El batacazo de MotoGP en las audiencias de TV en España: DAZN y Movistar estuvieron en mínimos históricos en 2022

El batacazo de MotoGP en las audiencias de TV en España: DAZN y Movistar estuvieron en mínimos históricos en 2022
10 comentarios

El mundial de MotoGP 2022 ya ha terminado y ahora toca hacer balance de lo que ha funcionado y lo que no. En la segunda carpeta sin lugar a dudas están las audiencias de televisión: 2022 ha servido para consolidar el fracaso del sistema de pago, el mismo que ha renovado hasta 2027 y que ha alcanzado mínimos históricos.

Gracias al estudio hecho por El Señor de los Medios, la cuenta de Twitter de referencia de motorsport y televisión, podemos comprobar como MotoGP ha rebajado sus mínimos de audiencia en España en esta temporada 2022, tocando fondo con DAZN y Movistar Plus+ y solo salvando medianamente el año gracias a las dos carreras en abierto.

La audiencia de MotoGP bajó un 25% respecto a 2021

Tve Yamaha Motogp 2022

Según estos datos, 296.000 espectadores han seguido de media en España el mundial de MotoGP 2022. El bajón es dramático no solo si lo comparamos con la época de la televisión en abierto, sino incluso si miramos al año pasado: en 2021 MotoGP tuvo un 25% de audiencia más que en la presente temporada.

Si excluimos las dos carreras que se han dado en abierto, las de Jerez y MotorLand, el resultado es todavía más desalentador. 197.000 espectadores siguieron de media el mundial de MotoGP, lo que supone el peor resultado de la historia de un canal lineal de Movistar Plus+. Cifras que debería preocupar a Dorna.

Dazn Ernest

Hay que tener en cuenta que DAZN ni siquiera ofrece datos de audiencia de los espectadores que ven las carreras a través de su aplicación, así que todas estas métricas se desgranan mediante el canal de DAZN en Movistar Plus+. En cualquier caso, la variación es mínima a tenor de los datos de abonados a la plataforma.

La carrera más vista fue el Gran Premio de España, que se emitió en abierto en TVE y congregó delante de la televisión a casi un millón y medio de personas. Concretamente la cifra fue de 1.359.000 espectadores. Contrasta con los pírricos 17.000 aficionados que siguieron en directo el Gran Premio de Australia, el menos visto del año.

Jorge Lorenzo Dazn

Así, el 2022 se ha convertido en la segunda temporada de la historia de MotoGP menos vista en España, tan solo por detrás de la de 2018, en la que no se emitió ni una sola carrera en abierto. DAZN solo ha tenido un escueto 3,1% de audiencia, maquillado por el aluvión de las dos carreras en abierto por TVE.

Las conclusiones son claras: MotoGP sigue teniendo una buena legión de seguidores detrás, pero no están dispuestos a pagar por verlo. Quizá sea el momento de reconsiderar la verdadera dimensión de este deporte.

Temas
Inicio