Compartir
Publicidad

Curso de técnica para motocicletas con la Escuela Motociclista

Curso de técnica para motocicletas con la Escuela Motociclista
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este sábado pasado y gracias a la Escuela Motociclista, pudimos acudir a uno de los cursos que imparten en el norte de España. Como todos sabemos, la cornisa cantábrica no destaca por la proliferación de circuitos con lo que las posibilidades de encontrar lugares que impartan cursos de conducción tanto de motos como de coches se reduce enormemente.

Hace unos años sí había un lugar, CISVIAL, pero por desgracia y tras una enorme inversión tuvo que cerrar sus puertas. Sin embargo, las instalaciones no han quedado en desuso y allí es donde la Escuela Motociclista realiza su curso de técnica mientras que el avanzado se traslada a las instalaciones del Circuito FK1 donde se puede practicar la conducción deportiva para aquellos alumnos que ya tienen ciertas destrezas sobre la moto.

Escuela Motociclista

Alfredo y Marta son las dos personas encargadas de realizar el curso. En concreto el de técnica es de algo más de ocho horas de duración repartidos entre un poco de teórica y mucha práctica. Las instalaciones son ideales porque se puede alcanzar por ejemplo velocidades puntas de 100 km/h para realizar frenadas con total seguridad y a la vez, prácticas de toma de curvas a baja velocidad en la pista específico para ello donde lidiar con la fuerza giroscópica y de la gravedad se convierte en un juego de niños.

Las motos usadas para realizar el curso son de dos modelos diferentes: Honda CBR250R y Honda CRF100. Además cuentan con una puesta a punto diferente entre ellas, así como neumáticos distintos, desde slicks a ruedas de tacos pasando por neumáticos convencionales se carretera. De esta forma se consigue que a medida que los alumnos van practicando en las diferentes motos, noten las distintas posturas, tactos o formas de reaccionar su montura.

Escuela Motociclista

El curso comienza con una pequeña parte teórica en la que se repasan los elementos más importantes de la moto así como una pequeña guía de inspección visual que debemos hacer cada vez que salimos en moto. También se hablan de las prendas de protección, su uso y su correcta colocación, haciendo especial hincapié en el casco, su talla y su abrochado.

Tras explicar los ejercicios que se harán sobre la moto se sale a pista formando grupos muy reducidos. En este caso concreto, seis alumnos y dos monitores para poder trabajar en profundidad y de forma individual.

Escuela Motociclista

Postura de los pies, rodillas, nalgas y brazos así como la búsqueda de equilibrio con ejercicios de toda índole. Algunos al ser explicados generan bromas e incredulidad a partes iguales entre los alumnos: ¿me estás diciendo que tengo que bloquear el freno trasero mientras círculo círculo a 100 km/h con los brazos abiertos en cruz? Curiosamente todos lo acaban haciendo con una gran cara de sorprendidos porque a primera hora nunca se lo hubiesen planteado.

También toma de curvas con las dos piernas alternativamente a un lado u otro, así como con una mano solamente o bien practicando distintas técnicas de conducción en curva para aprender a manejar los pesos: cuerpo al lado contrario de la curva, al mismo lado, técnica de velocidad, de supermotard. Todo para que con el paso de las vueltas, el alumno adquiera confianza y se vaya soltando y así convertir la moto en una prolongación de su cuerpo.

Escuela Motociclista

Lo mejor es ver a los participantes como a lo largo del día van cogiendo soltura sobre la moto y sobre todo cuando luego se suben a su moto poniendo en práctica todo lo aprendido, dándose cuenta de que pueden circular con una mayor seguridad, confianza y además disfrutando el doble.

El curso finaliza con unos consejos de conducción defensiva tanto en ciudad como en carretera, en solitario o en grupo, haciendo hincapié en sencillos trucos que que a veces pasan desapercibidos pero que pueden significar la diferencia entre tener o no un accidente.

Escuela Motociclista

El precio del curso de técnica con motos cedidas por la propia Escuela Motociclista, seguro, comida, equipamiento como casco, guantes, peto de protección y material didáctico es de 190 euros.

Pero no sólo desarrollan este tipo de actividades sino que cuentan con una verdadera escuela de pilotos, con formación integral para los más pequeños tanto a nivel físico como sobre la moto, para que poco a poco vayan adquiriendo la técnica y con ello puedan competir en cualquier campeonato.

Escuela Motociclista

Si residís en el norte de España, ahora lo tenéis un poco más fácil. En el enlace final tenéis toda la información necesaria. Igual nos vemos en el próximo curso.

Nota:
Los gastos del curso han sido asumidos por la Escuela Motociclista. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco Schuberth SR1, protector cérvical Neck Brace ADV II Medium y mono de cuero a medida de AG10Moto.

Más información | Escuela Motociclista

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio