Síguenos

Ben Spies

Ben Spies, una de las mayores promesas del motociclismo norteamericano ha entrado en una nueva etapa después de cerrar la que posiblemente sea la peor temporada de su carrera. Vete al cuerno 2012. En Motorpasión Moto tuvimos la oportunidad de hablar con él, aunque fuera como un muro, o mejor dicho, como la Caja de Pandora. Porque el tejano guarda cierta amistad con algunos de los editores de la revista estadounidense CycleWorld y, desde los tiempos del AMA, ha mantenido una relación abierta que ha permitido al aficionado descubrir al verdadero [Spi:z].

El año 2012 para MotoGP ha sido devastador. Nadie en su sano juicio hubiera previsto que habría tan poca variedad en los puestos delanteros. A ello ha contribuido la ineficacia de Valentino Rossi con la Ducati, la lesión de Casey Stoner y el colmo de la mala suerte con Ben. Ahora, ya en la tranquilidad de saber que tiene un proyecto ambicioso para 2013, Spies se atreve a contar, con sus propias palabras, todo lo que ocurrió la pasada temporada; particularidades de la Yamaha, conversaciones en el paddock, fichajes, intereses etc… De ahora en adelante, es el piloto ducatista el que tiene la palabra:

(Nota: en negrita lo más importante, para aquellos que no tienen tanto tiempo para leer)

Tuve una intoxicación en Mugello. Una intoxicación alimentaria. No debí si quiera haber participado en la carrera. Me encontraba mal dentro del casco y después acabé con arcadas y temblando sin control.

Yamaha se quedó en Italia y estuvo de pruebas al día siguiente, yo no participé. No podía. No me podía mover. No podía hacer nada. Un veterano empleado de Yamaha – eso es todo lo específico que voy a ser – me dijo:

“Hemos invertido mucho dinero en ti. No vengas a Laguna Seca si no estás al 100%.”.

Luego, añadió:

“Hemos perdido la confianza en ti”.

2012, Annus Horribilis

Aquel fue el momento – en mitad de la temporada, justo antes de los dos GP’s en Estados Unidos – en el que decidí que no iba a correr con Yamaha en 2013. Tengo muchos amigos en Yamaha, pero cuando alguien te trata de esa manera le pierdes el respeto.

Echando la vista atrás, sé que me esforcé al 100% en todas las carreras, pero como todo el mundo vio con toda aquella locura de problemas mecánicos – gomas fundidas y defectuosas, fallo de la suspensión trasera, motor reventado, embrague frito, frenos sobrecalentados – tuvimos la temporada que tuvimos donde algo más no estaba al 100%.

No había manera de que alguien pudiera haber planeado aquello. Normalmente, uno de esos problemas le pasa una vez al año a un piloto. A nosotros nos ocurrieron en una año, uno detrás de otro. Parece cosa del equipo, pero sé que no tiene nada que ver con ellos. Fue tan sólo mucha mala suerte.

Admitiré que era frustrante mirar al otro lado del garaje y ver que todo estaba perfecto. Mi compañero de equipo, Jorge Lorenzo, estaba ganando carreras y, finalmente, el título mundial. Sé que su motor, frenos, embrague, suspensión y ruedas eran los mismos que los míos. No quieres que pase nada malo a alguien, pero es difícil – no sólo para el piloto, sino para el equipo también – ver que todo va bien en su lado y mal en el nuestro.

Ben Spies Assen 2011

Durante la pretemporada, estábamos más preocupados por las Honda de fábrica de Casey Stoner y Dani Pedrosa. Para alcanzarlos teníamos que mejorar algunos de los puntos débiles de la Yamaha. La YZR-M1 de 800cc era un buen conjunto, pero le faltaba potencia, se echaba de menos un poco más de agarre y hacía caballitos con facilidad.

Definitivamente solucionamos muchos de esos problemas y empezamos el año con el mejor conjunto de MotoGP. Quizás la 1000c M1 no tenía un punto fuerte, pero funcionaba bien en todas las circunstancias que requerían buena aceleración, frenada y velocidad punta. En algunos circuitos el V4 de Honda aun tenía mucha ventaja, pero Yamaha tenía el mejor balance.

Acabar el 11 en la primera carrera del año en Catar fue muy duro porque la moto era buena y el equipo estaba trabajando bien. Me había calificado cuarto pero tuve una pequeña caída al final de la sesión. Algo estructural se rompió en el asiento, que también sirve de subchasis. Entonces no sabíamos que el sillín estaba dañado o que llevaría a un terrible chatter en carrera.

Domingo por la mañana, tenía mucho chatter con ruedas usadas. No sabíamos si el problema eran las ruedas o algo más. En la vuelta de calentamiento, sin embargo, sentí lo mismo inmediatamente, pero era mucho peor porque tenía más grip con ruedas nuevas. Mi carrera estaba acabada antes de que empezase. Una situación como esa es complicada porque sabes en la que estás metido mientras el resto no. Aquel fue el comienzo de un montón de mala suerte durante la temporada.

Jorge Lorenzo y el secreto de la M1

La Yamaha es una gran moto, pero le gusta mucho el paso por curva. Si te mueves, si las ruedas se salen de la trazada, se enfada. Por ejemplo, si la rueda trasera se levanta del suelo en la frenada y se mueve a derecha o izquierda y tocas el suelo mínimamente se enganchará, por lo que no puedes mantener la misma presión sobre el freno delantero. Ambas Ducati y Honda parecen que pueden ser pilotas con un estilo un poco más “salvaje”.

Para ir rápido en una MotoGP moderna, tienes que mantener las dos ruedas cargadas y en línea. Entras en la curva a una velocidad que quizás pienses que es demasiado alta y empiezas a girar para tener fuerza en el eje delantero. Los Bridgestone tienen muchísimo agarre, pero como son tan firmes no transmiten la sensación que tienes con Dunlop o Pirelli. Los pilotos pidieron gomas más seguras que advirtieran mejor del límite, y ahora mismo los Bridgestone son mucho mejor en ese aspecto. Pero la durabilidad y el manejo aun son un pequeño problema.

Jorge no parece rápido. Cuando comparaba su información con la mía podía ver que frenada antes que yo, pero era más rápido en la curva, lo que inmediatamente se veía traducido en una décima de segundo. Casey Stoner parecía rápido. Estaba siempre derrapando y patinando sobre la rueda trasera.

Si miras el lenguaje corporal de Jorge – como se sienta en la moto, sin moverse mucho, la manera en la que entra en la curva, ángulo de inclinación – puedes ver que es realmente bueno manteniendo la moto equilibrada y las ruedas cargadas. Eso es lo que tienes que hacer para ir rápido. Pero es mucho más fácil decirlo que hacerlo, eso seguro.

Ben Spies Setup

Durante mucho tiempo intenté pilotar como Jorge. Pero nuestros estilos son totalmente distintos. Mi estilo natural no es el más suave con mejor paso por curva. Me gusta frenar fuerte, tumbar y estrujarla en curva como una Superbike.

Es difícil cambiar 180 grados tu estilo de pilotaje. Los ajustes de la moto cambian mucho. Te sorprendería lo blanda que lleva Jorge la suspensión en comparación conmigo , sobre todo por lo rápido que va. Pero es súper-fino sobre la moto. Si puedes adaptarte a ello genial, porque puedes generar más agarre.

Me monté en la Yamaha de Valentino Rossi en Valencia 2010. Di cinco o seis vueltas, pero no había manera de ir rápido; era demasiado blanda. Empezamos a buscar los ajustes para mí, y fui más rápido de lo que Valentino había ido con la misma moto durante el fin de semana. Se trata de sensaciones. Si el piloto está cómodo, puede llevar la moto a su límite. Lo mismo con las trazadas en circuito; no hay una forma perfecta de hacer las cosas.

A veces clavas el setup y luchas por la victoria o el podium. Otras, te levantas con el pie izquierdo todo el fin de semana y no encuentras la combinación idónea hasta el warmup del domingo por la mañana. Por eso un setup base es tan importante.

La Panigale era mi preferencia

Después de que mi motores reventara cuando iba segundo en Indianapolis, pensé que quería dejar MotoGP. Empecé a prestar atención a Superbike. En ese campeonato me fue genial cuando estuve allí en 2009, y en anterior director, Paolo Ciabatti, es un buen amigo mío. Le hubiera encantado verme de nuevo en SBK. Todavía puede que vuelva un día de estos.

Ducati mostró interes en mi primero, pero acababan de ser comprados por Audi y no sabía lo que me podían ofrecer. Luego, BMW vino muy decidida con un buen equipo y una buena oferta. BMW es definitivamente también uno de los equipos fuertes en WSBK. Han llegado muy lejos con la S1000RR.

Ducati no ha probado la nueva 1199 Panigale en Superbike todavía, es una incógnita, pero hice investigué un poco y vi lo que había hecho en Superstock. ¿Y cuando se ha presentado Ducati con una Superbike que no sea buena? Sinceramente, quería ir con Ducati y la Panigale, pero tienen que arreglar primer el programa de MotoGP, y lo entiendo.

En ese momento empecé a pensar y llegué a la conclusión de que no había llegado a mi mejor versión en MotoGP. Qué es eso, no lo sé. No voy a decir que pueda ganar X carreras o campeonatos, pero no quiero irme dentro de cinco años y decir: puede haber hecho esto o aquello.

Ducati me quería en sus motos este año. San Carlo Gresini Honda también tenía mucho interés. Hablé con Fausto Gresini, Shuhei Nakamoto y Livio Suppo en Brno. Le dije a Gresini lo que me gustaría, lo que me llevaría a Honda. Pero Ducati nunca dejó que fuera una posibilidad. Ellos estaban preparados y Honda no.

Al final, sabía que sería BMW en WSBK o Ducati en MotoGP. El paquete que Ducati brinda es un escenario ideal para mí. Andrea Iannone será mi compañero. Vamos a tener los mismos colores de Ducati Corse pero diferentes patrocinadores. Tendré moto de fábrica, todo de fábrica.

Tom Houseworth será mi jefe de equipo, y Max Bartolini será mi ingeniero. Pedí a Max basándome en lo que le he visto hacer en el pasado, en lo que actualmente hace en el programa de Ducati y tras haber hablado con mucha gente. Le dije a Ducati que tenía que tener a Max. Se sorprendieron, pero en buen sentido; sabían que había hecho mis investigaciones.

Ducati va a hacer lo mejor que pueda. Saben lo que hacen. En los dos últimos años, han seguido el camino que quizás no era el mejor para ellos. Creo que Audi va a hacer mucho por Ducati, pero no va a pasar de un día para otro.

Creo que los pilotos necesitan recordar que no son ingenieros. Necesitan darlo todo pilotando, dar feedback a los ingenieros y dejar que estos lo arreglen. Estoy feliz con mi decisión, con lo que estoy haciendo este año.

Eso es lo que importa.

Fuente | CycleWorld
Fotos vía | Ben Spies
En Motorpasión Moto | MotoGP Holanda 2011: Ben Spies consigue la primera victoria

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios