Compartir
Publicidad
MotoGP Aragón 2016: la chuleta de Ernest
MotoGP

MotoGP Aragón 2016: la chuleta de Ernest

Publicidad
Publicidad

El Campeonato del Mundo de MotoGP ya se encuentra inmerso en la vorágine que conducirá a su desenlace, y antes de abordar el ya clásico tridente asiático, se nos presenta un Gran Premio de Aragón que, además de que puede deparar el primer campeón mundial del año, puede ser decisivo en la categoría reina, dejando el título encarrilado o completamente abierto.

El trazado de Motorland Aragón apareció en el calendario de MotoGP en 2010, convirtiéndose en el cuarto circuito vigente en España (Jerez, Montmeló, Ricardo Tormo) y en el sexto en la historia del territorio nacional (Montjuic y Jarama). Aragón es uno de los cinco circuitos actuales en los que se corre en sentido antihorario, junto a Austin, Sachsenring, Phillip Island y Valencia, y pese a que es sólo su séptimo año, hay muchas cosas que deberías saber, y que por supuesto aquí te contamos.

¿Sabías qué...?

Casey Stoner Ducati Aragon 2010 Motogp
  • Casey Stoner, todavía en Ducati, fue el primer ganador de MotoGP en Aragón. Sin embargo, la marca italiana no ha vuelto a repetir ese triunfo: los tres siguientes fueron para Honda y los dos últimos para Yamaha, ambas de Jorge Lorenzo.

  • El propio Stoner repitió victoria en 2011 con Honda. Desde entonces, todas las victorias en la categoría reina han sido para pilotos locales.

  • Es más, de las 18 carreras disputadas entre todas las categorías, 13 han ido a parar a pilotos españoles. Además de Stoner en dos ocasiones, han logrado evitar el monopolio español Andrea Iannone (2010) en Moto2, y Romano Fenati (2014) y Miguel Oliveira (2015) en Moto3.

  • Marc Márquez tiene un idilio sabatino con Aragón, firmando la pole en sus tres apariciones en MotoGP. Sin embargo, tras su triunfo en 2013, los dos años siguientes su presencia dominical se ha traducido en caída (aunque en 2014 reanudó la marcha y concluyó 13º).

Motorland Aragon 2015 Motogp
  • En Aragón, Marc Márquez intentará poner fin a una racha que nunca había vivido en MotoGP: lleva cuatro carreras consecutivas sin quedar primero ni segundo.

  • Por su parte, tras su triunfos en Jerez y Montmeló, Valentino Rossi intentará por primera vez vencer su tercer Gran Premio español en la misma temporada. Sin embargo, para ello deberá ganar en uno de los tres circuitos del presente calendario en los que aún no lo ha logrado. Los otros son Austin y Red Bull Ring.

  • Sam Lowes cumplirá su Gran Premio número 50 en el mundial en un trazado en el que subió al podio la temporada pasada, y en el que ya ganó en 2012 rumbó a su título en el Campeonato del Mundo de Supersport.

  • Desde el primer triunfo de Dani Pedrosa en Assen 2002 (125cc) hasta su victoria el otro día en Misano pasaron 14 años y 74 días, lo que le convierte en el cuarto piloto de la historia con más separación entre victorias, por detrás de Ángel Nieto (16 años y 8 días), Loris Capirossi (17 años y 49 días) y, sobre todo, Valentino Rossi (19 años y 292 días).

Dani Pedrosa Valentino Rossi Misano 2016 Motogp
  • Además, Pedrosa es el segundo piloto en toda la historia en conseguir al menos una victoria durante 15 temporadas consecutivas, igualando la racha de Valentino Rossi (1996-2010). También es el tercero en ganar en 11 años seguidos en categoría reina, igualando a Rossi (2000-2010) y a una temporada de los doce de Giacomo Agostini (1965-1976), récord absoluto.

  • Los integrantes del podio de Misano (Pedrosa, Rossi, Lorenzo) suman 230 victorias, superando el récord absoluto de 227 establecido este mismo año en Jerez con el podio integrado por Rossi, Lorenzo y Márquez. También suman 160 victorias en categoría reina, superando las 154 que sumaban los de Jerez.

  • Es la primera temporada de la historia con ocho ganadores consecutivos diferentes, y sólo la segunda temporada de la historia de la categoría reina con ocho en total . La anterior fue 2000, cuando alcanzaron el triunfo: Kenny Roberts Jr, Garry McCoy, Valentino Rossi, Max Biaggi, Alex Barros, Alex Criville, Loris Capirossi y Norick Abe.

  • Con su triunfo en Misano, Lorenzo Baldassarri se convirtió en el séptimo ganador diferente este año en Moto2, convirtiendo también a Italia en el séptimo país distinto en ganar en clase media tras Francia, España, Suiza, Gran Bretaña, Alemania y Japón.

Lorenzo Baldassarri Alex Rins Misano Moto2 2016

Con los datos en la mano, finalizamos echando un ojo a la previsión meteorológica (según Myweather2) para este fin de semana en Aragón, donde en principio tendremos una temperatura apacible, situada entre 25ºC y 30ºC.

Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines
Fotos | Ducati, Repsol Media, Forward Racing
En Motorpasion Moto | GP Aragón

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos