Compartir
Publicidad

Aprilia Tuono V4 R APRC, prueba (características y curiosidades)

Aprilia Tuono V4 R APRC, prueba (características y curiosidades)
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Efectivamente, el viernes no os pude engañar con la foto y la inmensa mayoría acertasteis diciendo que el modelo que hemos probado para Motorpasión Moto era una Aprilia Tuono V4 R APRC. Ya hablamos de ella a finales del año pasado, cuando fue su presentación y hasta la fecha y si la memoria no me falla, hablamos de la naked más potente de las existentes actualmente en el mercado.

Deriva directamente de la Aprilia RSV4 R, y cuando digo directamente, es que sus modificaciones son mínimas. El motor, por ejemplo, es un poco menos potente para conseguir una curva más llena en medios y la dirección, además de sustituir los semimanillares por uno alto y aumentar el avance de horquilla medio grado. Poco más porque como veremos, su ambiente sigue siendo el Campeonato del Mundo de Superbikes.

Aprilia Tuono V4 R APRC

El propulsor presenta una configuración poco habitual: cuatro cilindros en V a 65º de desarrolla 167 caballos a 11.500 vueltas y con un par máximo de 111,5 Nm a 9.500 rpm. Y menos habitual es todo el sistema de gestión electrónica que lleva, sobre todo el modelo APRC probado. Para empezar, todas las Aprilia Tuono V4R tienen la posibilidad de elegir tres modos de configuración de motor: T (Track), S (Sport), R (Road).

Además, los modelos APRC completan su equipación eléctrónica con un montón de chuches, como a mi me gustan llamarlas: ATC (Aprilia Traction Control) regulable en ocho niveles, AWC (Aprilia Wheelie Control), para gestionar los caballitos, AQS (Aprilia Quick Shift), que permite cambiar instantáneamente sin cerrar el acelerador y sin usar el embrague y por último el sistema ALC (Aprilia Launch Control), para el control de salidas. De todo esto iremos hablando a lo largo de la prueba.

Aprilia Tuono V4 R APRC

Pasemos a la parte de ciclo. Si algo saben hacer los de Aprilia son chasis y basculantes bonitos a la vista, y efectivos. Este no es menos, y recuerda a las maravillosas Aprilia RS250. Delante se ancla una horquilla Sachs invertida con barras de 43 milímetros completamente regulable y detrás mono-amortiguador Sachs con piggy-back completamente regulable y bieletas progresivas APS. Por último, disponemos también de un tercer amortiguador de dirección también de la misma marca, escondido delante de la tija inferior.

En cuanto a los frenos, Brembo de 320mm con pinzas de cuatro pistones radial y bomba también radial delante y 220mm con disco de dos pistones trasero. Por supuesto, con latiguillos metálicos como la inmensa mayoría de motos europeas. Para los neumáticos, viene de serie con 190 pero a la vez homologada para perfil de 50 o 55 e incluso hasta una anchura de 200mm.

Aprilia Tuono V4 R APRC

Por último, nos detendremos un poco en el puesto de conducción de la Aprilia Tuono V4 R APRC. Un cuenta revoluciones digital analógico con fondo blanco preside el cuadro de relojes. A la derecha, la pantalla digital nos ofrece toda la información que podamos necesitar. Desde la velocidad, curva de potencia seleccionada, nivel de control de tracción, marcha engranada, temperatura del motor, hora y datos del ordenador de a bordo tales como consumo instantáneo, medio, tiempo de funcionamiento, kilometraje, etc. E incluso disponemos de una segunda configuración de pantalla para circuito en el que nos aparece un cronómetro y toma protagonismo la temperatura del motor y la marcha engranada.

¿Y desde dónde se maneja todo esto? Pues desde la piña situada en el puño izquierdo y mediante un conmutador de dos posiciones. Además, el resto de interruptores que normalmente se usan para unas cosas, aquí tienen otras funciones adicionales para el manejo de la electrónica.

Pero tranquilos, todo esto lo iremos desgranando poco a poco. Tenemos toda la semana por delante. Arrancamos

Siguiente parte | Aprilia Tuono V4 R APRC, prueba (conducción en ciudad y carretera)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos