálico con forma de recipiente para el agua del ciclista.

El precio total del proyecto asciende a 20.000 euros, por el momento el precio a pagar por la única bicicleta eléctrica del mundo que marca en la báscula menos de diez kg, al menos de cuantas hay en el mercado o registradas oficialmente.

En Motorpasión Moto | La DGT y su despliegue durante el verano más raro de la historia: radares, drones y Pegasus al acecho de los infractores

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios