Cyril Despres vencedor del Rally Dakar 2013

Sigue a Motorpasion Moto

Cyril Despres

El francés Cyril Despres se ha hecho una vez más con la victoria final en el Rally Dakar 2013 y ya llena todos los dedos de la mano. A pesar de que aparentemente no tendría mucha emoción tras la falta de Marc Coma en la línea de salida, Francisco “Chaleco” López, Joan Barrea y Ruben Faria se han encargado de animar el cotarro hasta la última etapa. Tan apretadas han sido las clasificaciones que si no llega a ser por un inoportuno cambio de motor de “Chaleco” López antes de la última etapa y su penalización de 15 minutos, todo se habría decidido por muy pocos minutos.

Hay varios ganadores en esta edición: Cyril Despres por mantener la carrera controlada, con una estrategia solida y sin fallar más de lo necesario en ninguna de las 14 etapas (sólo ha ganado una en esta edición). Su regularidad tuvo sus frutos después de la jornada de descanso alcanzando el liderato que hasta entonces estaba en poder del dúo francés de Yamaha, Olivier Pain y David Casteu.

Cyril Despres

Una vez colocado en lo alto de la clasificación, siguió manteniendo el mismo estilo, forzando cuando se podía y dejando a los demás tirar delante cuando no le interesaba abrir pista, minimizando los errores de navegación al máximo.

No nos olvidemos que en la etapa de descanso tuvo que cambiar él mismo el motor por el de otro piloto de KTM, teniendo que conservar la mecánica pues un segundo cambio le haría perder 45 minutos y toda posibilidad de ganar, y el motor no era fresco.

Francisco Chaleco Lopez

Francisco “Chaleco” López es el ganador moral ya que ha peleado como un jabato desde la especial 1 a la 14, perdiendo tiempo un día y recuperándolo al día siguiente. Una pena el cambio de motor obligado entre la penúltima y la última etapa y los 15 minutos de penalización cuando se encontraba a solo ocho de Cyril Despres. La última etapa habría sido de verdadero infarto. Y todo ello sin mochilero, él solo contra todos.

Juan Pedrero

Juan Pedrero, quinto y mejor español en el Dakar 2013. Sin hacer ruido y etapa tras etapa se colocaba siempre en el top10 de las especiales, incluso subiendo al pódium en alguna de ellas. Ojito con él, su progresión desde el 2009 es imparable.

Joan Barreda

Joan Barreda, el más espectacular y rápido de todos me recuerda mucho a “Chaleco” López en sus primeros años. Le falta un poco de tranquilidad y estrategia para no tener que ir siempre con el gas a fondo. Si bien es cierto que la mecánica le falló en esta edición, luego también cometió errores que le evitaron conseguir más victorias (cuatro en total).

Ruben Faria

Por último Rubén Faría, mochilero de Cyril Despres pero que durante muchos días estuvo incluso por delante de su jefe de filas en la clasificación general. Al final lo esperó en una de las últimas etapas, perdiendo el segundo puesto de la clasificación y jugándoselo todo en la última etapa con “Chaleco” López. Me gustaría verlo correr sin el rol de mochilero, buscando también la victoria.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios