Compartir
Publicidad

Vespa S 125 ie, prueba (características y curiosidades)

Vespa S 125 ie, prueba (características y curiosidades)
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de dos pruebas consecutivas con motos hiperexclusivas, toca descender del Olimpo de las motos a lugares más terrenales y traeros la prueba de una moto más asequible y por qué no decirlo, mucho más utilizable en el día a día. Y como además en Gijón se estaba celebrando el Euroyeyé 2012, pues no había más remedio que ambientarse y para ello, nada mejor que una Vespa S 125 ie.

¿A quién os recuerda? Efectivamente, a la mítica Vespa Primavera, y para ello se han incluido pequeños detalles que irremediablemente nos hace pensar en su abuela: faro y retrovisores con formas cuadradas, nariz redondeada en su parte inferior, guantera abierta, protecciones de goma para los pies tanto en la plataforma como en la parte inferior del escudo, etc…

Vespa S 125 ie, todo lo que conocíamos pero actualizado

Vespa S 125 ie

Pero aunque la Vespa S 125 ie nos lleve al pasado, lo hace pero de forma moderna. Por ejemplo el propulsor. Se trata del conocido monocilíndrico de cuatro tiempos L.E.A.D.E.R. con catalizador de 124cc y refrigeración por aire forzado. Esta Vespa incluso ha recibido una actualización este año y ya monta el nuevo motor Piaggio 3V que promete mejores prestaciones y un menor consumo, aunque todavía no hemos podido probarlo.

Hace unos cuantos años, nuestro compañero Héctor Ares probó el modelo anterior que estaba propulsado por el antiguo motor a carburación y habiendo recibido nuevas actualizaciones estéticas y, sobre todo, a nivel de propulsor, hemos creído que era necesario volver a traerlo para comprobar sus mejoras.

Vespa S 125 ie

La potencia máxima de la Vespa S 125 ie se sitúa un poco por encima de los diez caballos a 8.250 vueltas y su par motor es un poco inferior a los 10 Nm. Pero no nos tenemos que preocupar del cambio porque al contrario de la Vespa Primavera, en esta tenemos un embrague automático centrífugo con transmisión por variador automático CVT.

El chasis está formado por un bastidor de chapa de acero con refuerzos soldados. Una solución que vuelve a llevarnos al pasado y que sigue siendo perfectamente válido hoy en día para las pretensiones de esta Vespa.

Vespa S 125 ie, la ciudad convertida en pañuelo

Vespa S 125 ie

En este entorno es donde la Vespa S 125 ie se tiene que desenvolver como avispa en los charcos (nótese el sutil juego de palabras). Su parte de ciclo así lo atestigua con unas ruedas de diámetro reducido (11 pulgadas delante y 10 detrás con neumáticos 110/70 y 120/70 respectivamente) y un contenido peso de 110 kg aproximadamente en vacío.

En suspensiones se recurre a soluciones relativamente sencillas. Delante, el archiconocido monobrazo con monoamortiguador hidráulico de doble efecto y detrás, un muelle helicoidal con precarga regulable en 4 posiciones sostenido por otro monoamortiguador hidráulico también de doble efecto.

Los frenos también son sencillitos, con freno de disco delantero de 200 mm de diámetro mordido por una pinza de simple pistón y un tambor trasero de 110mm con accionamiento mecánico.

Vespa S 125 ie

La instrumentación tampoco tiene nada que ver con la del resto de las Vespas. El cuadro, cromado en su totalidad, está formado por dos relojes. El más grande en el que tenemos el velocímetro y uno más pequeño para indicarnos el nivel de combustible. Justo debajo tenemos un práctico reloj digital y los diferentes testigos para luces, funcionamiento del motor y del sistema de inyección, reserva, etc.

Debajo del asiento, al que se accede remotamente desde el contacto, tenemos hueco para guardar un casco integral y el acceso al depósito de combustible. En su parte delantera, un pequeño gancho nos permite transportar otro casco justo detrás de nuestras piernas. Disponemos de otro gancho en el escudo y una guantera doble abierta para dejar algún pequeño objeto.

En las fotos, podéis ver un portapaquetes trasero cromado que se ofrece como opción y que en esta unidad cedida por Vespa Gijón está incluida.

¿Estáis preparados para enfrentar la Vespa S 125 ie a la Lambretta LN 125 que probamos hace unas semanas? ¿Si? Pues atentos que mañana arrancamos.

Continuará…

Agradecemos la colaboración de la vinatería Gota a Gota en Gijón para la realización de las fotos.

En Motorpasión Moto | Vespa S 125 ie, prueba (conducción en ciudad y carretera), Vespa S 125 ie, prueba (conducción en autopista y pasajero), Vespa S 125 ie, prueba (vídeo, valoración y ficha técnica)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos