Síguenos

Yamaha YZF-R1 2012

Ayer mismo algunos me comentabais que ya estaban disponibles las primeras imágenes y los datos técnicos de la Yamaha YZF-R1 2012, pero hasta última hora el servidor de Yamaha estaba tan atareado que le costaba atender las solicitudes, así que en Motorpasión Moto nos hemos tenido que esperar un poquito para ver las fotos oficiales y los datos técnicos de la última Superbike de los diapasones. Aunque en la extensa nota de prensa que nos han facilitado no se esconde mucho más que lo que os comentamos ayer. Decoración especial por el 50 aniversario de Yamaha en los GP, otras nuevas decoraciones mucho más discretas, una electrónica refinada con más opciones para el conductor y unos pequeños retoques aerodinámicos en el carenado.

Y es que parece que en estos tiempos de vacas flacas ninguna marca se atreve a remodelar un producto que funciona bien en el mercado y no se arriesgan a perder ni una sola venta por sacar algo que se aleje de la línea que ya conocemos los usuarios. Porque no nos engañemos, Yamaha sólo se ha adelantado un poco a la presentación de la nueva Honda CBR1000RR que también sigue el mismo criterio de retocar un poco la estética y mantengamos lo mismo en el apartado mecánico mientras pasa el temporal. Pero dejémonos de lamentaciones y vamos al tema que nos interesa, la Yamaha YZF-R1 2012.

Nuevo sistema de control de tracción para la Superbike de Yamaha

Yamaha YZF-R1 2012

Yamaha anuncia que para la temporada 2012, la Yamaha YZF-R1 irá equipada con un nuevo sistema de control de tracción. Este sistema electrónico cuenta con seis modos desarrollado a partir del utilizado en la YZR-M1. La explicación de que ayer habláramos de siete modos es que en el vídeo promocional cuentan el modo apagado como uno más de los disponibles. Este sistema supervisa los sensores situados en las ruedas y cuando detecta un giro anómalo en la rueda trasera inmediatamente envía una señal a la ECU para que ajuste el grado de apertura de las mariposas de la inyección y retoca la distribución del encendido. Si a esto le sumamos la nueva función de mapa variable de tres modos, la R1 2012 ofrece veintiuna opciones de configuración del motor para adaptarse a cualquier circunstancia en la carretera o cualquier condición meteorológica.

El motor con cigüeñal Crossplane ya ha demostrado estos años sus prestaciones con un par motor lineal que con la incorporación del sistema de control de tracción permite al piloto disfrutar de un nivel de tracción más alto. De esta manera se puede sacar a relucir todo el rendimiento de la moto incluso en las curvas más complicadas de negociar. Porque no nos equivoquemos, estamos frente a una Superbike con faros y en la actualidad son muchos los que prefieren vivir la experiencia de pilotar una de estas motos en un circuito con las garantías de seguridad que ofrece.

La ECU que controla el motor también ha sido afinada para mejorar el nivel de maniobrabilidad de la R1. Ahora con los mapas revisados se ha mejorado el grado de apertura de la mariposa del sistema YCC-T (aceleración controlada por circuito integrado Yamaha) y las funciones de distribución del encendido y volumen de la inyección. Estos cambios mejoran el control a velocidades bajas y medias y el rendimiento en general.

La parte mecánica no cambia más que en detalles

Yamaha YZF-R1 2012

Y uno de los detalles que más ve el piloto cuando está a los mandos de una moto es la tija superior, que en este caso está directamente inspirada en la de la Yamaha YZR-M1 de MotoGP. Fabricada en aluminio fundido inyectado por gravedad también incluye un relieve especial en la cara posterior de la tija que contribuye a aumentar la rigidez del conjunto.

Los reposapiés también han sido remodelados, ahora cuentan con un dibujo en relieve más cómodo y menos deslizante que permite que el piloto mueva los pies más fácil y rápidamente para mejorar la transferencia de pesos al negociar una curva. La otra parte remodelada que atrae la vista (y que algunos ya habéis dicho que no os gusta) son los silenciosos del escape, que son de forma hexagonal y que junto con los protectores fijos alrededor consiguen un conjunto más compacto.

La parte estética que también cambia sutilmente

Yamaha YZF-R1 2012

La versión 2012 luce un nuevo carenado delantero que mejora la aerodinámica en la zona frontal inferior. Ahora la sección bajo los dos faros se ha abierto a la vez que se ha perfilado una línea más pronunciada en la parte superior de los mismos. La parte central del carenado ahora tiene mayor altura y las superficies laterales también han sido re-diseñadas.

Por último, se han instalado unas luces LED de posición y un nuevo acabado reflectante en la línea interior de los dos faros que crean un efecto “delineado de ojos” cuando las luces de posición están encendidas. Se consigue así una imagen más espectacular al conducir de noche.

Ver galeria completa » Yamaha YZF-R1 2012, datos e imágenes oficiales, pero nada más (41 fotos)

Vía | Yamaha Press
En Motorpasión Moto | Yamaha YZF-R1 2012 ya está aquí la última Superbike de los diapasones

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios