Publicidad

Presentación de la nueva gama de circuito de Michelin (teoría)
Zona de Pruebas

Presentación de la nueva gama de circuito de Michelin (teoría)

Publicidad

Publicidad

Un año más Michelin ha contado con Motorpasión Moto para que acudiéramos a la presentación de sus nuevos productos. La última creación de la compañía francesa es una profunda renovación de su gama de neumáticos deportivos. De todos ellos pudimos probar los enfocados al público general y aficionado a las tandas: los Michelin Power SuperSport Evo, Power Cup Evo y Power Slick Evo.

Pero no os creáis que por estar al alcance de cualquiera son unas gomas cualquiera, en absoluto. Las prestaciones de los tres neumáticos han sido probadas en circuito al máximo y empleadas en competiciones de alto nivel, además de beneficiarse de la investigación y desarrollo empleados para crear los productos pata negra.

Gama Michelin Hypersport: menos complicaciones, más diversión

Michelin Hypersport Evo 002

El desarrollo de los nuevos modelos ha venido estrechamente ligado con su empleo en competición. Entre la larga lista de éxitos de Michelin podemos decir que en 2014 los neumáticos que ahora probamos han ganado el Campeonato del Mundo FIM Endurance con el equipo Yamaha Racing GMT 94, el Campeonato Italiano de Velocidad con Ivan Goï y el Campeonato de España de Velocidad con Kenny Noyes, además de desarrollar los nuevos productos de supermotard y vencer el Campeonato del Mundo de Supermoto con Thomas Chareyre.

La nueva familia de neumáticos de circuito de Michelin la forman un total de seis productos:

  • Michelin Power SuperMoto
  • Michelin Power Slick Ultimate
  • Michelin Power Cup Ultimate
  • Michelin Power Slick Evo
  • Michelin Power Cup Evo
  • Michelin Power SuperSport Evo

Los modelos destinados al público en general o a campeonatos que sólo permitan neumáticos estándar y que pudimos probar en la presentación son los Power SuperSport Evo, Power Cup Evo y Power Slick Evo. Tres opciones distintas pero enfocadas principalmente a los trackdays; bien para pilotos de motos únicamente de circuito o para aquellos que quieren ir con la moto al circuito desde casa. Por tanto los Ultimate quedan para su uso exclusivo en campeonatos de alto nivel y no siguen los canales de venta habituales.

Michelin Hypersport Evo 013

El principal cambio con respecto a la generación anterior en la que los Cup Evo y Slick Evo, que antes contaban con tres distintos compuestos a elegir, es que su oferta se reduce a un único compuesto, seña inequívoca de la mejora conseguida en polivalencia. Pero más que trabajar hacia la polivalencia, lo que han intentado es simplificar las cosas al cliente, que no se vuelva loco entre opciones de compuestos y reglajes.

Por lo que pudimos hablar con Kenny Noyes, uno de los principales culpables del desarrollo de los nuevos neumáticos de ultra-altas prestaciones, es que con la gama anterior era muy difícil poner la moto a punto debido a las posibilidades de reglaje mucho más amplias. Además, los neumáticos anteriores funcionaban muy bien durante un periodo de tiempo más o menos corto y bajo unos parámetros de presión o temperatura muy concretos.

La nueva gama Evo consigue ampliar el radio de utilización de los neumáticos con un funcionamiento óptimo más homogéneo y neutro durante más tiempo, no tan crítico, y sólo renunciando a un pelín de sus prestaciones máximas. Y una cosa también muy importante, transmitiendo más y mejor información.

Michelin ACT (Active Casing Technology)

Michelin Evo

Uno de los principales protagonistas en el desarrollo de la nueva gama de neumáticos deportivos de Michelin es una nueva tecnología que permite aumentar su estabilidad y evitar la oscilación a altas velocidades, convirtiendo a los nuevos productos franceses conferir unas dosis más altas de fiabilidad.

La Michelin ACT es una nueva manera de construcción de la carcasa en la estructura interna de los neumáticos traseros. Las capas opuestas que conforman la base de la rueda no se van colocando de forma simétrica sino que alternan su inclinación pasando de 70 grados a 90 grados. Los beneficios de esta peculiar forma de construcción son principalmente dos.

Por un lado el ángulo de desviación reducido confiere a la cima del neumático mayor flexibilidad, menos rígida, confiere una mayor estabilidad al conseguir una pisada del neumático con la moto recta mucho más firme. Y por otro tres capas se extienden por el lateral de los flancos formando una red triangular que no se deforma tanto, lo que confiere una menor deformación de los laterales del neumático cuando tenemos la moto tumbada.

Como decimos se combinan dos zonas de distinta rigidez pero al ser por la construcción de capas cruzadas con un ángulo de intercalado no muy extremo se consigue que el tránsito de la cima del neumático a los flancos a medida que aumenta la inclinación de la moto sea de una forma neutral.

Michelin Hypersport Evo 007

Colateralmente las nuevas peculiaridades de la gama Evo también permiten que la presión de inflado sea menor, ofreciendo una pisada más gruesa en el centro del neumático sin que la estabilidad de los hombros se resienta al ser ahora más firmes.

La tecnología Michelin ACT se aplica por igual en los Power Slick Evo, Power Cup Evo y Power SuperSport Evo y junto con los compuestos utilizados más blandos que antes se reducen las complicaciones para poner una moto a punto al simplificar las posibilidades de reglaje.

Por último, en Michelin han conseguido que los compuestos de los neumáticos sean menos críticos y su periodo de calentamiento sea infinitamente más corto. Ahora las gomas entran en calor mucho más rápido con temperaturas suaves y el uso de calentadores, aunque obviamente es recomendable, no es imprescindible para un uso de fin de semana. Otro cantar sería hablando de carreras.

Esta es otra de las ventajas que al final redundan en una mayor confianza hacia el piloto. Ver que un neumático no necesita tanto esfuerzo para calentarse confiere una mayor sensación de seguridad y, volviendo a lo mismo, al final se busca el disfrute en pista (o en carretera).

Michelin Power Slick Evo

Michelin Power Slick Evo

Heredando toda la experiencia utilizada por la marca francesa para desarrollar los Power Slick Ultimate, esos neumáticos pata negra que la marca francesa destina a los campeonatos de alto nivel, los Michelin Power Slick Evo ofrece un gran rendimiento para los aficionados a rodar los fines de semana en circuito.

Tal y como contábamos antes la máxima es simplificar las posibilidades de puesta a punto, convirtiendo al Power Slick Evo en un neumático que facilita las cosas al piloto para que se centre en pilotar. De los tres compuestos pasamos a uno, con un mayor rango de utilización y mejores reacciones, más neutras.

Michelin Power Cup Evo

Michelin Power Cup Evo

Aunque pudiera parecer lo contrario, los Michelin Power Cup Evo están homologados para circular por carretera abierta ofreciendo prácticamente las mismas prestaciones que el Power Slick Evo ya que deriva directamente de este. Compartiendo la construcción y los compuestos, los Power Cup Evo sólo varían en el dibujo de su banda de rodadura reducido a la mínima expresión para ser homologable y que el perfil del neumático delantero cambia un poco para ser algo más ágil.

La motivación principal de este neumático es doble: se destina a aquellos usuarios que quieren un neumático con prestaciones de circuito pero que pueda pisar la calle sin que le multen y porque hay campeonatos en los que es requisito indispensable que el neumático esté homologado para circular por la calle.

Michelin Power SuperSport Evo

Michelin Power Supersport Evo

Diseñado para aquellos que quieren un neumático que puedan usar tanto en carretera abierta como ofreciendo unas altas prestaciones en circuito los fines de semana, Michelin ha fabricado los nuevos Michelin Power SuperSport Evo. La tecnología ACT de nuevo está presente en este modelo, pero también las especificaciones de doble compuesto 2CT para el neumático delantero y 2CT+ para el trasero.

Según nos cuentan desde la marca, haciendo las extensas sesiones de pruebas en los circuitos de Issoire y Cartagena, el Michelin SuperSport Evo es un 120% mejor frente al crono con respecto al modelo anterior en igualdad de condiciones.

Específicamente, se ha desarrollado una nueva medida 180/60 ZR17 para que lo monten las Ducati Streetfighter 848 y Monster 821

Michelin Hypersport Evo 016

Mañana salimos a pista a probar la nueva gama con nombres ilustres como Iván Silva y Kenny Noyes, ¿nos acompañáis?

Siguiente parte | Presentación de la nueva gama de circuito de Michelin (prueba en pista y galería)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir