Trucos para frenar

Trucos para frenar
8 comentarios

Después de haber visto las tan comentadas apuradas de frenada de Valentino Rossi en el pasado Gran Premio de Catalunya, creo que viene que ni pintado seguir la serie que comenzamos el mes pasado de trucos de pilotaje, precisamente hablando de cómo frenan estos genios de las dos ruedas.

Checa: “Siempre con dos dedos. Tengo que frenar al estilo Yamaha (en 2002, año de este dosumento, Checa corría para esta marca), no como a mí me gusta. Tengo que ser un “caballero” y frenar con la moto recta. A mí me gusta frenar hasta muy dentro y mantener la suspensión comprimida mientras meto la moto, y seguir frenando mientras estás inclinado. Entonces sueltas los frenos y abres gas inmediatamente. Con los enormes neumáticos que llevamos, cada instante que estás apoyado en el flanco pierdes tiempo, por lo que es fundamental dar gas”. McCoy: “En mi caso recurro mucho a mi “feeling”. Utilizo dos dedos y sólo aprieto a fondo cuando me paso de la referencia de frenada. Donde aprendí a frenar fue en motocross. Una vez hice un test de frenada, frenando primero sólo con el freno trasero y después haciéndolo sólo con el delantero. Lo más efectivo es utilizar ambos y no abusar del delantero. En cuanto a entrar cruzado en las curvas mientras frenas, la verdad es que lo hago básicamente por diversión”.

Roberts: “Habitualmente utilizo un dedo, aunque alguna vez también dos o tres. Tengo el hábito de llevar siempre un dedo sobre la leva listo para una emergencia. Con los discos de carbono no tienes que apretar fuerte. El límite está mucho más en la parte trasera de la moto levantándose y en tener bajo control el agarre del asfalto. Lo más complicado con las nuevas 4T es precisamente el tremendo freno motor que tienen. Con nuestro actual embrague tienes que dejar algo de gas en reducciones, lo que lleva a que no puedas ser tan regular en las frenadas. A pesar de ello, algunas veces recurro al freno trasero, pero lo hago más para controlar el tren trasero que para perder velocidad”.

Rossi: “Yo utilizo tres dedos. Cuando llegué de 125cc era muy agresivo, pero con las motos grandes frenar muy agresivamente desestabiliza la moto. Empecé entonces a frenar primero más suave y a apretar a tope después. Soy de los que utiliza un poco el freno trasero, pero lo hago más en mitad de la curva y también para controlar las derrapadas; para parar la moto utilizo básicamente el freno delantero. Con la 4T el freno motor es un factor nuevo que toma parte de las frenadas. Pero derrapar con la rueda trasera frenando no ayuda en nada; es básicamente un poco de show. Sí, en algunas curvas te ayuda a girar, pero al final es más complicado que una frenada normal”.

Vía | Motociclismo En Moto22 | Trucos para controlar el ángulo de inclinación, Trucos para tapar huecos en carrera

Temas
Comentarios cerrados
Inicio