Compartir
Publicidad
Milwaukee-Eight, los motores más potentes de Harley-Davidson llegan en 2017
Custom

Milwaukee-Eight, los motores más potentes de Harley-Davidson llegan en 2017

Publicidad
Publicidad

Llega 2017, llega la Euro4. Todos los fabricantes tienen que presentar nuevos motores que cumplan con las nuevas normativas de emisiones y Harley-Davidson no iba a ser menos. Aprovechando que había que conseguir reducir los contaminantes liberados, la casa americana ha creado una nueva familia de motores que propulsará sus modelos Touring.

Los bicilíndricos más potentes y eficientes en la historia de Harley-Davidson se llaman Milwaukee-Eight, y además de menos contaminantes consiguen una experiencia más refinada con una menor rumorosidad, menor consumo, menos vibraciones, y mejores sensaciones para el conductor y el acompañante.

Milwaukee-Eight, el motor Harley Davidson más potente y eficiente

Con la intención de no perder el genuino carácter americano, la novena generación de motores bicilíndricos gordos de Harley-Davidson son los más potentes hasta la fecha. Pero no sólo rinden a un nivel más alto gracias a un aumento de cilindrada, sino que se han diseñado partiendo de una hoja en blanco para obtener una respuesta más contundente al acelerador y una experiencia más refinada.

Se mantiene el sonido, y todos los cambios incorporados a nivel interno bajan el régimen de revoluciones al ralentí de 1.000 a 850 rpm. Un ralentí que ahora será más disfrutable gracias a las menores vibraciones y un trabajo de refrigeración mejorado que transfiere menos calor a los ocupantes.

Exteriormente, los nuevos motores de Harley-Davidson respetan el diseño elegante y tradicional de sus bicilíndricos a 45 grados, muy similar a los anteriores Harley-Davidson Big Twin. Su estética engaña, porque en el interior hay más cambios de los que cabría esperar.

Harley Davidson Milwaukee Eight 2

La nueva familia de motores Milwaukee-Eight que llegarán para dar vida a los modelos 2017 estarán disponibles en dos cilindradas diferentes y tres versiones.

  • Milwaukee-Eight 107 (1.745 cc) con culatas refrigeradas por aceite de alta precisión para los modelos Street Glide Special, Road Glide Special, Road King/Road King Classic y Freewheeler.

  • Twin-Cooled Milwaukee-Eight 107 (1.745 cc) con refrigeración líquida en las culatas para los modelos Ultra Limited/Ultra Limited Low, Road Glide Ultra y Tri Glide Ultra.

  • Twin-Cooled Milwaukee-Eight 114 (1.870 cc) con refrigeración líquida en las culatas y usado sólo en los modelos CVO Limited y CVO Street Glide.

Scott Miller, vicepresidente de Estilismo y Estrategia de Desarrollo de Producto de Harley-Davidson:

El principio que ha guiado el motor Milwaukee-Eight es la voz de nuestros clientes de todas las regiones del mundo. Los usuarios nos pidieron que creásemos un nuevo motor para mejorar su experiencia Touring en todos los sentidos.

Estas mismas voces también nos pidieron que fuéramos fieles a nuestro legado y respetásemos los elementos que definían un Harley-Davidson V-Twin. Era un gran reto, pero hemos estado a la altura. Con el Milwaukee-Eight hemos forjado una nueva era de potencia, prestaciones e innovación.

Harley Davidson Milwaukee Eight 15

Cualquiera de las tres versiones del nuevo motor es capaz de generar un 11% más de par motor que los motores de la generación anterior. Esto se consigue, además de con el extra de cilindrada, gracias a una compresión más alta en las cámaras de combustión y el empleo de culatas de cuatro válvulas más ligeras que producen un flujo de gases (tanto de admisión como escape) un 50% mejor.

Ya que las culatas de cuatro válvulas son nuevas, han aprovechado para incluir un árbol de levas único accionado por cadena más ligero y simple mecánicamente, que crea menos fricciones y ruidos, y que actúa sobre unos balancines que no requieren ajustes de por vida.

Alex Bozmoski, Director de Ingeniería de Motores de Harley-Davidson:

El motor Milwaukee-Eight conserva el diseño clásico del V-Twin de 45º de Harley-Davidson. También conserva las características de entrega de potencia, que son el auténtico legado del Big Twin de Harley-Davidson: un par intenso a bajas revoluciones con una curva amplia y plana de potencia en toda la gama, ideal para los usuarios de motos Touring.

Harley Davidson Milwaukee Eight 16

Este incremento del rendimiento se traduce en unas mejores cifras de prestaciones. Con el Milwaukee-Eight 107 la marca asegura que los nuevo modelos aceleran un 11% más rápido de 0 a 100 km/h, y un 11% más rápido de los 100 a 130 km/h que el anterior Twin Cam. Con el Milwaukee-Eight 114 se acelera un 8% más rápido de 0 a 100 km/h y un 12% más rápido de los 100 a los 130 km/h con respecto al Twin Cam 110.

El funcionamiento más refinado también tiene una repercusión directa en la eficiencia de los nuevos motores. Los mejores flujos de aire y mejores combustiones con las dos bujías por cilindro se consigue una reducción del consumo en toda la gama de revoluciones.

Harley Davidson Milwaukee Eight 14

El filtro de aire y la admisión también son nuevos para conseguir el máximo flujo de aire pero reduciendo la rumorosidad. Nos prometen que aunque los nuevos motores son más discretos, el sonido de escape no habrá perdido su melodía característica.

Uno de los puntos débiles de las Harley-Davidson era el elevado consumo eléctrico, pero un nuevo sistema de carga genera un 50% más de energía hacia la batería con la que alimentar las luces, los sistemas de audio, los elementos de calefacción...

Un motor que también piensa en los ocupantes

Harley Davidson Milwaukee Eight 12

Las grandes Touring americanas por excelencia en ocasiones cuentan con piezas demasiado grandes que nos impiden a los que somos de talla más corta estar del todo cómodos a sus mandos. Para 2017 las Harley-Davidson equiparán unas tapas de la transmisión primaria menos voluminosas, igual que las tapas del filtro del aire, para alcanzar mejor el suelo y que nuestras piernas no choquen con nada.

Todos los modelos que equipen el motor Milwaukee-Eight traerán de serie una maneta de embrague un 7% más blanda gracias al embrague hidráulico Assist and Slip.

Los americanos han trabajado mucho también en gestionar el calor que desprenden sus propulsores (uno de los puntos más criticados). De entrada, un motor más eficiente supone menos pérdidas de energía en forma de calor, pero además han reforzado tanto la refrigeración como la evacuación de calor y han creado nuevos sistemas de escape (tubo trasero y catalizador recolocados) que transfieran menos calor para que el piloto no sufra tanto en verano.

Harley Davidson Milwaukee Eight 11

Los Milwaukee-Eight cuentan con esquemas de refrigeración específicos, ya sean de agua o de aceite, que ayudan a rebajar la temperatura en las zonas más críticas alrededor de las culatas.

Y llegamos a uno de los puntos donde quizá haya más debate, como ya pasó cuando los de Milwaukee incluyeron la inyección electrónica o la refrigeración líquida en sus motores. Muchos usuarios de Harley-Davidson quieren ese carácter tosco, pero un nuevo eje de balande reduce un 75% de las vibraciones al ralentí.

Han intentado buscar una experiencia general más refinada y cómoda tanto para el conductor como para el pasajero, pero quizá haya perdido un poco de su sabor norteamericano oldschool. Eso sólo os lo podremos contar cuando las probemos.

Harley Davidson Milwaukee Eight 16

Brad Richards, Director de Estilismo de Harley-Davidson:

El diseño del motor Milwaukee-Eight proyecta potencia. Lo comparo con la espalda de un nadador olímpico, estilizado en la cintura, pero ancho y musculado en los hombros. La tapa de balancines se asemeja a la piel que se estira sobre un músculo. Es como si los balancines fueran a escapar del motor.

Por primera vez desde el Knucklehead, las tapas de balancines reflejan toda la acción que bulle debajo. Y son enormes. Cuando te sientas en la moto, puedes mirar hacia abajo y ver más motor.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos