Compartir
Publicidad
El HJC RPHA 11, a prueba: un casco deportivo pero razonable que no teme a los pesos pesados
Accesorios

El HJC RPHA 11, a prueba: un casco deportivo pero razonable que no teme a los pesos pesados

Publicidad
Publicidad

Siempre nos gusta salirnos de los típicos A, B y C en el mundo de la moto, también en lo referente al equipamiento claro está. Por eso hemos vuelto a la carga para comprobar cómo ha evolucionado el mejor casco de HJC, un referente en cuanto a cascos deportivos que se ha labrado una buena popularidad por su interesante relación calidad/precio.

Si anteriormente hemos venido usando el HJC RPHA 10 Plus como uno de nuestros cascos de referencia en nuestra Zona de Pruebas, ahora le ha tocado el turno a su relevo generacional, el HJC RPHA 11. Se trata de un casco sorprendente que camina en la dirección correcta, mejorando en aquellos puntos en los que debía hacerlo manteniendo un precio muy competitivo.

HJC RPHA 11, el casco deportivo de alta gama razonable

Con el casco en la mano por primera vez y comparándolo de manera directa con el RPHA 10 Plus, es fácil identificarlos como productos de la misma familia, pero se nota una salto generacional a primera vista.

Para la construcción de la calota externa se recurre su ya tradicional P.I.M. Plus, una forma de confección patentada que combina fibra de carbono con fibra de vidrio y aramida. Esta calota externa es más ligera que el modelo anterior (1.344 gramos para nuestra unidad en talla S), pero no llega a la ligereza de otros modelos de la competencia.

Triumph Street Triple 765 Rs 2017 036

Lo que sí ha mejorado notablemente es la aerodinámica. Las formas exteriores se han estudiado profundamente en túnel de viento y las líneas se han exagerado para minimizar el rozamiento con el aire. En la parte trasera tenemos un nuevo alerón hueco que incorpora salidas de aire, las tomas superiores son más grandes y están reubicadas y el mentón es algo más afilado.

Hablando de la ventilación que era uno de los puntos a mejorar en la generación anterior seguimos contando con dos tomas superiores, tres en el mentón y un total de cuatro extractores, pero se añade una nueva admisión que mejora el flujo de aire sobre la pantalla colocado justo encima de ésta para evitar esos indeseables empañamientos.

Michelin Pilot Power Rs

En cuanto a la pantalla hay que destacar dos cosas. Por un lado se ha mejorado notablemente el ángulo de visión en la parte superior, clave para mantener la postura inclinada en conducción deportiva. Antes al ir agachados había que forzar un poco el cuello para mantener la visibilidad, ahora eso no ocurre.

Por el otro tenemos un nuevo cierre doble de la pantalla con posibilidad de bloquear la apertura mediante un seguro deslizante colocado sobre el botón principal (un tanto endeble que hay que tratar con cuidado), además de un nuevo sistema de extracción rápida que hace del cambio de pantallas una tarea sumamente sencilla.

Ktm 1290 Super Duke R 2017 071

A la hora de colocarnos el casco notamos que todo el interior es diferente. El acolchado ha incrementado su relleno y resulta notablemente más envolvente que antes, especialmente en la parte lateral e inferior de la mandíbula. Aunque hay cierta sensación de poca habitabilidad lo cierto es que longitudinalmente se ha aumentado evitando los toques con la nariz contra el interior del a mentonera del RPHA 10 Plus.

HJC también ha incorporado una nueva generación de tejidos interiores Multicool transpirables, de tacto excelente y que además incorporan bandas reflectantes en su parte inferior y tiras para la extracción rápida sin lesionar al motorista en caso de accidente.

Hjc Rpha 11

Estos nuevos interiores tapan el hueco que dejaba la anterior generación y que generaba turbulencias y ruido, pero sigue siendo un casco que no destaca por ser de los más silenciosos de la categoría.

Por último, hay que destacar la mejora en los acabados a nivel general. Se nota que en HJC siguen aprendiendo del feedback que reciben tanto de la competición como de sus clientes y la calidad de los diferentes elementos que componen el casco se ha mejorado, como las ruletas de las ventilaciones superiores regulables y cubiertas de goma o mentoneras y nariceras más resistentes.

Yamaha Xsr900 Abarth 2017

HJC sigue dando pasos en la dirección correcta, con productos muy interesantes, aunque se mantienen un paso por detrás de los mejores del segmento, pero claro, en algún lugar se tenía que notar la diferencia de precio.

Y es porque los HJC RPHA 11 parten de 399 euros para las versiones monocromáticas y suben hasta los 699 de algunas ediciones especiales de Star Wars donde las diferencias son meramente estéticas y los 549,90 euros del la versión de fibra de carbono y 749,90 del Carbon Jackson Storm Disney Pixar.

Hjc Jackson Storm Cars 3 3 HJC RPHA 11 Carbon Jackson Storm, la más cara de las más de 20 versiones disponibles

HJC RPHA 11 - Valoración

7.4

Acabados8
Comodidad6
Ventilación8
CapacidadN/A
Protección frente a elementos7
Protección frente a caídasN/A
Ajustes7
Facilidad de limpieza7
Relación calidad/precio9

A favor

  • Habitabilidad aumentada
  • Acabados mejorados
  • Interior cuidado
  • Precio ajustado

En contra

  • Bloqueo de la pantalla
  • Peso
  • Algo ruidoso
  • Calidad a un paso de los referentes

Nota:

Los HJC R-PHA 11 ha sido cedido por HJC. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

Más información | HJC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio