Sigue a Motorpasion Moto

Creo que todos conocemos más o menos la historia reciente del motociclismo español, pero este documental emitido por el Canal Historia en 2001 hace un repaso bastante exhaustivo desde el primer prototipo creado por un ingeniero catalán llamado Francisco Bonet en 1889, que realmente era un triciclo con cuatro plazas hasta llegar a los años en los que desaparecen las marcas españolas absorbidas como muchas otras en Europa por el desembarco de las motos japonesas.

La primera moto como tal diseñada en España no apareció hasta 1901 de la mano de las marcas Antrax de Barcelona y Yais de Zaragoza, aunque siguen sin pasar de ser prototipos. España vivia al margen del boom que se estaba viviendo en el resto de Europa tras la Primera Guerra Mundial. A pesar de esto, en España ya existían legislación en materia de circulación desde 1895, cuando en Madrid se legisló que los vehículos a motor no podían exceder los 6 Km/h y debían llevar señales acusticas y luces para a visar a los demás usuarios de la calzada.

En 1918 se fabricó por fin la primera moto en Madrid, bajo la marca Radio y por alguien llamado Dalmau, pero Francisco Herreros, un erudito del motociclismo en nuestro país, no da más pistas sobre su creador. Por fin en 1924 se unifican las diferentes normas de tráfico de todo el país y se decide hacer obligatorio la circulación por el lado derecho de la carretera.

En la segunda parte del documental nos desplazamos a los tempos tras la Guerra Civil, en la que se destruye por completo el tejido industrial del país, por lo que hay que volver a comenzar de cero con la industria de la moto. En los primeros momentos florecen las fabricas de bicicletas, a las que fácilmente se les acoplan motores de pequeña cilindrada. Marcas como Colibrí o Mosquito copan el mercado. Los fabricantes tenían que ingeniárselas incluso comprando chatarra para poder fundir culatas y cilindros, lo que influye en la calidad del producto. Pero sirven para motorizar un país devastado por la guerra y motorizar a sus habitantes.

En medio de este panorama aparece Soriano, una marca auspiciada por un aristócrata franco-español que importa desde Francia los modelos que había diseñado allí. La primera moto producida se llamó el Pedroso, una especie de moto con rueda pequeña propulsada por un motor de 2T de fabricación propia. Mas adelante estos motores de poca calidad fueron sustituidos por motores Villiers que se llegaron a fabricar bajo licencia también en España. En 1951 la llegada de Vespa y Lambretta interrumpieron el desarrollo del Scooter Puma 2.

OSSA apareció como fabrica de motores fuera-borda y proyectores de cine. En los años 40 se produce la primera aproximación al mundo de la moto, pero no es hasta 1950 cuando aparecen las primeras OSSA. La OSSA 125 era una copia de la DKW 125, la que en su momento era una de las motos más avanzadas del mercado. Nada menos que 80.000 unidades vendidas sustentan esta afirmación. OSSA engrandeció su nombre en la segunda mitad de los 60 y en los 70 participando en competiciones de todo terreno, pero esto no fue suficiente para que a mitad de los años 80 la marca tuviese que echar el cierre.

Quiero haceros notar que los modelos que se comentan en el documental no son los que aparecen en las imágenes, ya que ni la OSSA 175 4T es la moto que se ve, ni la OSSA TR80 aparece por ningún lado.

LUBE, acrónimo de Luis Bejarano Muga, aparece a principios de los años cuarenta, pero no es hasta principios de los años 50 cuando se une a NSU que alcanza una calidad superior a Soriano y Montesa. en los años sesenta, al intentar redirigir la producción hacia los coches, LUBE se empieza a asfixiar económicamente, lo que le lleva a cerrar a finales de los años sesenta.

En sucesivos post iremos desgranando el resto de este documental que nos cuenta algunas curiosidades sobre el motociclismo español. Personajes tan importantes como Francisco Herreros, Enrique Mayor o Ignacio Medina desgranan en estas dos primeras entregas la historia más desconocida de las marcas de principio del siglo XX.

Vía | 8 Negro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios