Compartir
Publicidad

Euro 4, ¿por qué nos haces esto?

Euro 4, ¿por qué nos haces esto?
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

2017 va a ser un año de muchos y muy profundos cambios. El 1 de enero de 2017 entra en vigor la nueva normativa Euro 4 que desde Bruselas se encargará de regular el mercado de las dos ruedas. Por un lado nos encontramos con nuevos límites de emisiones, y por el otro la obligatoriedad de sistemas antibloqueo en los frenos de las motos de más de 125 centímetros cúbicos.

El incremento en seguridad y una mejora en la calidad del aire desemboca en dos derivadas. Por una parte nos podemos sentir orgullosos de encontrarnos con un panorama repleto de muchas y muy interesantes novedades, ya que las marcas han aprovechado esta nueva regulación para lanzar nuevos modelos. Por el otro tenemos una nueva ristra de enormes tubos de escape que destruyen por completo la estética de las motos de última generación.

Euro 4, escapes enormes. Euro 5, ¿escapes gigantes?

2

Quizá el renovado segmento de las superdeportivas es el que se ve más afectado por estos nuevos tubos de escape sobredimensionados hasta el extremo para cumplir con los requisitos impuestos por la Euro 4. Estamos casi en 2017, metidos de lleno en pleno siglo XXI, el hombre se plantea ir a Marte. ¿No somos capaces de tener unos escapes decentes?

Las marcas se escudan que en motos deportivas, de circuito o de carreras, lo primero que se cambia es la línea de escape. Vale, correcto, pero no por ello los usuarios de a pie deben cargar con inmensos silenciosos del tamaño de un bebé. Además, curiosamente la mayoría tienen unas formas curiosamente parecidas, ¿coincidencia?

4

Los motores de combustión están abocados a la extinción tal y como los conocemos. Mientras la Euro 4 aún nos suena a chino, en 2020 llegará la Euro 5 casi sin darnos cuenta con unos límites aún más severos. Si sólo somos capaces de superar las restricciones con escapes con un tamaño cada vez mayor, mal vamos. Si hoy tenemos silenciosos de este calibre, ¿cómo van a ser los de 2020?

Hay que pensar en que los cambios en los motores deben ser a nivel interno, mejorar las emisiones consiguiendo la misma energía de quemar menos combustible. Quemar el mismo combustible y pretender que se emitan menos partículas es pan para hoy y hambre para mañana, pero mientras tanto sólo sé que a la Suzuki GSX-R1000 le sienta peor ese escape que a un cura un traje de látex.

1

Como si fuera un capítulo de Los Simpson, la evolución de los escapes pasará de los terminales minúsculos de hace unos años, a los enormes escapes de la Euro 4, descomunales en la Euro 5, silenciosos con ruedas y suspensión sobre los que iremos montados en la Euro 6 (si es que llega) y lo siguiente, tras una implosión del concepto, motos eléctricas sin escape.

¡Ay, Señor! ¡Llévame pronto!

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos