Si hace dos semanas veíamos cómo un cruce de cables sin consecuencias llevaba a Romano Fenati a hacerle el lío a Niklas Ajo, hoy nos vamos del Gran Premio de Jerez con una reprobable actitud que sí que ha tenido consecuencias. Tras la carrera de Moto3, en la vuelta de honor mientras todos volvían a boxes, Juanfran Guevara se iba al suelo tras un choque con Karel Hanika.
El piloto español del equipo de Jorge Martinez Aspar había terminado en vigésima posición y el del Red Bull KTM Ajo vigésimo segundo. Desconozco si en carrera tuvieron algo más que intercambios de posiciones, sea como fuere las escuetas imágenes que hemos podido ver mostraban cómo Hanika embestía poco menos que deliberadamente contra la zona trasera/lateral derecha de Guevara y le tiraba al suelo mientras que el piloto checo ni se giraba. Atentos al vídeo.
A consecuencia de la caída Juanfran Guevara se fracturaba la clavícula derecha. Una fractura que al menos es limpia pero por lo menos no tiene desplazamiento, aunque será necesario pasar por el quirófano para fijarla con placas y tornillos.
Juanfran Guevara:
La verdad es que no he entendido exactamente qué ha sucedido ni la reacción de Karel Hanika después de la carrera de hoy. En la última vuelta, en la zona de Nieto y Peluqui, he adelantado a dos pilotos, uno de ellos el checo. Mientras pasaba nos hemos rozado sin consecuencias. Después ha terminado la carrera y al final de la recta de meta yo había ralentizado la marcha, cuando de repente he notado que alguien me golpeaba por detrás, en la zona de la estribera. Después he visto que era él y no he entendido muy bien su reacción. Esperemos que Dirección de Carrera pueda esclarecer qué ha sucedido.
Desde Dirección de carrera han decidido sancionar a Karel Hanika con cinco puntos en el carnet de piloto, que sumados a los dos que ya tenía el piloto checo suman un total de siete. El próximo gran premio por tanto tendrá que salir desde el pit lane, una sanción a todas luces insuficiente para una lamentable acción que el propio Hanika ha suavizado calificándolo como un simple "incidente".
Quizá para él lo haya sido pero para Guevara implica tener que pasar por el quirófano, dejar de entrenar y condicionar parte de la temporada en el mejor de los casos. Desde mi punto de vista una penalización de cinco puntos es algo que roza la mofa, porque no estamos hablando de un lance de carrera. La situación era muy distinta. La carrera había terminado, no se jugaban nada absolutamente, el contacto era más que innecesario y la actitud de Hanika yendo a tocar al piloto de Aspar de forma poco menos que deliberada y luego no disculpándose es totalmente antideportivo.
Foto | Team Aspar
Ver 15 comentarios
15 comentarios
Usuario desactivado
En mi opinión personal, la sanción debería de ser la una carrera más tantos G.P. como se pierda el piloto español, con la advertencia de que la reincidencia en este tipo de incidentes supondria la pérdida completa de todo un campeonato (sea de la categoría que fuese).
ivantoro
Comparte si piensas que a Hanika le hacen falta 9 meses de mili en Melilla......
Usuario desactivado
Yo, además de la sanción, raparía a Hanika
Usuario desactivado
Forcada tiene toda la razón, el tema de los puntos puede estar bien para sucesos de carrera, pero una vez la carrera se ha acabado parece ridículo que le pongan cinco puntos cuando se ha cargado la clavícula de otro sin venir a cuento.
doohanok
Toda la temporada como dice Forcada sin ser reincidente me parece excesivo, pero un par de carreras en casa para que medite sobre lo que ha hecho si le vendrian bien.
Usuario desactivado
Totalmente de acuerdo con Forcada, todo el año sin correr. Una cosa son los incidentes de carrera y otra las vendetas personales tras terminar... Se ha quedado en clavícula, pero podía haber mucho daño. Con estas sanciones absurdas están dando barra libre a todas estas acciones.
Usuario desactivado
Joder, no sé cuál es el criterio que usan para sancionar pero en este caso es de chiste. La actitud de no mirar atrás ni preocuparse de lo que le ha pasado al otro piloto descarta que el choque sea un despiste o de manera involuntaria y parece claro que ha sido con toda la malababa del mundo. Da igual lo que sucediera entre ellos en carrera. Pero a ese tipo debería de caerle un paquete enorme, un castigo ejemplar. Últimamente, los protagonista de estas hazañas están saliendo muy bien librados.
Usuario desactivado
Claramente lo del checo fue a posta.
Tan fea la acción de Hanika como el baremo de Dir. de Carrera. Pa´ matarlos
Usuario desactivado
Con esa sanción puede provocar que otro diga... por 5 puntos voy le fastidio varias carreras y le adelanto en la tabla (Y no digamos si fuesen primero y segundo del campeonato)
Usuario desactivado
Demasiados blandos los de direccion de carrera, mas cuando la carrera ha terminado y lo agrede, porque es una agresion, a posta y ni se preocupa y menos aun se ha disculpado a posterior, cuando ha lesionado a otro piloto. La sancion deberia ser excluido de las mismas carreras que se pierda el piloto lesionado mas 1 para que aprenda la leccion.
albert46
De risa la sanción que le han puesto a este individuo porque piloto lo parece más bien poco. Como bien dice el redactor si es lance de carrera entiendo solo los puntos pero no jugándose nada y hacer semejante idiotez se merece una carrera de penalización por lo menos. Creo que Dirección de Carrera debería ser más dura en determinadas situaciones.
Usuario desactivado
si que sale barato tirar a un piloto al suelo
Usuario desactivado
El otro dia Angel Nieto, indicaba que ningun piloto intentaba tirar a otro. Queda claro que tenia razon. Pais de contrastes, tengo entendido que ANieto usaba tretas mas o menos deleznables en sus tiempos.
Que tiempos nos ha tocado vivir, y toda la culpa es del fut.bol