Presentación exclusiva bloggers Derbi Senda DRD Evo 50 SM

Presentación exclusiva bloggers Derbi Senda DRD Evo 50 SM
3 comentarios

Derbi es líder mundial en el segmento de motos de 50 cc con marchas, y como líder quiere mantener la posición preferente en el marcado. Para mantener esta posición no solo basta con tener un producto de calidad en el mercado si no que hay que seguir innovando y acercándose cada vez mas a lo que los usuarios quieren realmente. Recordemos que las motos de 50 cc son el nivel de entrada de prácticamente todos los jóvenes de nuestro país ¿O acaso vosotros nunca soñasteis con tener una Derbi Senda o incluso una Derbi Variant?

En esta línea de estar más en contacto con el usuario en Derbi se han planteado esta nueva manera de hacer las cosas, permitiéndonos a los bloggers acceder un poco antes que los medios convencionales a los nuevos modelos que presenta la casa. En este caso, la moto presentada es la última (de momento) versión de la exitosa Derbi Senda.

La Derbi Senda L empezó su andadura allá por 1993, heredera de las también exitosas Derbi FD, se inició una nueva senda, con carrocería mas de la época, y línea trail que era lo que se llevaba en el momento, siempre propulsada por el motor 50 cc desarrollado por Derbi. En 1997 llegó el primer restyling con la Derbi Senda R, de apariencia un poco mas enduro. Como curiosidad os comentaré que la Senda R fue la primera Derbi diseñada totalmente en CAD, ya que hasta ese momento el diseño se hacía con modelos físicos. En el año 2000 con el cambio de milenio, Derbi también cambió, abandonando el chasis convencional por el más competitivo chasis Deltabox. Con toda esta saga la marca catalana se ha mantenido en la cresta de la ola durante muchos años, a pesar de casos tan curiosos como la Bultaco Lobito, que no llegó a cuajar en el mercado joven, quizá por ser una moto revival para un mercado que no entiende lo que es un revival.

Llegados a este punto Derbi ha dado un golpe de timón y se han planteado producir una moto aun mejor y que reúna lo que los usuarios de estas motos hacen con ellas una vez que salen por la puerta del concesionario. Para diseñar esta moto, los ingenieros no dudaron en bajar a la calle e irse a los parques y puntos de encuentro de los chavales más jóvenes a estudiar con detenimiento lo que hacen en sus motos para intentar plasmarlo en la serie. El resultado final es esta Derbi Senda DRD Evo 50 SM.

La línea de la moto es muy agresiva y actual, casi podemos recordar las motos Súper Motard de gran cilindrada, y fijándonos en los detalles podemos ver componentes de mucha calidad en toda la moto. Horquilla invertida de 41 mm, discos lobulados semiflotantes y pinzas radiales, llantas de fundición con neumáticos casi slick, intermitentes reducidos, retrovisores de aspecto rácing con acabado de carbono, escape cromado, en definitiva, calidad de moto de gran cilindrada para un ciclomotor.

El motor que monta es totalmente estándar, y con esto quiero decir que sus prestaciones son las homologables por la ley, pero el departamento técnico estaba muy orgulloso cuando nos comentó que ellos han sido capaces de sacar de esos 50 cc casi 20 CV. ¡¡¡Madre mía, las prestaciones de mi Yamaha Special en una 50!!! Así que los usuarios pueden tener mucho margen a la hora de personalizar la mecánica sin comprometer excesivamente la durabilidad.

La prueba dinámica nos llevó por las carreteras de montaña en los alrededores de la fábrica. Después de muchísimos años sin subirme en una 50 cc de marchas pude recordar las sensaciones por las que decidí que la moto era mi medio de transporte y mi manera de vivir. A pesar de que ahora peso bastante mas que cuando tenia 14 o 16 años y la moto de prueba solo contaba con 68 km reales cuando la cogí, os puedo asegurar que en ningún momento se quejó ni flaqueó, aunque íbamos en un grupo de 8 motos con dos Derbi Mulhacén 659 Café, un par de Derbi Rambla de 125, una Derbi GP1 Rácing 125, una Terra 125 y dos unidades de la moto en cuestión Senda DRD EVO.

Cuesta arriba es lógico que la moto no permita muchas alegrías, pero cuesta bajo es otra cosa, porque ahí es donde el motor pasa a segundo plano y lo que realmente cuenta es el chasis, las suspensiones y los frenos. Y os puedo decir que me gustaron mucho, por lo dosificable que es el freno delantero, lo bien que funciona la horquilla invertida y el agarre de los neumáticos.

El motor, como ya os he dicho era prácticamente nuevo, pero el recubrimiento de Nikasil, que hacen en la misma fábrica de Derbi, es prácticamente indestructible, porque le apreté con pocas contemplaciones hasta que el cuentarrevoluciones llegaba casi a lo mas alto. Aún con las limitaciones lógicas de su cilindrada, en el ultimo tercio de la banda útil estiraba incluso con rabia. Entiendo que alguien que este empezando con las motos y se compre esta al principio, mientras aprende no le exigirá mucho al motor, pero en cuanto alcance el nivel necesario, la moto le seguirá ofreciendo prestaciones casi de moto de gran cilindrada.

Confío en que esto sea el inicio de una nueva relación de Derbi con los medios no convencionales que somos los blogs y los bloggers. Igual que me parece más que acertada la idea que han tenido a la hora de diseñar esta moto, con soluciones que la imaginación y las ganas de la gente joven ponen cuando personalizan su primera moto.

En breve os contaré mas de lo que nos enseñaron en la fábrica Derbi y de las otras dos motos que probé en la salida que nos tenían organizada.

El lanzamiento oficial será el 24 de abril 2008 pero en Moto 22 ya podeis disfrutar de las fotos y los detalles de esta nueva Derbi, que no es roja, pero corre como si lo fuera.

Nota: Las imagenes de las galerías son propiedad de Derbi, que nos las ha cedido para su publicación.

Fuente | Derbi

Temas
Comentarios cerrados
Inicio