Declaraciones de Carmelo Ezpeleta en Motegi sobre el futuro de MotoGP y WSBK

Síguenos

Carmelo Ezpeleta, conferencia en Japón 2012

Previo a la habitual conferencia de prensa de cada Gran Premio Carmelo Ezpeleta, el CEO de Dorna Sports, ha ofrecido otra rueda de prensa para explicar a los medios la situación del Mundial de Superbikes y del de MotoGP tras convertirse Dorna Sports en la empresa que gestionará ambos campeonatos a partir de la temporada que viene. El anuncio oficial se hizo la semana pasada, y a pesar de que Paolo Flamini hizo algunas declaraciones a principio de esta semana, a partir de ahora tendremos que esperar a que sea Carmelo Ezpeleta quién lleve la voz cantante sobre estos dos mundiales.

De la extensa rueda de prensa, el primer punto que llama la atención es el párrafo en el que se habla de que en un principio la idea era adaptar los reglamentos de ambos campeonatos, pero esto resultó imposible así que se mantendrán dos campeonatos separados y dos compañías separadas, pero ambos bajo el paraguas de Dorna Sports. La siguiente aclaración es que para la temporada 2013 ambos campeonatos seguirán con los reglamentos como hasta ahora. Pero durante ese año se va a empezar a negociar con la FIM, los fabricantes, los circuitos y los equipos, para tratar de acomodar estos dos campeonatos y que los dos puedan ser capaces de continuar y crecer juntos.

La siguiente declaración interesante es cuando Carmelo Ezpeleta habla comparando ambos campeonatos. Dejando bien claro que le parece una locura que en el Mundial de MotoGP los prototipos usen sólo seis motores en toda la temporada mientras que en Superbikes hay equipos que utilizan 39 motores. Esto para la situación económica actual parece claro que es un disparate y que está encareciendo demasiado el campeonato de Superbikes. Algo que puede estar amenazándolo.

Respecto de la electrónica, ya sabemos lo que se está preparando en MotoGP, pero parece que en Superbikes ese también va a ser uno de los puntos claves del futuro. Aunque, como ya se ha mencionado antes, para la temporada 2013 las cosas seguirán tal cual están ahora. Lo que si que deja claro Carmelo Ezpeleta es que los reglamentos de ambos mundiales se negociarán independientemente el uno del otro. Pero todavía no está definido quién será la persona que le ponga cara a Dorna en Superbikes. Con lo que si al final es la misma persona esa separación de campeonatos podría difuminarse.

 logo sbk y motogp

La rueda de prensa no da mucho más de si, pero me he guardado para el final un par de preguntas que le han hecho a Carmelo Ezpeleta sobre las negociaciones con Honda y las coincidencias del calendario provisional de 2013 que ya conocemos de ambos mundiales. Esto último parece que queda claro y que no será problema, porque según comenta ambos calendarios son todavía provisionales y pueden sufrir alteraciones de aquí hasta que sean oficiales. A ver si es verdad y no coinciden en un mismo fin de semana ambos mundiales durante toda la temporada.

El detalle de las negociaciones con Honda, y en general con los fabricantes que participan en el Mundial de MotoGP es bastante crítico. Porque desde este lado siempre hemos pensado que Honda era la marca que estaba detrás de los hilos que movían Dorna. Pero tras leer un articulo muy interesante de Moto Matters, el punto de vista podría ser diametralmente opuesto. Voy a intentar resumir las ideas de ese artículo.

Como digo hasta este momento pensaba que la posición de Honda era dominante en el mundial. Precisamente porque en Moto2 los motores son Honda, en MotoGP el equipo más poderoso y que parece que parte el bacalao de los reglamentos es el Repsol Honda y en Moto3 Honda también tiene una moto competitiva en la pista. Pero tras leer ese articulo parece que esto no es así.

Los motores de Moto2 efectivamente son Honda, pero la preparación la hace una empresa que no depende de Honda, aunque está muy bien relacionada con HRC. Así que si Honda cerrase el grifo en algún momento con el suministro de esos motores, se podría solventar esa carestía bien comprando en un concesionario 40 Honda CBR600RR para que los toque cualquier preparador, bien cambiando de suministrador, aunque esto último supondría ciertos problemas de acoplamiento a las nuevas mecánicas.

En Moto3 la situación parece que tampoco es tan dominante, ya que las mecánicas de Honda también se preparan independientemente de la marca. Además las motos de Moto3 no son leasing, sino que se venden, con lo que la tecnología utilizada no es propiedad de Honda. Otra categoría neutralizada.

Por último en MotoGP Honda no parece estar dispuesta a pasar por el aro de la electrónica única con limitaciones y parece que en los últimos tiempos estaba preparando una “huida” hacia Superbikes. Esa escapada apunta hacia la nueva Honda RC213V de calle. Un proyecto que todavía parece tan indefinido que podría ser el comodín para casi cualquier categoría. Pero si es Dorna la que controla ambos campeonatos y en ambos las restricciones técnicas son similares ¿Que haría Honda?

Suzuki RG500, Barry Sheene

Llegados a este punto no hay más opciones que, tragar con los reglamentos o irse. La opción de irse ya la tomó Honda hace unos años, y según recuerdan en Moto Matters precisamente en esa época el Mundial de Motociclismo floreció como no se conocía. Marcas como Suzuki y Yamaha siguieron compitiendo e incluso el mundial mejoró con la llegada de los motores de 2T que permitieron a los equipos privados acceder a mecánicas más baratas y sencillas que los 4T.

Así que después de todo esto parece que quién ha hecho Jaque al Rey es Dorna, no Honda como nos parecía desde este lado de la barrera. A mi sinceramente, estos movimientos “políticos” han llegado a un punto en el que me parecen más interesantes que algunas carreras. Solo queda sentarnos a esperar a ver que pasa en las próximas temporadas. Porque lo que tengo claro es que hemos llegado a un punto de inflexión que puede ser vital para el futuro de las competiciones mundiales de motos.

Vía y foto | MotoGP
Foto vía | wikipedia
En Motorpasión Moto | MotoGP y Superbikes por fin bajo el mismo paraguas
Más información | Moto Matters

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios