Compartir
Publicidad
Nos ponemos a los mandos del Piaggio MP3 500, el convalidado por excelencia
Zona de Pruebas

Nos ponemos a los mandos del Piaggio MP3 500, el convalidado por excelencia

Publicidad
Publicidad

Tras haber probado hace unas semanas el innovador y sorprendente Quadro4, la siguiente prueba casi obligada era la comparación con su rival más directo en cuanto a precio y cualidades dinámicas. A diferencia del cuatriciclo, el Piaggio MP3 es un producto maduro y asentado en el mercado, con varias ramificaciones en forma de modelos complementarios que demuestran que desde su nacimiento en 2006 se ha convertido en una apuesta arriesgada pero segura.

Su principal cualidad diferenciadora con respecto a cualquier otra moto del mercado es su tren delantero con dos ruedas, una peculiaridad que otros fabricantes no han tenido más remedio que imitar. Pero, ¿qué tiene de especial el Piaggio MP3 para haberse vendido tanto?

Piaggio Mp3 500 082

Esta respuesta es muy sencilla de responder. Al principio de su vida, existían varias versiones casi idénticas con distinto ancho de vías delantero. Unas ofrecían una mayor seguridad al ser casi imposible perder adherencia en el tren anterior, las otras, las denominadas LT, podían conducirse sin carnet de moto, sólo con el carnet de coche.

Diez años después de su lanzamiento, en 2016, ya todas las versiones que Piaggio comercializa de su híbrido entre scooter y triciclo son LT. El MP3 fue una de las primeras apuestas claras por el ingente mercado que se despertó con la convalidación del carnet B y el tiempo no ha hecho más que dar la razón al gigante italiano.

Un viejo conocido con nuevas habilidades

Piaggio Mp3

Este último modelo apareció hace dos años, en 2014, pero se sigue postulando como una decisión acertada. La evolución del modelo precedente suplió algunas carencias mejorando el aspecto general con una línea mucho más moderna en la línea con el resto de productos de la marca, el ABS de tres vías es nuevo, igual que el control de tracción ASR con una centralita nueva.

Aprovechando los cambios a nivel electrónico la gestión del motor monocilíndrico de 493 centímetros cúbicos se ha modificado para tener una entrega mucho más suave, al mismo tiempo que se ha procurado buscar una reducción en los consumos. Cuenta con acelerador electrónico y dos modos de funcionamiento: STD y ECO.

Piaggio Mp3 500 025

Estéticamente salta a la vista que los faros LED para la luz de posición y del faro trasero mejoran la primera impresión, pero los cambios no son sólo estéticos. Las llantas crecen una pulgada en su diámetro, abandonando las anteriores de 12" en favor de unas nuevas de 13". La pantalla de generosas dimensiones la podemos colocar en tres alturas, aunque necesitamos herramientas para hacer el cambio.

A nivel de amabilidad con el piloto también hay algunas novedades. El cuadro de instrumentos de doble esfera y panel digital en el centro es nuevo, de aspecto más refinado. Sobre él y tras la pantalla, el hueco portaobjetos tiene una toma de corriente, y en el cofre bajo el asiento (con amortiguador, toma de corriente e iluminación) ahora podremos guardar dos cascos integrales y aún nos quedará sitio para meter algo más.

Calidad y comportamiento que se dan la mano

Piaggio Mp3 500 011

Por lo demás, el Piaggio MP3 500 ie sigue siendo el gran scooter que todos conocemos. El movimiento lo pone un motor monocilíndrico de 493 cc con distribución SOCH refrigerado por agua y que entrega 40,1 caballos de potencia a 7.250 revoluciones, con un par motor máximo de 45,5 Nm de par motor a 5.250 rpm.

Últimamente estamos hablando mucho de la nueva normativa Euro 4 que el próximo mes de enero entrará en vigor en España. Por eso, sorprende ver que el MP3 sólo cumple la Euro 2. No os alarméis, no es un vehículo prehistórico, simplemente es una cuestión de homologaciones, puesto que los triciclos no se sujetan a las mismas normativas que las motocicletas. Es más, no hay una Euro 3 para triciclos (de momento).

Piaggio Mp3 500 009

Dándonos una vuelta alrededor del MP3 nos damos cuenta de que aunque tiene caballete, no hace falta ponerlo, claro. El bloqueo electrónico de la suspensión delantera y el freno de mano permiten dejarlo aparcado sin tener que bajarnos de él.

Las formas agradables de su carrocería hace que no parezca un mazacote, en Piaggio se nota que saben conjugar el diseño italiano con la funcionalidad que requieren estos vehículos y el resultado final es muy apetecible. Incluso las asas/portabultos quedan bastante bien integradas en el conjunto. Tampoco podemos decir que resulte pequeño, porque no lo es, pero sí que desprende un cierto carácter dinámico y alegre.

Piaggio Mp3 1

Siguiendo con nuestro primer contacto visual nos damos cuenta de que los acabados están realmente bien. La que hemos probado es la versión Business con unos acabados específicos y combinación de colores que realzan el aspecto más elegante de este scooter. Dan ganas de sentarse a sus mandos, así que vamos al lío, aunque tendréis que esperar hasta mañana.

Siguiente parte | Así se mueve el resolutivo Piaggio MP3 500 ie, un gran scooter GT para todos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio