YCC (Yamaha Chip Controlled Shift System)

YCC (Yamaha Chip Controlled Shift System)
7 comentarios

¿Qué echáis de menos en la foto? Efectivamente, y la moto no esta rota, no lleva maneta de embrague. Yamaha ha introducido el YCC (Yamaha Chip Controlled Shift System) ,de momento sólo en la Yamaha FJ1300 AS y como opción, que permite prescindir del embrague y hace que el piloto solo se encargue de subir o bajar de marcha cuando prefiera. El sistema electrónico es similar al que usan los formula 1, convierte el cambio en secuencial semiautomático. Con este sistema el mando se ha convertido en un par de pulsadores que indican al sistema electrónico el cambio de marcha que se quiere hacer y por eso se ha facilitado introducir además de la tradicional palanca del pie izquierdo un par de pulsadores en el manillar, eligiendo el piloto si prefiere manejar el cambio con la mano o con el pie (eso si, de una forma u otra, no ambas simultáneamente).¿Cómo creéis que se comportará?

No he tenido la suerte de probarla, pero he leído algo que a mi me parece lógico: el sistema está muy bien rodando rápido en carretera o autovía pero es incomodo a baja velocidad. Me parece de esperar porque en general todos tiramos de la maneta de embrague cuando la moto va lenta y queremos aprovechar la inercia de la misma sin hacer "sufrir" al motor, que no trabaja bien a vueltas tan bajas. Por mucho par que tenga el motor de la FJR 1300 no es cómodo andar abriendo gas "un milímetro" para, por ejemplo, meter la moto entre coches en un atasco o aparcarla...

De todos modos el sistema promete y seguramente, si funciona bien, lo veremos en otras motos ruteras de Yamaha (yo lo veo bien para una XV1900 Midnight Star).

Actualización (22-Septiembre-2007): Bueno pues al final la he podido probar. En el concesionario de VIUS de Madrid me la ofrecieron cuando fui a preguntar por la manual y claro, no les dije que no. La moto va de cine, yo solo usé el cambio del pie porque el de mano me resultaba extraño, pero es muy cómodo, en seguida te acostumbras a no usar el embrague y para cambiar simplemente sueltas un poco el acelerador y cambias. Respecto al miedo del uso en ciudad a baja velocidad pues resulta que la moto hace algo, que yo no se si no lo había leído bien o es que no está explicado pero que es muy importante: no la puedes calar, si cortas gas del todo en primera simplemente entra en una especie de punto muerto y cuando abres gas de nuevo sale con suavidad. Vamos un lujo. Así que nada, un diez a los ingenieros de Yamaha y gracias a los señores de VIUS.

Más | página oficial YCC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio