Compartir
Publicidad
La polémica del subcampeonato en Catar: Jonathan Rea hizo lo que debía, ¿o no?
Superbikes

La polémica del subcampeonato en Catar: Jonathan Rea hizo lo que debía, ¿o no?

Publicidad
Publicidad

El pasado domingo estábamos frente a la televisión viendo la última carrera del Mundial de Superbike. Calculadora en mano y viendo el ritmo de Chaz Davies, sabíamos que el británico necesitaba meter al menos a un piloto entre él y Tom Sykes si quería lograr el subcampeonato. Algo que se antojaba complicado antes de la bandera roja, pues el de Kawasaki se había consolidado en la segunda posición.

En la reanudación de la carrera, el de Ducati volvió a escaparse y a soñar con que alguien hiciera frente a su principal rival. Ese alguien resultó ser Jonathan Rea, que vio posible adelantar a su compañero de equipo e intentar dar caza a Chaz Davies. Lo negativo de la cuestión era que, si fallaba, dejaría a Tom Sykes tercero en la clasificación general.

Sin órdenes de equipo, Jonathan Rea tomó la decisión correcta

Rea Sykes Catar Sbk 2016 Podium

Dos puntos separaron a Tom Sykes y a Chaz Davies en la general

Sabemos que no hubo órdenes de equipo dentro de Kawasaki. Evidentemente, sí se habló dentro del box sobre la posibilidad de que Jonathan Rea ayudase a su compañero de box. El piloto británico podría haberlo hecho fácil, quedándose siempre en la órbita de Tom Sykes (ya fuera delante o detrás) y dejándose ganar en la última vuelta, por ejemplo. O, en el caso de que acechasen rivales por detrás, frenarlos.

Pero tomó la decisión de ir a por el triunfo. Lo que no entraba en sus planes era el ataque final de Chaz Davies. Cuando vio que no podía ganar, decidió frenar y perder el tiempo hasta que llegara la otra Kawasaki. ¿Pero qué pasó? Que Tom Sykes estaba a cinco segundos. Caballitos, miradas atrás… el campeón del mundo de Superbike hizo de todo mientras esperaba. Eso es lo que ha sentado mal a parte de la afición.

Rea Sykes Runner Up Sbk 2016 Catar

No hubo órdenes de equipo directas, pero sí trabajaron en equipo

Fue muy descarado, sí. Sin embargo, fue lo correcto. Chaz Davies y muchos fans no pensarán así, pero hay que tener en cuenta que detrás de todo hay un gran número de patrocinadores, de gente que pone lo necesario para que esto funcione. Para Kawasaki lo más importante era tener a sus dos pilotos ocupando las dos primeras posiciones después de que en Jerez asegurasen el título de constructores. A su vez, la relación de Jonathan Rea y Tom Sykes, como se demostró, es estable. Son profesionales. ¿Quién no ha hecho un favor a su compañero de trabajo o de clase?

Como decía antes, todo habría quedado en nada si Jonathan Rea hubiese controlado su ambición de ganar en Catar y se hubiera quedado toda la carrera junto a Tom Sykes. Pero, si lo pensamos bien, la esencia hubiese sido la misma. Fuera como fuese, Jonathan Rea no habría quedado en ningún caso por delante de la Kawasaki #66. Al menos, con su ataque a Chaz Davies nos brindó un bonito fin de temporada.

Fotos | Kawasaki

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos