Compartir
Publicidad
Coge aire, aquí está la Ducati 1299 Superleggera: 215 cv, 150 kg y 92.000 euros
Deportivas

Coge aire, aquí está la Ducati 1299 Superleggera: 215 cv, 150 kg y 92.000 euros

Publicidad
Publicidad

¡Por fin! Ya se ha dejado ver la Ducati de calle más exclusiva de todos los tiempos. Y eso si podemos considerar a la monstruosa Ducati 1299 Superleggera como una moto de calle, porque creo que es lo más parecido a una moto de carreras que te puedes llegar a comprar, si tienes el dinero suficiente, porque las 500 unidades que se van a fabricar costarán la friolera de 92.000 euros.

La 1299 Superleggera se convierte por derecho propio en la primera moto homologada para carretera que emplea de una forma tan extensiva la fibra de carbono, recurriendo a este ligero material para la fabricación del chasis, basculante, subchasis y llantas.

Obsesión por el peso

Rozando la anorexia, la 1299 Superleggera incorpora a su figura la fibra de carbono como el material con el que se realizan la mayoría de sus piezas, reforzándose con láminas de aluminio 7075. Este tipo de construcción es fruto de la intensiva experiencia que Ducati está acumulando en el mundo de la competición al más alto nivel, tanto en Superbikes como en MotoGP.

Al chasis monocasco, las llantas de cinco radios dobles, el subchasis trasero y el basculante monobrazo se une también un carenado confeccionado en fibra de carbono. ¿El resultado? Una ligereza más propia de 125 cc, sólo 150 kg en seco sobre la báscula.

Ducati 1299 Superleggera 2017 6

Las suspensiones también recurren a material del más alto nivel, con unas piezas que bien podrían encontrarse expuestas en un museo. Son material del fabricante sueco Öhlins: delante una horquilla FL936 y detrás un monoamortiguadro TTX36.

Tampoco va precisamente descalza en el apartado de frenos, con un doble disco delantero Brembo de 330 mm mordido por pinzas radiales Brembo M50 con pastillas TT29OP1 y una bomba radial Brembo MCS 19.21.

Reducción de peso por elementos con respecto a la Ducati 1299 Panigale:

  • Chasis: 40% (-1,7 kg)
  • Basculante monobrazo: 18% (-0,9 kg)
  • Llantas: 26% (-1,4 kg)
  • Horquilla Öhlins FL936: (-1,35 kg)
  • Muelle de titanio monoamortiguador trasero: (-0,5 kg)
  • Motor: 21,5% (-2,4 kg)
  • Batería: (-1,7 kg)

215 cv de demencia

Ducati 1299 Superleggera 2017 4

Parece que todo lo que se ha perdido en kilogramos se ha ganado en caballos de potencia, porque el motor bicilíndrico Superquadro de 1.299 centímetros cúbicos es el más potente que se haya construido jamás. Su corazón late con una presión de 215 CV a 11.000 rpm y 14,9 kgm a 9.000 rpm.

Unas cifras brutales, sin duda, que se consiguen modificando en profundidad el propulsor a base de:

  • Cigüeñal aligerado con elementos de tungsteno
  • Bielas de titanio
  • Pistones de dos segmentos con cabezas mecanizadas
  • Ratio de compresión 13:1
  • Camisas de cilindros de aluminio
  • Válvulas de titanio más anchas (48 mm admisión, 39,5 mm escape)
  • Mejora en el flujo de gases

La herencia de Ducati Corse se huele en cada tornillo y cada pieza que componen este motor, que es capaz de digerir estas nuevas cifras aumentando su fiabilidad a base de mejorar la construcción de sus componentes y pasar exhaustivos controles de calidad y resistencia.

Vanguardia tecnológica

Ducati 1299 Superleggera 2017 5

Si la parte ciclo y el motor son irreales, prepárate para conocer una tecnología que no hace más que avanzar a pasos agigantados con el nuevo Ducati Adaptative Vehicle Control (DAVC) y su plataforma inercial de seis canales. Haciendo uso de este nuevo hardware, todo el paquete de ayudas a la conducción se han mejorado.

Tomando la base del Ducati Traction Control EVO estrenado en la Panigale S Anniversario, el sistema se ha mejorado con el Ducati Slide Control (DSC) que permite un deslizamiento controlado en la salida de las curvas para que la 1299 Superleggera gire sobre la rueda anterior.

Ducati 1299 Superleggera 2017

Pero aún hay más, porque se añaden el Ducati Power Launch (DPL) para salidas balísticas desde parado. Con el DPL conectado sólo tendremos que meter primera, abrir gas a fondo, y pensar en soltar el embrague. El sistema se ocupará de mantener un nivel óptimo de revoluciones hasta que soltemos el embrague, momento en el que la electrónica toma el mando y se ocupa de mantener la rueda delantera cerca del suelo ofreciendo la mayor aceleración posible.

El algoritmo empleado en el DTC EVO es mucho más profundo, y haciendo uso de los datos adquiridos a través de sus múltiples sensores es capaz de ofrecer la potencia exacta en cada momento para arañarle décimas al crono, actuando sobre las válvulas, las mariposas, el encendido y la inyección.

Ducati 1299 Superleggera 2017 2

Estamos hablando de una de las motos de serie más prestacionales de la historia, por lo que mantenerlo todo bajo control es más necesario que nunca. Por eso el sistema ABS Bosch con función de frenada en curva se ha puesto a punto para conseguir unas deceleraciones de infarto pero con total seguridad. Y Ducati Wheelie Control EVO (DWC EVO), un Engine Brake Control (EBC) retocado...

De serie, la Ducati 1299 Superleggera incluye el Ducati Data Analyser+ GPS (DDA+ GPS), un software de adquisición de datos para ver dónde podemos mejorar o cómo se comporta la moto que además registra de forma automática los tiempos por vuelta.

La Ducati más exclusiva sólo para los mejores clientes

Ducati 1299 Superleggera 2017 3

La Ducati 1299 Superleggera no es una moto cualquiera ni mucho menos, la exclusividad es su bandera y a una moto de este calibre se le une un kit de circuito que será entregado a sus propietarios. Este paquete viene con el nuevo escape Akrapovič de doble salida de titanio que utilizan los pilotos oficiales de Ducati en el WSBK (-4 kg, +5 cv), una nueva pantalla, los accesorios necesarios para la supresión del portamatrículas, el caballete y los retrovisores, soportes para poner los caballetes en ambos ejes y una funda específica.

Si te estabas pensando comprar una de estas maravillas deberías darte prisa en juntar los casi 100.000 euros que vale, la mayor parte de las unidades ya están vendidas a clientes del más alto nivel dentro de la marca de Bolonia.

Si eres uno de los VIP de Borgo Panigale y no estabas convencido del todo debes saber que además de ser la Ducati más potente y ligera, también cumple la normativa Euro 4. ¿Ahora sí? ¡Venga a por ella!

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos