Compartir
Publicidad

Honda EV-Neo, la prueba (conducción en parque cerrado)

Honda EV-Neo, la prueba (conducción en parque cerrado)
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La prueba de la Honda EV-Neo no transcurrió como cualquiera de las otras pruebas que habíamos realizado antes. Organizaremos los apartados de hoy martes y mañana miércoles centrando más su conducción en parque cerrado con obstáculos y pruebas de frenado y aceleración (hoy) para terminar la prueba práctica el miércoles con un uso más alegre en el circuito de pruebas del que goza el Instituto de Seguridad de Honda.

Después del briefing y la charla correspondiente nos dirigimos a una carpa que los responsables de Honda habían montado para protegernos del duro sol que caía en la pista de pruebas del HIS. En esa carpa nos reunimos todos, ansiosos y escépticos como dije ayer, para observar como en grupos de cinco los distintos probadores iban alternándose las motos para sacarle el jugo a ese primer scooter eléctrico producido en serie. Hasta que me toca a mi.

En primer lugar la posición de conducción es igualita a una moto convencional. No hay diferencias casi apreciables y la comodidad que ofrece su sillín es de agradecer. La distancia libre al suelo no es mucha, 120mm, con lo que es fácil de llegar al suelo para todo tipo de usuarios.

Lo primero que se nos ocurrió a todos cuando estábamos esperando para salir a probarla en el parque cerrado fue darle al puño de “gas” para ver su reacción. Y aunque el efecto de acelerón brusco que tienen todos los aparatos eléctricos no ha desaparecido completamente sí que hay que decir que el primer arranque es mucho más suave que lo habitual en todo tipo de vehículos eléctricos. Así que era para grabarnos a todos, dando pequeños golpes con el acelerador eléctrico para ver como se las gastaba el Honda EV-Neo. Eso sí, un puño de gas todo finura, suave como el que más.

Después de poner en funcionamiento el scooter Honda EV-Neo nos dirigimos a la pista de “slalom” para comprobar que su ángulo de dirección diseñado a 50º nos permite llevar al Honda EV-Neo hasta el límite de 1,7 m de radio de giro. Allí comprobé que el hecho de llevar la batería bajo los pies es un acertado paso para conseguir que este scooter eléctrico no sea una moto pesada con dificultad para moverse en tramos de coches o en según qué situaciones críticas que te vas encontrando cuando circulas por un entorno urbano. Eso y sus reducidas dimensiones es lo que le da al conjunto esa agilidad para sortear los obstáculos.

Centro de gravedad Honde EV-Neo

Después del “slalom” pasamos a la prueba de aceleración y frenado. Como hemos dicho, el Honda EV-Neo equipa una batería de iones de litio. La potencia máxima de esta batería alcanza los 2,8 Kw a 5000 rpm y tiene una autonomía de 34 horas con una sola carga completa. Eso sería equivalente a un motor de un scooter convencional de 50cc con la diferencia que su entrega de potencia es mucho más lineal y suave. Es tan lineal, de hecho, que cuesta mucho llegar a alcanzar una velocidad de aproximadamente unos 50-60 Km/h. A la mínima que tengas un poco de viento en contra la verdad es que le cuesta un poco. Y en consecuencia a esa justa potencia los frenos de tambor en cada rueda son suficientes y óptimos, eso sí, con el famoso tacto de freno viejo que ofrece siempre el tambor.

Después de apurar la frenada al máximo hasta dejar la moto parada – maniobra que se hace más larga por esos frenos de tambor que os comento – toca acelerar otra vez desde cero y la sensación es que le cuesta bastante. Evidentemente estamos hablando de un motor muy pequeño y de una moto que en general pesa mucho. Y eso, como todos sabéis, se traduce en una costosa aceleración. No obstante la entrega de potencia es muy dócil y suave además de poder regular la cantidad de “gas” que quieres darle y no ser una moto “on-off”.

Prueba Honda EV-Neo slalom Miki 3

Y después de seguir por el circuito señalizado por los responsables de Honda con el “slalom” y la prueba de aceleración, velocidad y frenado, terminamos con la parte en circuito cerrado cogiendo una curva abierta marcada por el radio de la zona del helipuerto que Honda tiene en el HIS. Es interesante también esa curva para probar la estabilidad a una velocidad un poco más elevada que la de todas las curvas del “slalom” e incluso que la de las curvas de la pista en la que circulamos luego y que os explicaré mañana. Esa curva te permite ver hasta qué punto es buena la estabilidad de la moto a “alta velocidad”, es decir, a 50 Km/h más o menos. Sus neumáticos y suspensiones aguantan bien el paso por curva y el chasis, sin ser una maravilla, no da demasiados problemas al conjunto.

Por último y como curiosidad, llama la atención ver en la moto unos neumáticos de procedencia china taiwanesa. Preguntando a Koichiro Honda, jefe del proyecto del Honda EV-Neo, sobre el hecho de ser la primera moto Honda que utiliza neumáticos de ese país, nos contestó que la moto de por sí ya tiene un precio elevado así que se tenían que buscar nuevas vías. Eso pasaba por encontrar unos neumáticos que se ajustaran a altos valores de durabilidad y resistencia y que permitieran un buen agarre con el asfalto. Eso sí, con un precio económico para poder abastecer toda la flota de Honda EV-Neo con una inversión más pequeña que la que se utiliza para los otros modelos de la marca. La marca de dichos neumáticos es Cheng Shin Tires.

Prueba Honda EV-Neo slalom Miki 2

En resumen, que la prueba en el parque cerrado con obstáculos, “slalom” y pruebas de aceleración, velocidad y frenado nos han mostrado ya una idea bastante definida de como funciona este scooter eléctrico. Muy suave, muy dócil pero un poco falto de potencia y frenada ya que al tener una entrega de potencia tan lineal y progresiva hace que la moto sea un poco lenta. No por eso, deja de ser efectiva, y para un uso en ciudad y para cubrir las flotas de las instituciones de cada municipio creo que será un buen concepto. Será bueno introducir estos vehículos que permiten un mejor cuidado del medio ambiente en este tipo de flotas, tal y como pretende Honda.

Mañana pues pasaremos a la prueba del circuito cerrado, con la pista de pruebas de Honda a pleno rendimiento para encontrar los puntos débiles y los puntos fuertes de esta moto en una conducción de virajes y curvas algo más pronunciadas.

Fotos Vía | Honda Press
En Motorpasión Moto | Honda EV-Neo, la prueba (características y curiosidades)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio