Honda Forza 125, prueba (conducción por carretera, valoración, ficha técnica y galería)

Honda Forza 125, prueba (conducción por carretera, valoración, ficha técnica y galería)
7 comentarios

Después de haber estado coqueteando con la Honda Forza 125 en un entorno urbano llega la hora de ver de lo que es capaz el nuevo y prometedor motor con culata de cuatro válvulas y qué tal se comporta en líneas generales un scooter que se quiere enclavar dentro de la categoría Gran Turismo.

Normalmente estamos habituados a que los 125 nos ofrezcan un rendimiento bastante justito en desplazamientos interurbanos pero ahí es precisamente donde Honda ha puesto a trabajar a sus cabezas pensantes para conseguir algo mejor que lo que había hasta ahora en el mercado. Un reto difícil desde luego.

Honda Forza 125: pequeño GT

Honda Forza 125 2015 9

La verdad es que a la hora de salir a carretera abierta se muestran todas las horas de trabajo que un montón de ingenieros japoneses han invertido en desarrollar el Honda Forza 125. Las prestaciones de un scooter 125 se ponen siempre en tela de juicio pero la nueva culata de cuatro válvulas consigue que podamos circular por vías rápidas sin entrar en un estado de pánico, morir de miedo o caer presos de la frustración.

De hecho poco tiempo después de coger los mandos nos fuimos por un tramo de autovía, una de tantas de peaje que hay por Barcelona, y el rendimiento es más que decente para hablar de un pequeño motor de un octavo de litro. La verdad es que salimos a carretera casi sin ninguna indicación por parte de la gente de Honda, decidieron que era mejor no sugestionarnos contándonos nada. Prefirieron que probásemos la Honda Forza 125 primero y luego recibiéramos la charla pertinente. Todo un acierto.

Honda Forza 125 2015

Después de un breve aperitivo hay que parar en un peaje y según se levanta la barrera abres gas y empiezas a tomar velocidad con decisión. Sin prisa pero sin pausa, hasta llegar a unos 90-100 km/h que serían su velocidad de confort. Si queremos ir más rápido ahora es cuando un 125 desfallecería y sólo podríamos aumentar la velocidad si nos ayuda viento de cola o una pendiente favorable, pero abriendo gas a tope el pequeño Forza poco a poco sigue ganando velocidad y es capaz de mantener en llano un crucero de 110 km/h sobrepasando los 120 si las condiciones se lo permiten.

A esa velocidad el viento ya es notable, y la pantalla juega un papel fundamental para asegurar un viaje cómodo. En su posición más baja el aire me pasaba justo sobre los hombros, pero subiéndola a su posición más alta me cubría buena parte del casco. Las piernas quedan completamente resguardadas del aire gracias al escudo y también desviaba casi todo el aire que va a parar a las manos. Tampoco padecemos vibraciones que indiquen que el motor está a punto de sacar el hígado por la boca, es un buen candidato si tenemos que realizar a diario unos pocos kilómetros por autovía.

Honda Forza 125: rendimiento sorprendente

Honda Forza 125 2015 28

Abundando sobre el tema de las prestaciones, para que os hagáis una idea, subimos por un tramo de carretera de montaña próximo a la ciudad de Barcelona en el que íbamos con el gas abierto a fondo buena parte del tiempo, y si el motor iba respirando a pleno pulmón era porque estábamos yendo bastante más rápido de lo que podrías pensar sobre un scooter. Allí pusimos a prueba la capacidad de reacción del propulsor, y preparando la maniobra con algo de antelación pudimos realizar tres adelantamientos a coches que iban más lentos que nosotros.

Repito: en subida. La nueva culata con cuatro válvulas le sienta de maravilla. Pudiendo haber usado la culata de dos válvulas, ahorrándose trabajo y dinero, han preferido crear una nueva culata para un modelo que ni siquiera se comercializará a nivel global. Si lo han hecho es porque lo tenían muy claro y la verdad es que se agradece que grandes marcas se arriesguen a cosas así. El rendimiento que genera el pequeño propulsor cumple con mucha dignidad y sorprende.

Honda Forza 125 2015 45

En cuanto al consumo, declara 2,29 litros a los 100 y el ordenado de abordo al final de la jornada me marcó una media de 2,4 litros. Un dato muy positivo que se aproxima mucho a la realidad teniendo en cuenta que gran parte del día fuimos full gas. El resto de compañeros sacaron 2,6-2,8 litros, seguramente por la diferencias de tamaño y peso. Algo bueno tenía que tener mi corta estatura y 65 kilos.

Pero el Honda Forza 125 no es sólo el scooter para usar con el carnet B con mejores prestaciones puras, va más allá. Sobre aquella carretera de buen firme y repleta de curvas también salió a relucir el buen hacer que guardan en su interior el chasis y las suspensiones. En un scooter cualquiera de pequeña cilindrada solemos pensar que cualquier cosa vale, pero nada más lejos de la realidad nos encontramos con una puesta a punto que no protesta ni lo más mínimo.

En los tramos de curvas enlazadas con buen apoyo no fui capaz de encontrar ni rastro del típico flaneo de suspensiones, o notar cómo el chasis se retuerce al frenar y meter la moto en curva. Sin duda ninguna la parte ciclo sería capaz de digerir unas prestaciones aún mayores.

Honda Forza 125 2015 7

Los frenos cumplen con garantías gracias a un conjunto formado por discos de freno tanto delante como detrás (256 mm y 240 mm respectivamente) y equipados con ABS de serie. Ambos tienen potencia más que de sobra para contener el embiste de las prestaciones del Honda Forza 125 y con un tacto muy agradable. Para un uso cotidiano puedes utilizar uno u otro indistintamente. También existe una versión sin ABS pero no llegará al mercado español.

Por desgracia, el Honda Forza 125 no sería un candidato real para mí en caso de querer un scooter de 125. Se me escapa de presupuesto con sus 4.799 euros, pero hay que ponerse en el lugar (¡quién pudiera!) de una persona que busque la mejor opción entre las motocicletas para usar con el carnet B y valore el diseño, las prestaciones, la tecnología, la eficiencia y los acabados por encima del precio para dejar en casa el BMW X6.

Pensándolo friamente y dejando a un lado la envidia resulta una jugada que puede salir muy bien, veremos qué dice el mercado. Pero desde luego que el Honda Forza 125 es un gran scooter de 125.

Honda Forza 125 2015 54

Honda Forza 125 - Ficha técnica

Motor  
 TipoMonocilíndrico 4 tiempos
 Cilindrada 124,9 cm³
 RefrigeraciónLíquida
 Diámetro x carrera52,4 x 57,9 mm
 Relación de compresión11,5 a 1
 Potencia máxima 14,9 cv a 8.750 rpm
 Par máximo 12,5 N·m a 8.250 rpm
 AlimentaciónInyección electrónica
 ArranqueAuto-arranque por ACG (volante magnético)
Transmisión  
 EmbragueSeco, expansión interna, contrapesos
 CambioCVT
 Transmisión finalCorrea
Parte de ciclo  
 ChasisColumna baja de acero tubular
 Suspensión delanteraHorquilla telescópica
 Suspensión traseraDoble amortiguador
 Freno delanteroDisco 256 mm, ABS opcional
 Freno traseroDisco 24 mm, ABS opcional
 Rueda delantera120/70-15"
 Rueda trasera140/70-14"
Dimensiones y pesos  
 Longitud2.135 mm
 Altura1.455 mm
 Anchura750 mm
 Distancia entre ejes1.490 mm
 Altura del asiento780 mm
 Peso en orden de marcha158 kg (159 kg con ABS)
 Capacidad del depósito11,5 litros
 Consumo medio2,29 l/100 km
Precio  
 Precio recomendado de venta4.799 €
 Colores disponiblesblanco Cool Perlado con azul Pacífico perlado, gris metalizado mate Cynos, plata Moondust metalizado con gris metalizado mate Cynos, blanco Cool perlado mate

Honda Forza 125 - Valoración

8.61

Motor9
Vibraciones9,5
CambioN/A
Estabilidad9
Agilidad8
Suspensión delantera8,5
Suspensión trasera8
Freno delantero8
Freno trasero8
Comodidad piloto9
Comodidad pasajero8
Consumo10
Acabados9,5
Estética9,5

A favor

  • Motor
  • Estética
  • Consumo
  • Calidad general
  • Capacidad de carga

En contra

  • Precio
La Honda Forza 125 ha llegado con una intención muy clara: ser la mejor de su segmento. Se posiciona como lo mejor de lo mejor en el mundo de los scooter 125 a lo que pueda aspirar un conductor que sólo tenga el carnet B, así que su target desde Honda está más que enfocado: gente con pasta.

Si no fuera por el precio, barrería de calle al resto de sus competidoras. Es más bonita, más eficiente, más moderna, más cómoda, más prestacional, más ligera y más todoloquesea que cualquier otra. Pero todo eso tiene un precio que supera de largo los 4.000 euros, claro, y no todos podemos pagarlo.

A cambio, desde Honda han lanzado para todos los modelos una serie de ayudas financiando hasta un total de 4.000 euros sin intereses y con seguro incluido durante el primer año que puede abrir el abanico de ventas a un público más amplio. Algo a tener en cuenta, porque desde luego que es todo un señor scooter GT de primera clase.


 
Nota:
Los gastos de la presentación de la Honda Forza 125 han sido asumidos por Honda. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco HJC R-PHA 10 Plus, chaqueta Alpinestars T-GP Pro, y botas Alpinestars S-MX 3

Parte anterior | Honda Forza 125, prueba (características y conducción por ciudad)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio