Compartir
Publicidad

Honda EV-Neo, la prueba (características y curiosidades)

Honda EV-Neo, la prueba (características y curiosidades)
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El futuro pasa por evolucionar el mundo de la moto hacia un impacto medioambiental cada vez menor, tanto reduciendo la contaminación acústica como el dióxido de carbono en el aire de las grandes ciudades.

Así empezaba la rueda de prensa que impartían los máximos dirigentes del RACC, Ayuntamiento de Barcelona y el gigante Honda para dar a conocer a la prensa la primera moto eléctrica producida en serie. Honda, juntamente con las anteriores instituciones antes nombradas, ha creado este nuevo concepto que pretende abastecer a las empresas que trabajen con un grupo motorizado de vehículos con los nuevos Honda EV-Neo.

Y tal y como nos comentaba Francesc Narváez, la ciudad de Barcelona es la metrópolis europea que más está trabajando para abastecer al máximo número de motos eléctricas posibles. La ciudad ya goza de 200 puntos de electrificación, hay una gran y estrecha colaboración con Honda y el RACC está interesado en ser el “conejillo de indias” para la prueba piloto que se realizará, a fecha por concretar, con el scooter eléctrico Honda EV-Neo. Motos de leasing (alquiler con derecho a compra) para estas empresas que en Japón ya se alquilan desde Abril de 2011 por 454.650 yenes, es decir, unos 4000 euros aproximadamente y sin el cargador.

Pero dejando a un lado los actos y previos a los que tuvimos que asistir antes de coger este más que curioso scooter eléctrico, vamos a centrarnos en la prueba que es lo que realmente hemos venido a hacer. Vamos a seguir con el esquema habitual con el que solemos organizar las pruebas. En este primer apartado de hoy lunes vamos observar y cuchichear sobre este nuevo concepto desde un punto de vista más estético y funcional.

Enchufando el Honda EV-Neo

El Honda EV-Neo es un scooter eléctrico, es decir, no expulsa gases contaminantes ya que funciona con batería de iones de litio y, en consecuencia, no emite ningún sonido perceptible al oído de cualquier persona que no ande encima de la moto. Sin embargo, lo que llega a ser curioso es oír el ruido de los neumáticos con el roce contra el suelo y no el motor de la moto. Pues bien, esto fue lo primero que me impresionó grata y no tan gratamente. Por una parte, te das cuenta que esto ayudará a reducir la contaminación acústica que sufren muchas ciudades europeas pero, por otro lado, no llego a visualizar una conducción por carretera o ciudad sin oír casi ni tu moto y mucho menos la de los otros conductores. Es más, puede incluso llegar a ser peligroso. Veremos si es un tema que se soluciona o se deja para más adelante.

Seguimos observando este aparato que, al principio, me tenía un poco mosca. A mi la verdad es que nunca se me han dado bien la nuevas tecnologías ni los aparatos electrónicos, de hecho siempre se me han estropeado los móviles y los ordenadores mucho antes de lo que quisiera y/o deberían. Eso se traducía en cierto escepticismo y no podía evitar pensar en que, si yo tuviese un scooter Honda EV-Neo en el garaje de mi casa, me daría miedo que no cargara bien, que me dejara tirado en cualquier sitio, que fallase como una escopeta de feria o que cuando tuviera algún percance o accidente con él, me costara más repararlo que obtener uno nuevo. En definitiva, como tener un móvil o un ordenador que no acaban de funcionar. Pero estas dudas las resuelvo mañana mejor, que seguro que habiendo ya probado la moto mi pensamiento y mi mente se habrán abierto un poco y comprobaré que no es algo tan raro como parece.

Detalle cuadro de instrumentación Honda EV-Neo

El caso es que mirando el Honda EV-Neo me sorprende su compacto conjunto y el diseño, muy moderno, a la vez que han sabido optimizar y conjuntar muy bien todas sus partes para que siga teniendo algunas pinceladas de los “ya viejos” scooters de 50cc junto con todos los elementos que debe tener una moto de estas características. Pequeño, simple, fácil e intuitivo, esas son las premisas con las que se rige la Honda EV-Neo para entrar de lleno en el mercado. No busquemos complicaciones en los mandos, el cuadro de instrumentación o el propio conjunto. Es una moto muy simple, quizá demasiado.

Cambiando de ángulo de observación, la batería de iones de litio está ubicada bajo la plataforma dónde se apoyan los pies del conductor, consiguiendo así colocar el elemento más pesado de la moto en la parte más baja posible. Otro elemento importante a tener en cuenta es el cargador. La Honda EV-Neo está preparada para llevar dentro de su cofre el cargador rápido, es decir, el que te sirve para poder cargar la Honda EV-Neo en media hora. Por otro lado, existe el cargador normal, que se deja en casa porque pesa 18,8 Kg y te carga el scooter en tres horas y media.

Sistema de embrague centrífugo automático EV-Neo

Y ahora nos preguntamos: tratándose de un scooter eléctrico ¿por qué diantre lleva un embrague?
Koichiro Honda
, responsable del diseño y el desarrollo de la Honda EV-Neo, nos respondió a través de su traductor que la función de este embrague centrífugo y automático es evitar los famosos tirones que existen entre el motor eléctrico y la rueda trasera que siempre convierten en peligroso el procedimiento de arranque en parado o a muy baja velocidad. Este embrague suaviza esa entrega de potencia eléctrica y ayuda en la conducción. Así de sencillo o así de complicado. El hecho es que, a falta de coger aún la moto, este concepto está creando más expectación en mí de lo que lo ha creado cualquier otro aparato eléctrico-moderno del mercado. Y eso ya es mucho.

Otro aspecto a tener en cuenta es el nuevo sistema de frenada combinada que dista un poco del empleado hasta ahora en los scooters convencionales de Honda. A diferencia de este el nuevo sistema funciona, todo entero, electrónicamente, aunque tratándose de frenos de tambor tampoco se puede esperar una respuesta envidiable. Eso sí, suficiente para las prestaciones de la moto.

Frenada Combinada Honda EV-Neo

Finalmente y pasando a otro punto de vista, llama la atención también el porta-paquetes trasero. Si miramos la Honda EV-Neo de perfil nos damos cuenta que ocupa aproximadamente una tercera parte de la moto. Pues este hueco tan grande es para llevar mediante pulpos o correas el cargador normal, el de mayor peso y tamaño, y poder transportarlo de un sitio a otro sin mayores problemas. Eso sí, aunque pueda parecer un asiento para el acompañante no sirve como tal.

En fin, después de este primer contacto visual y con las explicaciones recibidas por parte del diseñador jefe de la Honda EV-Neo y los demás dirigentes allí presentes, me empieza a picar el gusanillo de probar mi primer vehículo completamente silencioso que se sustantive motocicleta. Mañana os cuento la experiencia.

Fotos Vía | Honda Press En Motorpasión Moto | Honda EV-Neo, la prueba (conducción en parque cerrado)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos