El logo de BMW ¿No es una hélice?

Sigue a Motorpasion Moto

Logotipo BMW en 1929

Tras un buen montón de años pensando que el logo de BMW era la hélice de un avión antiguo ahora van los propios señores de BMW y dicen que no, que estamos equivocados. Menudo chasco. Claro que en el vídeo que podéis ver a continuación lo explican mejor y con más detalle.

Para aquellos que no se les de bien el inglés vamos a hacer un pequeño resumen de lo que nos explican en el vídeo. La empresa originaria de BMW se llamaba Rapp Motorenwerke GmbH, fundada en 1913 por Karl Rapp. En 1917 cambió el nombre a BMW Bayerische Motoren Werke (Fábricas bávaras de motores), y ese mismo año apareció el logotipo de la marca que todos conocemos. Este logotipo seguía la línea del de Rapp pero incorporaba los colores de la bandera de Baviera, el blanco y azul. En aquella época BMW fabricaba motores de aviación. Unos motores que gracias al ingenio de Max Friz, que diseñó unas culatas de alta compresión, consiguieron evitar la pérdida de potencia relacionada con la altura de funcionamiento de los aviones.

La empresa, tras el final de la Primera Guerra Mundial y la firma del Tratado de Versalles, no podía seguir fabricando propulsores aeronáuticos, así que tuvieron que reconvertirse y empezaron a fabricar motocicletas. Como Max Friz seguía en la casa, fue el encargado del diseño junto con Max Stolle, y en 1923 apareció la BMW R32 con motor bóxer. ¿Pero de dónde viene la confusión del logotipo?

Pues la confusión viene de una campaña publicitaria de BMW en 1929. En esa campaña, el logotipo aparecía integrado en las hélices de unos aviones. A partir de esa fecha la gente interpretó que los cuartos blancos y azules representaban esa hélice girando. Y esa “leyenda” ha llegado casi hasta nuestros días. El vídeo se publicó en junio de 2010, pero hasta ahora un servidor no lo había visto y seguía pensando en las hélices. Si os fijáis, el logotipo no ha cambiado casi en 96 años. Sólo ha ido actualizando la fuente de las letras que se ha ido modernizando un poco. Ahora ya podéis ver el vídeo con algo más de conocimiento sobre lo que cuentan.

Vía | Contramanillar
Vídeo vía | Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios