Síguenos

récord de velocidad en una 125 cc

Poco a poco vamos conociendo algunos récord establecidos en los BUB Speed Trials de este año en Bonneville. Si la semana pasada comentábamos los 279 km/h alcanzados por la moto eléctrica de Lightning motors hoy vamos a hablar de un récord establecido por una moto de 125 cc con un motor de dos tiempos.

La moto que veis en las fotos va propulsada por un motor procedente de una Honda RS de competición. Ese motor fue fabricado en 1996 y es capaz de dar 41 CV a nivel del mar. Aunque a la altura a la que está el lago salado de Bonneville seguramente la potencia se reducirá en unos 5 CV. Sea como sea el prototipo ya alcanzó los 202,77 km/h (126 mph) en una versión sin carenado, con lo que su constructor se marcó para este año alcanzar las 155 mph (249,45 km/h) Batiendo con esa cifra el récord de 219,03 km/h establecido hace 27 años.

Primero se le aplicó una estricta dieta de adelgazamiento a la moto original, se le instaló un carenado envolvente que dejaba el área frontal en 929 centímetros cuadrados y se sustituyó el poco aerodinámico radiador por un intercambiador de calor. La moto (vamos a seguir llamándola así porque cuenta con dos ruedas) tiene una distancia entre ejes de casi 2,5 metros, que junto con la posición del piloto permite mantener el centro de gravedad muy cercano a la línea que une los ejes de ambas ruedas. Esto ayuda bastante en un vehículo de este tipo.

Llegados al lago salado de Bonneville, el equipo pudo hacer las tandas necesarias para homologar el récord, aunque en la primera sufrieron una avería que podría haber acabado en tragedia. Uno de los tornillos que sujeta el buje de la rueda delantera se había salido del alojamiento y amenazaba la integridad de toda la moto. Hay que tener en cuenta que el motor permanece 75 segundos a tope, lo que se traduce en muchas vibraciones, que pueden aflojar prácticamente cualquier tornillo o tuerca por muy apretada que esté.

récord de velocidad en una 125 cc

Tras un repaso de toda la tornillería y asegurarse de que todo se mantenía en su sitio con una buena dosis de Loctite fija-tornillos consiguieron dar las dos pasadas que homologan la velocidad conseguida. De esta manera el récord ha quedado establecido en 236,20 km/h (146,77 mph) algo lejos de las aspiraciones del equipo, pero suficientes para batir el récord anterior. Scott Kolb (el propietario del equipo) dice que con un desarrollo un poco más largo serán capaces de conseguir la velocidad deseada.

Este resultado puede sabernos a poco ya que, por poner un ejemplo, en el pasado GP de Italia en Mugello la Derbi 125 de Pol Espargaró marcó 243,6 km/h en la “trampa de velocidad” a final de recta. Pero creo que no debemos menospreciar el mérito que tiene alcanzar esas velocidades con una moto casi artesanal que equipa un motor bastante antiguo y desfasado.

Ver galeria completa » La 125 cc más rápida de Bonneville (8 fotos)

Vía | Hell For Leather
Fotos vía | Nicolaus Czarnecki
En Moto22 | Lightning Motors establece un nuevo récord de velocidad para moto eléctrica

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios