Publicidad

BMW R 1200 RS, prueba (valoración, galería y ficha técnica)
Zona de Pruebas

BMW R 1200 RS, prueba (valoración, galería y ficha técnica)

Publicidad

Publicidad

Con más lentitud de la que os tenemos acostumbrados, llegamos al final de la prueba de la nueva BMW R 1200 RS la cual, sinceramente, nos ha encantado. Desde el minuto uno en el que nos subimos y hasta que de nuevo la dejamos reposando en las instalaciones exteriores que BMW tiene en el Circuito de Jarama, nos divertimos con ella mucho más de lo que pensábamos al inicio.

¿A qué puede ser debido? La verdad es que no os lo podríamos asegurar al cien por cien. Puede que haya sido un cúmulo de sensaciones positivas contenidas todas ellas en una moto y que consigue recuperar ese espíritu sport-touring que salvo raras excepciones parece abogado a la desaparición.

La nueva BMW R 1200 RS se ofrece en dos colores diferentes: Basis y Style 2. En el Basis, el color principal es el que podéis ver en las fotos, una combinación de Azul Lupinblau metalizado y gris Ligthgrey también metalizado. El recubrimiento central de depósito es en material sintético con color gris granito metalizado mate mientras que el bastidor es de color negro, mismo color que encontramos en las pinzas de freno.

En el caso del Style 1, los colores principales son el gris granito metalizado con el negro Blackstorm metalizado. El bastidor es gris Achatgrau metalizado mientras que el deflector utiliza los mismos colores que la moto. Un listón de acero inoxidable engalana el depósito para terminar con las pinzas en color dorado anodizado.

El precio base de la BMW R 1200 RS es de 14.250 euros. A partir de ahí y como ya sabéis, el listado de opciones puede llegar a marear, así como el precio final. Que ya de serie cuente con ABS y control de tracción es una ventaja aunque si de verdad queréis sacarle rendimiento al bóxer (más de lo que os podéis imaginar y hasta aquí podemos contar), es recomendable instalar el paquete pro que te permitirá explorar todavía más la faceta sport sin que además te veas perjudicado por una electrónica intrusiva.

BMW R 1200 RS

Me imagino que a estas alturas os estaréis preguntando por dónde falla la nueva Sport-Touring de BMW y la verdad es que nosotros mismos nos lo estamos también preguntando. Ha sido una toma de contacto corta en la que no la hemos podido poner en aprietos pero a la vez, no hemos detectado ningún punto flaco. Algo similar a lo que le ocurrió a Jesús en la toma de contacto de la BMW R 1200 R. y la verdad es que si vuelve a caer en nuestras manos tendremos que hilar muy fino.

BMW R 1200 RS - Ficha técnica

Motor  
 TipoBicilíndrico bóxer 4 tiempos
 Cilindrada 1.170 cm³
 Refrigeraciónmixta aire-líquida
 Diámetro x carrera101x73 mm
 Relación de compresión12,5/1
 Potencia máxima 125 cv a 7.750 rpm
 Par máximo 125 N·m a 6.500 rpm
 AlimentaciónInyección electrónica BMS-X
 EncendidoElectrónico CDI
Transmisión  
 EmbragueMultidisco anti-rebote en baño de aceite
 CambioSeis velocidades
 Transmisión finalCardán
Parte de ciclo  
 ChasisChasis tipo doble viga de acero motor auto-portante
 Suspensión delanteraHorquilla telescópicainvertida, 140 mm de recorrido
 Suspensión traseraParalever EVO, 140 mm de recorrido
 Freno delanteroDoble pinza cuatro pistónes, disco 320 mm, ABS de serie
 Freno traseroPinza doble pistón, disco 276 mm, ABS de serie
 Rueda delantera120/70 ZR17
 Rueda trasera180/55 ZR17
Dimensiones y pesos  
 Longitud2.203 mm
 AlturaN/D
 Anchura998 mm
 Distancia entre ejes1.530 mm
 Altura del asiento820 mm
 Peso en orden de marcha236 kg
 Capacidad del depósito18 litros
 Consumo medio5,5 l/100 km a 120 km/h
Precio  
 Precio recomendado de ventaN/D
 Colores disponiblesAzul Lupinblu metalizado y gris Lightgrey metalizado y gris granito con negro Blackstorm

BMW R 1200 RS - Valoración

8.66

Motor9
Vibraciones9
Cambio8
Estabilidad8,5
Agilidad7,5
Suspensión delantera9
Suspensión trasera9
Freno delantero9
Freno trasero9
Comodidad piloto8
Comodidad pasajeroN/A
ConsumoN/A
Acabados9
Estética9

A favor

  • Combinación bóxer y horquilla convencional
  • Motor generoso
  • Comodidad
  • Dualidad faceta sport y touring

En contra

  • Puede perder a los feligreses de BMW y del Telelever
  • Equipamiento opcional
El haber tomado la determinación de perder algo de su ADN a costa de eliminar el Telelever a favor de una horquilla convencional ha sido todo un acierto por parte de BMW en su nueva BMW R 1200 RS (y también en la R a secas). Permite sacar una faceta Sport hasta ahora desconocida en ella, con un feed back mucho más natural de lo que está ocurriendo bajo la rueda delantera.

Añade además otra faceta, la Touring, en la que BMW sabe hacer motos mejor que nadie. Cómoda a rabiar, con una magnífica protección contra el viento y la lluvia, te permitirá hacer largas tiradas casi sin enterarte. Y en carreteras de curvas aprovechar el magnífico par y tracción del bóxer de agua que puede parecer anodino pero cuando le coges el truco hace que hasta se atisbe una sonrisa en tus labios

Muy bien equipada de serie, si además tienes una cuenta bancaria saneada puedes salir del concesionario con una auténtica moto para todo uso, incluso para realizar recorridos por ciudad con ella. No es un scooter, pero sí mas ligera que una trail y suficientemente ágil como para llegar hasta la puerta misma de casa.


 
Nota:
Los gastos de viaje para la presentación de la BMW R 1200 RS han sido asumidos por BMW. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco Schuberth SR1, traje de cuero AG10Moto y protector cérvical Neck Brace ADV II Medium

Parte anterior | BMW R 1200 RS, prueba (conducción en autopista y pasajero)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir