Motores Axiales Duke, otro propulsor alternativo

Sigue a

Motor_Duke_axial

A principios de este mes de octubre hablamos del motor Nembo, un motor relativamente convencional para motocicletas con la particularidad de que se monta invertido, es decir, cárter arriba pegado al depósito y cilindros hacia abajo. Indagando por la red distintos tipos de propulsores he encontrado un sistema bastante curioso de motor axial de la mano del fabricante de Nueva Zelanda, Duke Engines. Es un cinco cilindros de cuatro tiempos axial, utilizado en aviación, fuera-bordas, generadores y automoción.

La fotografía que abre el artículo es del propulsor de cinco cilindros y tienen disponible uno de tres. Volviendo a la foto, la verdad es que estamos acostumbrados a ver motores bonitos de mostrar y dejar sin cubrir por carenados como alguno de Ducati, por poner un ejemplo. Hay que cambiar un poco el chip ya que lo que se muestra es una carcasa con poco glamour pero aquí la procesión va por dentro. Hay que imaginar cinco pistones con cinco bielas situados en forma circular que se unen a una pieza común unida a un cigueñal que gira en sentido contrario de la mencionada pieza. Vale, no me mires así... ya te pongo un vídeo del invento a continuación.

Parece que se ve ahora mejor, ¿no?. Como se observa, solo necesita tres bujías. Las ventajas que tiene son las pocas vibraciones que produce, una relación de compresión variable, que es una solución muy investigada por muchos fabricantes de motores para mejorar la eficiencia de combustible. Siguiendo con las ventajas, el tamaño compacto se debe tener en cuenta. Duke Engines hace comparaciones con propulsores de Nissan y Toyota con características similares y el axial gana tanto en peso como en compacidad. Puede funcionar con ratios de compresión muy elevados y con combustibles alternativos por su resistencia a la detonación como son el diesel, bio-diesel, etanol o GLP entre otros.

Quedan sin respuesta preguntas que nos podemos hacer como por ejemplo si se asegura el sellado de las cámaras de combustión ya que parece que al carecer de válvulas, lleva una pieza-cabeza giratoria que sustituye a la culata convencional. ¿Os imagináis un propulsor de estas características en una motocicleta?. Es una curiosidad pero debemos reconocer que el motor de combustión interna actual, sea en la configuración que sea, lleva sin evolución muchos años en su concepto con un rendimiento pobre ya que una buena parte de la potencia se pierde en rozamientos y fricciones internas. Os dejo otro video curioso en el que se puede observar el bajo nivel de vibraciones y lanzo esta pregunta: ¿Son los eléctricos el futuro?.

Vía | The Kneeslider
Vídeo | Canal de Youtube de Duke Engines
Mas información | Duke Engines
En Motorpasión Moto | Nembo Motociclette con motor invertido tricilíndrico

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios